www.elmundofinanciero.com

ENTREVISTA

-“Uno de los handicaps de España para abrir un data center es el elevado coste de la energía”-

Matilde Tijero, country manager de OVH.
Matilde Tijero, country manager de OVH.

· “Queda mucho camino por recorrer en el hosting y mucho más en el cloud"

viernes 08 de mayo de 2015, 09:47h
Fundada en 1999, OVH es la tercera empresa de hosting del mundo y primera de Europa. Una empresa TI familiar que reinvierte todos sus beneficios en su desarrollo, que cuenta con 17 data centers propios y está presente en 17 países de Europa, Norteamérica y África. La compañía realizó inversiones multimillonarias en pasado año con el objetivo de reforzar este liderazgo y liderar un nuevo modelo de negocio definido como Digital as a Service. En esta estrategia, OVH ha puesto su foco en España, uno de los mercados que más está creciendo de Europa, donde estudia la apertura de una Data Center. Su country manager, Matilde Tijero, comenta en esta entrevista el momento que vive OVH en nuestro país.
Matilde Tijero, country manager de OVH.
Matilde Tijero, country manager de OVH.


¿Qué hace diferente a OVH?

Lo primero es que contamos con una infraestructura TI muy poderosa: 17 data center operativos y varios en construcción, 30 puntos de presencia PoP conectados a una red mundial propia de fibra óptica, con un ancho de banda de 3,5 Tbps, que conecta 200.000 servidores y más de 700.000 clientes en todo el mundo. Pero además, somos el hosting más tecnólogo, el que ofrece las soluciones más avanzadas del momento y de la manera más flexible. Nuestra prioridad es ser capaces de ofrecer lo que cada cliente necesita en un entorno muy cambiante y con unos requerimientos de servicios bajo demanda. Tenemos una amplia gama de servicios TI para empresas y para particulares amantes de la tecnología que van desde el alojamiento web a los data centers virtuales, servidores dedicados o soluciones de almacenamiento. Servicios que ofrecen innovaciones permanentes y que se amplían regularmente con nuevas funcionalidades.

OVH ha reducido el consumo eléctrico de sus data center en un 50 por ciento y ha desarrollado diferentes iniciativas que le permite reducir en un 70% la disipación de calor de los procesadores, eliminar totalmente los sistemas de climatización y tener un consumo energético dos veces menor que la media de la industria toda de una manera ecológica.

OVH comienza una nueva etapa, ¿en que posición está en el mercado hoy y hasta donde quiere llegar?

Queremos ser la empresa cloud de referencia en la revolución digital que acaba de comenzar y posicionarnos claramente en servicios de cloud híbrida. Tenemos un enorme éxito entre estudiantes, startup, pymes innovadoras y queremos revalidarlo en la mediana y grandes empresas. De las 500 grandes compañías europeas que existían en el año 2000, hoy solo permanecen en el mercado la mitad (el 52%), las demás han desaparecido o han sido absorbidas OVH. Vivimos inmersos en una revolución digital y quien no se incorpore a ella está condenado a desaparecer. OVH quiere ser la empresa que acompañe a estas entidades en su transformación digital.

¿Qué tipo de empresas y clientes tiene OVH?

Entre nuestros 700.000 clientes hay empresas de todo tipo. Desde las más grandes de Europa a una modesta micropyme, desde gobierno e instituciones a empresas de marketing y emisoras de radio. Nuestra oferta cubre todo el ciclo de vida de una empresa, desde su comienzo como start up hasta que se convierte en una multinacional. Al ser una compañía financieramente independiente tenemos una flexibilidad y capacidad de decisión y adaptación que nuestros competidores no tienen.

Existe la idea del hosting como un utility, se cree que, salvo el precio, no hay diferencia entre uno y otro proveedor, ¿es esto real?

No. Hay mucho por recorrer en el hosting y mucho más en el cloud. OVH ofrece las infraestructuras que necesitan, en cada momento, las empresas para crecer y triunfar. Se la ofrecemos al mejor precio, con la última tecnología y de la manera más flexible, para que paguen solo lo que necesitan. Además les ofrecemos un servicio global que garantiza en todo momento la seguridad y la integridad de su información que se replica, automáticamente, en diferentes data centers para tenerla disponible en caso de desastres. Combinamos la excelencia tecnológica y de servicio con la máxima flexibilidad en la oferta y una presencia global, siempre con los mejores precios y asegurando un ROI acelerado a nuestros clientes.

¿Cuáles son sus planes de crecimiento para el mercado en España?

Queremos mantener un ritmo de crecimiento de más del 30%. Nuestro objetivo es posicionarnos como mejor proveedor del mercado, el que tiene los mejores precios, los mejores productos y soluciones y el mejor servicio post-venta.

¿Tienen pensado abrir un data center en España? ¿Para cuándo?

Está en nuestra línea de futuro y probablemente sea una realidad antes de lo que pensamos. Para ofrecer los mejores precios OVH optimiza todas su operaciones, por ejemplo, fabricamos todos nuestros servidores y hemos desarrollado una tecnología propia para reducir el consumo energético en los data center. Uno de los handicaps que ofrece España para abrir un data center es el elevado coste de la energía y su posible impacto en el coste de nuestros servicios. En cualquier caso, estamos en el camino y en la balanza hay que poner las buenas condiciones climatológicas de España frente al clima más frío de otros países europeos para compensar el sobre coste de la energía.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios