www.elmundofinanciero.com

EN PELIGRO LA RELACIÓN COMERCIAL CON LA UE

El Parlamento Europeo dicta una resolución contra las violaciones de derechos humanos en Angola

Buena parte de la población angoleña, cerca de 25 millones de habitantes, vive en la más absoluta indigencia (Foto: José Luis Barceló)
Ampliar
Buena parte de la población angoleña, cerca de 25 millones de habitantes, vive en la más absoluta indigencia (Foto: José Luis Barceló)

· El Gobierno presidido por José Eduardo dos Santos rechaza las acusaciones y afirma que en los últimos años "se han producido avances"

By José Luis Barceló Mezquita
x
jlbarceloelmundofinancierocom/9/9/27
miércoles 23 de septiembre de 2015, 08:44h
Al Gobierno de Angola le ha sentado muy mal la última declaración aprobada por el Parlamento Europeo, en la que se cuestiona la política de Derechos Humanos seguida en el país por el MPLA, partido que ejerce el poder en el país presidido por el dictador José Eduardo dos Santos. Los europarlamentarios cuestionan las constantes agresiones a los militantes de l oposición política, que son perseguidos, y el constante allanamiento de todo tipo de libertades públicas, comenzando por la de prensa, los derechos de asociación o el flagrante estado en que se encuentran derechos ciudadanos tan básicos como la salud o la educación infantil. El Gobierno de Angola ha rechazado categóricamente el contenido de dicha resolución del Parlamento Europeo relativa a los casos de violaciones de derechos humanos y lamenta que una institución creíble se haya "dejado llevar" por la "información calumniosa" seguida, según fuentes gubernamentales, por "medios de comunicación tendenciosos". Según la nota oficial, el Gobierno de Angola "ha tomado nota de la Resolución nº2015 / 2839 del Parlamento Europeo en Angola y repudia vehementemente la gravedad de su contenido". Considera que sus recomendaciones que no benefician la cooperación entre Angola y la Unión Europea y que esta nueva situación pone en riesgo las inversiones europeas y el desarrollo del comercio mutuo. Las fuentes gubernamentales explican que la resolución del Parlamento Europeo se basa en un informe parcial y subjetivo por un eurodiputado que hizo una visita privada a la República de Angola en julio pasado. A pesar de todas las explicaciones que se han proporcionado en las reuniones con los miembros del Gobierno, parece que no sólo despreció toda la información, ya que sirvió de sus contactos para tratar de dar credibilidad a sus ideas muy preconcebidas allí.


Así reza la nota, no es de extrañar el informe fue la base para la resolución contiene falsedades, especulaciones y hechos groseramente manipulados por el autor, cuyas connotaciones con la oposición de Angola son muy familiares. En este sentido, el derecho a la libertad de asociación, la libertad de reunión, el acceso a la justicia y el juicio justo, la libertad de expresión y de información, la libertad de prensa, libertad, Conciencia, Religión y Culto, la libertad física y seguridad personal, el medio ambiente y la libre empresa, fueron cuestionados por los eurodiputados, únicamente sobre la base opiniones insultantes y condenas motivadas por objetivos políticos que los miembros de su parlamento.

Considera que esta institución europea ha despreciado el trabajo realizado en los últimos 40 años de la independencia nacional para todos los angoleños a veces en condiciones muy adversas para construir una nación libre, justa y soberana. Como resultado de ello, el Gobierno de Angola no es ajeno a manera poco elegante de la resolución se refiere a la actividad de la Procuraduría General de la República y del Poder Judicial, sin tener en cuenta las decisiones y actas de las instituciones judiciales de un Estado soberano, democrático y de derecho.

El gobierno angoleño considera irresponsable que aborda ligeramente procedimientos y acciones de las instituciones angoleñas, poniendo en duda el ejercicio de los derechos, de sus procesos de independencia y el cuestionamiento que se están realizando de conformidad con la ley.

El Estado angoleño en el respeto de los derechos de los ciudadanos consagrados en la Constitución y sus organismos instrumentos de justicia fundamentales que realizan un trabajo duro y transparente para proteger esos derechos.

Recuerda que el Estado angoleño es parte de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y presentado hace unos meses, su examen periódico universal sobre la situación de los derechos humanos en Angola, que fue aprobado por unanimidad.

Además, el Estado también ha trabajado con idoneidad en estrecha colaboración con las instituciones internacionales, como el Grupo de Acción Financiera, el Grupo Regional de África Oriental y Meridional contra el Lavado de Dinero.

También ha dado ciertos y seguros pasos con respecto a la alineación con los principios y las medidas para combatir el lavado de dinero establecidos internacionalmente.

El Parlamento Europeo ha desempeñado claramente la tesis de las "dos democracias" defendidas por la eurodiputada Ana Gomes, porque sólo así se entiende que la mayoría de sus miembros (550) - con la honrosa excepción de los 14 votos en contra y 60 abstenciones - tiene Versión ciega segura de los hechos presentados por el legislador portugués.

Ana Gomes estuvo recientemente en Angola y fue recibido por los políticos y gobernantes. Él habló con la prensa y dio entrevistas. Y era evidente que el eurodiputado portugués defiende la idea de "dos democracias." Uno para Europa y Occidente en general y otro que piensa que deben imponerse a otros países. Así que Ana Gomes dijo en una de sus entrevistas, y la presentación de informes a Angola, que "cuando los jóvenes no revuelta es porque todos estaremos muertos".

Por supuesto que él no se refería a un disturbio alguno pero el mismo tipo de revuelta que ha puesto a Libia en sus rodillas, que está destruyendo Siria y que es tomar miles y miles de jóvenes de estos países y otros en los que el caos de guerra instalado a buscar refugio en Europa, que sin embargo se resiste a recibirlos. Estos disturbios quemaron y se convierten en diversos países inestables, siguiendo una estrategia preconcebida desde fuera para satisfacer los apetitos políticos como la señora Ana Gomes, que lo ven como una oportunidad para la afirmación y proyección política. Tal vez incluso, para hacer negocio a costa de la desgracia de otra persona?

Así que no es descabellado decir que Ana Gomes es sólo otra de esas voces que nunca han ocultado el deseo de ver el brote en Angola una "primavera", la forma de manifestaciones violentas que sacudió el norte de África y cuyo fusible ha llegado a Siria, donde los países extranjeros servicios de inteligencia aprovecharon el entorno para introducir armas y provocar la muerte ahora en su cifra de 320.000 muertos en cuatro años de guerra. No seamos tan ingenuos como para no entender lo que las verdaderas intenciones del MEP.

Portugal conoce desde hace algún tiempo grave crisis económica y social, lo que ha llevado a muchos jóvenes a emigrar, y en ningún momento oyó el MEP para argumentar que deberían rebelarse a través de manifestaciones violentas y neumáticos en llamas en los principales puntos estratégicos de Lisboa, a llamar la atención de las autoridades y el mundo entero a colapsar situación en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios