www.elmundofinanciero.com

ARGUMENTAN QUE SERÍA VIABLE Y SOSTENIBLE

Recortes Cero - Els Verds se compromete a cerrar las nucleares si gobierna en Cataluña

· El candidato Estebal Cabal, portavoz de la única candidatura ecologista que se presenta a estas elecciones lo hace convencida de que "abandonar la energía nuclear y sustituirla por energías más limpias

miércoles 23 de septiembre de 2015, 08:44h
Esteban Cabal, portavoz de Los Verdes.
Esteban Cabal, portavoz de Los Verdes.
Tarragona es la provincia más nuclearizada de toda España y genera el 40% de la energía nuclear que se produce. Para Antonio Chapela, miembro de Los Verdes - Grupo Verde y nº 2 en la candidatura de Recortes Cero - Els Verds, que concurre a las elecciones en todas las circunscripciones catalanas, "la energía nuclear es muy cara y peligrosa, genera residuos muy contaminantes que hipotecan el futuro de las generaciones venideras y deben ser clausuradas de inmediato, siendo sustituidas por fuentes renovables". La profesora Rut Clemente, que vive en Amposta y encabeza la lista de Recortes Cero - Els Verds en Tarragona, dice que Romeva tiene razón cuando afirma que "si fuera por Artur Mas Cataluña estaría llena de autopistas y centrales nucleares". Y se pregunta: "¿Qué hace este antinuclear en la lista de Artur Mas si sabe que Mas es el representante de las multinacionales eléctricas y del lobby nuclear?



Recortes Cero - Els Verds es la única candidatura ecologista que se presenta a las elecciones catalanas y lo hace convencida de que "abandonar la energía nuclear y sustituirla por energías más limpias, más seguras y menos costosas es una prioridad inaplazable en Cataluña".

Jordi Martínez Rigol, candidato a la presidencia de la Generalitat, recordó que "el PSOE engañó a todos los españoles cuando en 2005, en el Debate del Estado de la Nación, Zapatero se comprometió a crear una mesa de diálogo para fijar el calendario de cierre de las centrales nucleares. Y no lo hizo". El PSOE sustituyó el compromiso de “abandono de la energía nuclear en España” por el de “llevar a cabo políticas que reduzcan el peso de la energía nuclear”.

Esteban Cabal, portavoz estatal de Los Verdes y nº 2 en la lista de Recortes Cero - Els Verds en Barcelona, lo considera insuficiente. Para Esteban Cabal "la central nuclear de Ascó ha agotado su ciclo de vida, no resistiría un terremoto con una aceleración horizontal de 0.3g, tiene un riesgo muy elevado de inundación en caso de rotura de las presas aguas arriba y faltan medidas para reducir la concentración de hidrógeno explosivo en la contención del reactor. La central nuclear de Vandellòs es vulnerable a incendios producidos en el entorno exterior y no tiene capacidad suficiente para mantener la piscina de combustible nuclear gastado llena de agua en caso de accidente grave".

Recortes Cero - Els Verds reclama el voto ecologista y antinuclear y se compromete a cerrar las tres nucleares catalanas durante la próxima legislatura si accede al gobierno de la Generalitat. "Es un objetivo viable y realista -asegura Cabal- y en ningún caso investiríamos a un presidente que no se pronuncie públicamente a favor de elaborar un calendario preciso para el abandono definitivo de la energía nuclear en Cataluña. Recortes Cero - Els Verds quiere una Cataluña a la cabeza de un nuevo modelo energético de energías limpias y renovables y del autoconsumo, en el horizonte de sustituir progresivamente las energías contaminantes y nucleares por renovables".


  • www.los-verdes.es

  • www.recortescero.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios