www.elmundofinanciero.com

SE CREE QUE EL GOBIERNO DE SYRIZA HA HECHO PERDER UN AÑO GRECIA EN SU RECUPERACIÓN

¿Cuánto le cuesta a Grecia el experimento de Syriza? Un 5% en el PIB

¿Cuánto le cuesta a Grecia el experimento de Syriza? Un 5% en el PIB
Ampliar

• Por Mads Koefoed, jefe de estrategia macroeconómica de Saxo Bank

sábado 15 de agosto de 2015, 08:47h
En medio de las noticias de que Grecia y sus acreedores han alcanzado un acuerdo para el tercer rescate por valor de 86.000 millones de dólares, vale la pena reflexionar sobre los costes del "experimento de Syriza" hasta ahora. Los datos económicos disponibles sitúan a la economía de Grecia inequívocamente en un punto de caída. En las próximas semanas conoceremos más datos ya que los parlamentos nacionales en la zona euro votarán sobre el rescate. Hace un año las cosas pintaban mejor para la economía griega. En agosto de 2014, el índice de las condiciones económicas de la Comisión Europea se situó en 102,2, habiendo recuperado más de 20 puntos desde el fondo de la depresión. Más tarde, el informe del PIB correspondiente al tercer trimestre mostraría un crecimiento del 1,5%, el mayor desde 2008. Las previsiones de crecimiento de Grecia han caído desde un +2% hasta el -3% en menos de un año. La caída hubiera sido menos severa con el gobierno anterior.
¿Cuánto le cuesta a Grecia el experimento de Syriza? Un 5% en el PIB



Es cierto que no todo estaba bien en Grecia, ni mucho menos. Los salarios habían caído en términos reales, se habían recortado las pensiones y la tasa de desempleo todavía era alta en el 25% (en niveles del 26,2% en agosto de 2014). Por ello y ante este contexto tal vez no era sorprendente que Syriza surgiera como un claro favorito para muchos griegos y el partido fue ganando fuerza de forma progresiva en las encuestas.

Hacia finales de 2014, estaba claro que el partido de Syriza estaba a punto de tomar el poder y dadas las diversas y "explosivas" declaraciones del partido, incluyendo la falta de apoyo a permanecer en el euro, no era de extrañar que la confianza de los inversores comenzara a menguar.

¿Por qué se invertiría en un país donde no sólo el panorama político era incierto, sino también la divisa? Tener deuda en euros para invertir sólo para encontrarse con activos denominados en otra divisa (dracma 2) no lo harían muchos inversores.

El anterior primer ministro griego, Antonis Samaras, del partido de Nueva Democracia, que gobernó en coalición con PASOK, anunció un candidato presidencial el 9 de diciembre de 2014, sólo para ver la derrota del candidato (en una tercera ronda de votación el 29 de diciembre).

Se anunciaron nuevas elecciones para el 25 de enero y el resto, como dicen, es historia. Syriza llegó al poder y el partido ganó incluso más apoyo en los meses siguientes, ya que se levantó desafiante frente a las demandas de los acreedores

No obstante, el apoyo ha disminuido un poco en las últimas semanas, pues el primer ministro Alexis Tsipras ha negociado un acuerdo con los acreedores internacionales: un acuerdo que podría llegar a ser aún más estricto del que Syriza habría tenido nunca sobre la mesa.

Los nuevos datos que hemos recibido sobre Grecia tienen una lectura deprimente. El país está, sin duda, de nuevo en recesión por ahora con la producción industrial cayendo un 4,5% en tasa interanual en junio y el PMI manufacturero también muestra una fuerte contracción con una lectura de 46,9.

Si volvemos a mediados de 2014, los indicadores apuntaban a un alza en las previsiones del PIB que tenía el consenso del mercado, indicando un dato del 2% de cara a 2015, incluso algunos apuntando al 3%. Además, se esperaba que la economía repuntara aún más en 2016 con un crecimiento situado entre el 2-2,5%.

Si volvemos al presente, las previsiones sobre la economía de Grecia han disminuido mostrando una contracción del PIB en 2015 del 1,2%. Justo ayer, desde la Unión Europea se sugirió que la contracción de la economía del país heleno podría superar incluso el 3% (y durante 2016 probablemente se mantendría plana). Recordemos... ¡las previsiones han caído del +2% al -3% en tan sólo un año!

No obstante, esto no quita que la situación con el gobierno formado por la coalización de Nueva Democracia y PASOK fuera buena. La inestabilidad actual probablemente se habría evitado y, por tanto, también la caída actual de la actividad económica, pero la vieja coalición habría arrastrado continuamente sus pies a la hora de reformar el país y llevar a cabo las privatizaciones prometidas.

Con el nuevo programa de rescate (muy cerca de llevarse a cabo), mucha de la incertidumbre se relajará y las inversiones (de los inversores tanto nacionales como extranjeros) podrían empezar a fluir de nuevo. Todavía tenemos, sin embargo, el pequeño detalle de las próximas elecciones, que podría ver muy pronto cómo Tsipras busca consolidar su poder en Syriza. Grecia aún no es un capítulo cerrado y el experimento de Syriza ha hecho perder al país un año...

¡Dejen que comience de nuevo la recuperación!


¿Cuánto le cuesta a Grecia el experimento de Syriza? Un 5% en el PIB
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios