ACES tiene la capacidad de detectar pequeñas cantidades de explosivo en volúmenes de carga de hasta 110 m3. Con una sensibilidad de detección de 40 femtogramos (40∙10-15 g) de vapores de explosivo por metro cubico de aire, el equipo
ACES representa el estado del arte en la detección de explosivos. El detector ACES se compone de dos unidades independientes: la unidad de muestreo y la unidad de análisis. La unidad de análisis integra las tecnologías ESI y DMA junto con un espectrómetro de masas.
Las pruebas llevadas a cabo por
SEDET en el
Centro Internacional de Desminado de la Academia de Ingenieros han mostrado la capacidad de ACES para detectar los vapores de explosivos emitidos por municiones enterradas bajo una capa de tierra. Los resultados de dichas pruebas muestran que realmente es posible detectar explosivos enterrados incluso si están encapsulados en contenedores herméticos como los de las municiones militares (obuses, proyectiles de mortero y minas anticarro). ACES ha sido capaz de detectar e identificar claramente los explosivos contenidos en dichas municiones incluyendo los explosivos plásticos menos volátiles. Las pruebas se han realizado en el ambiente de un centro militar con alta presencia de explosivos en el aire lo que acerca las pruebas a las condiciones reales de operación.
El objeto de estas pruebas ha sido demostrar la capacidad de
ACES como equipo de base para el desarrollo de un detector de
IEDs (artefactos explosivos) enterrados en carreteras o sus cercanías.
- Para ampliar información visitar: http://www.sedet.com