MAGNÍFICAS EXPECTATIVAS
China e Irlanda acuerdan ampliar cooperación
· Li propuso que los dos países aprovechen plenamente sus ventajas complementarias y amplíen el comercio y la inversión mutua
By
Portal de la Franja y la Ruta (Agencia Xinhua)
lunes 18 de mayo de 2015, 09:12h
SHANNON, Irlanda (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, y su homólogo irlandés, Enda Kenny, acordaron hoy ampliar la cooperación bilateral y los intercambios en energías limpias, comercio y educación. El acuerdo fue alcanzado durante sus conversaciones después de que Li, quien se dirige a América Latina para recorrer cuatro países, llegó horas antes a la localidad irlandesa de Shannon para realizar una visita de tránsito a este país europeo. La relación Irlanda-China está caracterizada por un entendimiento y apoyo mutuos y los dos países han fomentado una profunda amistad tradicional, dijo Li. El primer ministro añadió que Beijing está listo para trabajar con Dublín sobre la base del respeto mutuo y la equidad para así profundizar la confianza mutua estratégica, reforzar la comunicación y coordinación bilaterales en grandes temas mundiales como paz, desarrollo y gobernanza internacional, y lograr un mejor y más rápido desarrollo de su asociación estratégica de beneficio mutuo.
Al informar al primer ministro irlandés del crecimiento económico de China, Li propuso que los dos países aprovechen plenamente sus ventajas complementarias y amplíen el comercio y la inversión mutua.
Además, el primer ministro chino pidió una cooperación más estrecha en agricultura, biomedicina y tecnologías de la información, y más intercambios entre personas en los ámbitos educativo, cultural y turístico.
Li señaló que los dos países acordaron durante la visita un acuerdo de exención de visas para quienes ostenten pasaportes diplomáticos y de servidores públicos y propuso que China e Irlanda faciliten aún más los viajes en ambos sentidos para empresarios, estudiantes y turistas.
China, dijo el primer ministro, se alegra de ver que la economía europea está mostrando cada vez más señales positivas y de que el proceso de integración europea marcha hacia delante con firmeza.
Por su parte, Kenny señaló que Irlanda y China disfrutan de una relación amistosa de largo plazo y que los vínculos bilaterales han atestiguado un desarrollo sin contratiempos particularmente desde que establecieron una asociación estratégica de beneficio mutuo.
El primer ministro añadió que Dublín presta gran atención a las perspectivas económicas de China, elogia los esfuerzos de reforma económica de Beijing y otorga inmensa importancia al desarrollo de las relaciones con China.
La parte irlandesa está dispuesta a trabajar con China para mantener los contactos de alto nivel, reforzar la cooperación en comercio, agricultura, finanzas, energías limpias y turismo, y ampliar los intercambios personal, añadió Kenny.
Por otra parte, el primer ministro irlandés enfatizó que su país está listo para ayudar a las empresas chinas a entrar al mercado europeo.
Li tiene planeado partir hacia América Latina el lunes para realizar visitas oficiales a Brasil, Colombia, Perú y Chile, las primeras que hará a la región desde que asumió el cargo en 2013.