www.elmundofinanciero.com

CHINA - CELAC

China y Costa Rica anuncian asociación estratégica

China desea impulsar la cooperación en turismo con Costa Rica, afirmó Xi, quien pidió a la parte costarricense facilitar los procedimientos de ingreso de los viajeros chinos

By Agencia de Noticias Xinhua
miércoles 07 de enero de 2015, 12:26h
China y Costa Rica anuncian asociación estratégica
BEIJING.- (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, conversó hoy en Beijing con su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, sobre la asociación estratégica. Durante las conversaciones, Xi declaró que China y Costa Rica deben poner un buen ejemplo sobre la cooperación amistosa entre los países de diferentes tamaños y distintas condiciones nacionales. Las dos partes deben desarrollar las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y apoyarse mutuamente en sus intereses clave. Xi subrayó la importancia de las interacciones de alto nivel y propuso que las dos partes impulsen la cooperación en la construcción de zonas económicas especiales, infraestructura, tecnología agrícola, telecomunicaciones y energía limpia, entre otros.

También sugirió que los dos países, que establecieron relaciones diplomáticas el 1 de junio del 2007, incrementen la comunicación sobre asuntos internacionales y regionales, tales como cambio climático.

Solís expresó su gratitud por el apoyo de China y dijo que Costa Rica otorga gran importancia a las relaciones con China y que desea fortalecer la confianza política e impulsar la cooperación con China en tecnología, educación, inversión e infraestructura. Costa Rica da la bienvenida a los maestros, investigadores, artistas y entrenadores chinos al país para que realicen intercambios, indicó Solís, quien prometió facilitar los procedimientos a los turistas chinos.

Los dos presidentes acordaron llevar a cabo pronto un plan de acción conjunto 2016-2020 en diversas áreas. Solís está realizando una visita oficial a China del 4 al 10 de enero por invitación de Xi. Los dos presidentes van a asistir a la inauguración de la primera reunión ministerial del foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se realizará en Beijing esta semana.

Xi destacó la contribución costarricense a la cooperación China-CELAC y dijo que China valora el papel de Costa Rica en América Latina y que trabajará con todos los miembros de la CELAC para volver un éxito la reunión ministerial. Costa Rica preside la CELAC de enero de 2014 a enero de 2015.

Después de sus conversaciones en el Gran Palacio del Pueblo, los dos presidentes atestiguaron algunos acuerdos sobre cooperación económica. Antes de las conversaciones, Xi encabezó una ceremonia de bienvenida solemne en honor del presidente visitante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios