www.elmundofinanciero.com

EL EURODIPUTADO JAVIER COUSO PARTICIPA EN UN COLOQUIO

Venezuela acusa a la derecha europea y de EE.UU. de tentar contra la "integración latinoamericana"

Venezuela acusa a la derecha europea y de EE.UU. de tentar contra la "integración latinoamericana"
Ampliar

· El eurodiputado por IU hizo referencia también al deplorable tratamiento que recibe Venezuela en el Parlamento Europeo

lunes 21 de septiembre de 2015, 09:03h
Durante la fiesta anual del Partido Comunista de España, dirigentes de izquierda de Europa expresaron su solidaridad con Venezuela. El embajador venezolano en España, Mario Isea, denunció que este país sufre actualmente un ataque económico sin precedentes. El eurodipoutado Javier Couso (Izquierda Unida) denunció ayer la relación entre la arremetida de la derecha europea contra Venezuela con la política injerencista de Estados Unidos, como parte de una estrategia para atacar la integración latinoamericana y caribeña. “Estamos viendo toda esa avanzadilla de EEUU contra Venezuela ¿Por qué? Porque Venezuela es un pivote estratégico de la región, porque tiene petróleo y porque está demostrando que la configuración regional puede cambiar. De Venezuela, y también de Cuba, salieron proyectos como ALBA, Petrocaribe, Unasur, incluso la Celac, que ha conseguido opacar, afortunadamente, a ese engendro llamado OEA. Por eso quieren acabar con ella”, sentenció el eurodiputado.


Así lo expresó durante su intervención en el Coloquio “Las nuevas formas del imperialismo: Los golpes de Estado blandos, Venezuela”, realizado en la Fiesta del Partido Comunista de España el cual fue moderado por Maite Mola, vicepresidenta del Partido de Izquierda Europea, y contó con la participaron de Heinz Birbaum, responsable de relaciones internacionales del partido izquierdista alemán Die Linke, y el embajador venezolano en España, Mario Isea Bohórquez.

Durante su intervención, el eurodiputado de Izquierda Unida hizo referencia a las declaraciones de Felipe González en los siguientes términos: “¡Qué vergüenza! Qué vergüenza haber escuchado, creo que fue antes de ayer, a un señor que practicó el terrorismo de Estado, diciendo que Maduro respetaba menos los derechos humanos que Pinochet”.

Couso también se refirió a la condena contra Leopoldo López, y acusó que, en Venezuela, “la oposición tiene derecho a un revocatorio en el 2016… ¿y por qué no lo ejerce? ¿por qué lanzó el señor terrorista de López la operación La Salida en la cual se llamó a la violencia en todas las calles, a tomarse barrios enteros, a utilizar armas de guerra, a crear morteros caseros, a colocar hilos para que muriera la gente que va en moto? Ése es el señor que ahora están defendiendo”.

El eurodiputado por IU hizo referencia también al tratamiento que recibe Venezuela en el Parlamento Europeo. “En los últimos años, esta institución ha emitido siete resoluciones de derechos humanos contra Venezuela. Si lo comparamos con otros países que realmente no pueden sacar pecho sobre los derechos humanos, nos quedaríamos sorprendidos. Solo en México, desde 2006, han desaparecido unas 26.000 personas, pero el Parlamento no se pronuncia al respecto”, señaló.

Por su parte, el también experto en temas sobre América Latina, Heinz Birbaum, hizo también referencia a la acusación de Estados Unidos contra Venezuela, catalogándola como una amenaza para su seguridad y afirmó que “este ataque contra Venezuela se debe a que el proceso de transformación que allí se vive, es muy importante no sólo para los pueblos latinoamericanos, sino también para todos los movimientos de liberación y para la izquierda europea”. “Venezuela no es un riesgo para la seguridad de los Estados Unidos, es un riesgo para la continuación de su política neoliberal”, concluyó.

Guerra económica sin precedentes

Por su parte el embajador de Venezuela en España Mario Isea, en su exposición explicó las causas y consecuencias que ha tenido “el ataque económico sin precedentes al que se ha sometido al país” y que ha llevado, entre otras cosas, al cierre temporal de la frontera con Colombia.

“En cuestión de meses, el pueblo venezolano ha visto desaparecer alimentos y otros productos esenciales para la vida. Esos productos y esos alimentos en Venezuela se distribuyen en cantidad suficiente y a precios asequibles para toda la población, incluyendo a casi 6 millones de colombianos”, denunció el embajador de Venezuela ante España, Mario Isea Bohórquez.

Esta guerra económica, subrayó, forma parte de una estrategia global, enmarcada dentro de lo que se conoce como golpes de Estado blandos, y es acompañada también por una campaña mediática de desinformación sobre lo que ocurre verdaderamente en el país. “Los golpes blandos o suaves de nueva generación, ya no comienzan con bombas, sino con grandes mentiras”, enfatizó Isea.

No puede haber impunidad con los terroristas

Estas campañas de desinformación “quieren revestir de tiranuelos bananeros a los gobernantes populares y convertir en héroes de jornadas épicas inexistentes a los terroristas que en nuestros países intentan, mediante métodos no constitucionales, con terrorismo de calle, derrocar gobiernos democráticos y legítimamente constituidos”, explicó el embajador venezolano.

“No existen en Venezuela presos políticos”, señaló Isea en referencia a la condena contra Leopoldo López por su responsabilidad en los hechos de violencia acaecidos en el país entre febrero y mayo de 2014 y que costó la vida a 43 ciudadanos venezolanos y dejó centenares de heridos.

“En Venezuela están siendo juzgados algunos políticos que llamaron a la violencia y al terrorismo. No es una persecución contra la clase política opositora. La oposición venezolana se expresa todos los días, copa los titulares de los medios internos y de los medios del mundo; pero además tienen una fuente de financiamiento inagotable. Algunos de ellos prácticamente viven aquí o, al menos, viajan semanalmente a España. Declaran desde España, hacen foros en España, son entrevistados en las grandes cadenas de televisión, incluso en la televisión del Estado”, argumentó Isea.

Mientras la derecha internacional y sus medios de comunicación quieren hacer ver a López como un perseguido del gobierno del presidente Maduro, “las víctimas de la violencia de calle convocada por la oposición reclaman justicia, reclaman que no haya impunidad”, añadió.

“El presidente Maduro ganó las elecciones legítimamente y se llamó a derrocarlo con una violencia de calle, miles de árboles destruidos, cuerdas de acero y guayas en las vías públicas para matar a la gente, francotiradores asesinando personas… Defender a quienes impulsaron ese plan, entre ellos el señor López, es defender la impunidad”, sostuvo el diplomático venezolano.

Fustigó que al tiempo que se tergiversa la realidad política venezolana, se ocultan los logros alcanzados por los gobiernos progresistas en Venezuela y América Latina. “Ni una sola palabra en esos medios reconoce o informa sobre los logros extraordinarios de estos procesos revolucionarios, de sus grandes realizaciones sociales, de los avances en educación pública, en sanidad pública, de la incorporación de los pueblos indígenas en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador. Tampoco se habla de los programas de vivienda que hemos adelantado, del acceso a los servicios como agua potable o la electricidad, del concepto de seguridad energética que impulsamos”, puntualizó Isea.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios