www.elmundofinanciero.com

VENTANA INDISCRETA

Apropiación indebida en Cajamadrid – Bankia: murió la puta loba capitolina

José Luis Barceló
José Luis Barceló

Por José Luis Barceló

By José Luis Barceló Mezquita
x
jlbarceloelmundofinancierocom/9/9/27
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Lo de la antigua Caja Madrid, y ahora Bankia con la suma de algunas “cajas” más, hermanas de parecidos procederes, es un asunto turbio y repugnante. No podemos hablar ya de presuntas apropiaciones indebidas, sino de apropiaciones indebidas propiamente dichas. Un robo a mano armada bajo la amenaza de una gran Institución pública, que administraba los bienes de millones de cuentas, millones de ahorradores, y millones de hipotecas y préstamos. Rodrigo Rato ha devuelto parte del dinero, lo que viene a poner en evidencia que en lo más profundo de su conciencia mella la idea de que se trata verdaderamente de una apropiación indebida. De ser lícito su antiguo proceder, no lo habría devuelto. Es el único que lo ha hecho, y le honra algo su arrepentimiento y el indicio de vergüenza que debe suponerle el hecho en su conocimiento público.

Ahora el Gobierno intenta desviar la atención argumentando que va a investigar si otras empresas del IBEX tienen parecidos procederes. No hay comparación posible: todo el mundo sabe que Caja Madrid era un “cementerio de elefantes” del PP y que nada tiene que ver el funcionamiento de esta entidad pública con una empresa privada. Ni siquiera con una S.A. de las que cotiza en el Ibex.

Los hechos, gravísimos, apuntan al “hacer y dejar hacer” del PP de Madrid, que colocaba y descolocaba consejeros a su antojo, en función de criterios discrecionales y “estratégicos” de sus necesidades electorales o municipales. Cristina Cifuentes, actual delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, debe saber mucho de lo que ha estado aconteciendo, pues en su despacho, en tiempos de Esperanza Aguirre como Presidenta de la Comunidad de Madrid, se cocinaron muchas de las mociones de censura de pueblos con promesas de colocación en Caja Madrid para los allegados de los “tránsfugas”. Un cajón sin fondo. Y hasta aquí se ha llegado, la vaca no aguantó más, por la insaciable sed de leche, todos a chupar y a chupar. No se han salvado no los cajeros automáticos a plena calle. Es el fin de la puta loba capitolina. Rómulo y Remo sedientos, los pechos estrujados y sangrantes de tanto apretar.

Los hechos destapados son una verdadera vergüenza y un escándalo que merece la picota pública, el señalamiento con el dedo, y la condena judicial. Es que no se conformaron, esta panda de ladrones casi ya convictos, con llevarse a manos llenas los sueldos, las prebendas, los enchufes, las familias colocadas y los préstamos al “cero por ciento”, sino que además se sacaron de la manga unas tarjetas VISA para pagar lo que se les antojara, viajes comidas con la familia o con las queridas, o incluso sacar dinero en efectivo para “regalarlo” a quien quisieran.

Estamos ante el final triste de una etapa, un ciclo “sinvergüecil” que ha contado con la colaboración necesaria y la aquiescencia de lo público y de lo privado, de los grandes contratistas y de las cajas, de los partidos políticos y de los sindicatos, de las Jefaturas y de los allegados y cortesanos. Un delito más a sumar a esta ristra de chorizos que es interminable.

Mientras, las colas del paro creciendo y creciendo, y España, empobreciéndose y empobreciéndose. La puta loba, sin leche.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios