www.elmundofinanciero.com

UNO DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS DE NAVEGACIÓN DEL MUNDO

El satélite chino Beidou entra en operación autónoma en el espacio

El satélite chino Beidou entra en operación autónoma en el espacio

  • Los satélites "gemelos" superan a sus predecesores en velocidad, precisión y peso

By Agencia de Noticias Xinhua
lunes 17 de agosto de 2015, 09:48h
BEIJING (Xinhua) -- Después de orbitar durante más de diez días en el espacio, el décimonoveno satélite de navegación Beidou de China está funcionando de modo autónomo y ha establecido una conexión con otro satélite. Los dos satélites se lanzaron en la misma fecha a bordo de un cohete Gran Marcha III-B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental de Sichuan, el pasado 25 de julio. Xie Jun, diseñador en jefe del sistema de navegación satelital Beidou, dijo que China ha probado con éxito la tecnología de control autónomo de la constelación de satélites de navegación global Beidou -una alternativa al sistema GPS operado por Estados Unidos-, marcando un sólido paso hacia la construcción de un sistema propio de cobertura mundial. China planea crear una constelación completa de 35 satélites, con la cual se hará realidad una cobertura global hacia 2020.

Los satélites "gemelos" superan a sus predecesores en velocidad, precisión y peso. "La principal dificultad consiste en la tecnología de navegación autónoma", señaló Xie. "Es necesaria para mantener el desarrollo sostenido del proyecto". Wang Ping, otro de los principales ingenieros del proyecto, afirmó que a través de la conexión entre ambos satélites se realizan la comunicación y la medición de distancia intersatelitales, acercando el objetivo del control autónomo del sistema de navegación.

La navegación autónoma es la clave del proyecto hacia una operación global. Permite que los satélites trabajen de forma independiente, ofreciendo datos más precisos al cliente. El proyecto de la constelación Beidou (nombre chino de la Osa Mayor) se puso en marcha formalmente en 1994, dos décadas después del inicio del sistema GPS. El primer satélite Beidou se lanzó en 2000.

Para 2012, se había creado una red regional que ofrecía servicios de posicionamiento, navegación, sincronización y mensajería de texto para China y otros países asiáticos. Beidou es uno de los cuatro principales sistemas de navegación del mundo, además del GPS, el GLONASS de Rusia y el Galileo de la Unión Europea, todos con la aplicación de la tecnología de navegación autónoma.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios