ABENGOA Y VOLKSWAGEN, VÍCTIMAS DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN
¿Mercados emergentes o desarrollados? ¿China está excepcionalmente barata?
· Por Peter Garnry, jefe de estrategia en renta variable de Saxo Bank
lunes 19 de octubre de 2015, 08:35h
Con la sorpresa de ingresos medios de 0,1% entre 41 empresas del índice S&P Global 1200 que ya han anunciado sus resultados hasta el momento, en esta temporada de resultados del 3T estamos viendo un comienzo decepcionante. La sorpresa de los Beneficios por Acción (BPA) es de 2,6%, pero los inversores están actualmente más centrados en la sorpresa de ingresos y perspectivas de ingresos que en los ingresos per se. Con sólo cuatro resultados publicados entre las compañías de materiales y ninguno de las empresas de energía, el riesgo a la baja para la temporada de resultados del 3T sigue siendo alta. Las ganancias presentadas por JPMorgan Chase para el tercer trimestre han sido débiles con un ingreso neto de un 6,5% interanual, y los ingresos netos ajustados a la baja un 21,7% en tasa interanual. Detrás de estas cifras se sitúa la debilidad de la actividad de refinanciación en el negocio hipotecario, la desaceleración económica mundial, así como la compresión de los ingresos en el segmento de la banca comercial mundial desde un entorno de tipos de interés bajos. Hay factores estructurales que seguirán favoreciendo a los mercados emergentes frente a los mercados desarrollados y China está excepcionalmente barata dadas sus perspectivas de largo plazo.
Los resultados de JPMorgan apuntan hacia débiles ganancias de los bancos de Estados Unidos que se destacan en nuestras perspectivas. También esperamos débiles ganancias de Citigroup, que publicará sus resultados el 15 de octubre. Seguimos creyendo que la mejor manera de apostar en el sector financiero de EE.UU. es hacerlo a través de bancos regionales, ya que tienen una mayor sensibilidad a los tipos de interés y, por lo tanto, tienen el potencial aumento de los ingresos cuando la Fed comienza la normalización de las tasas.
Dentro del sector tecnológico, Intel publicó ayer sus resultados empresariales y sorprendió realmente en las estimaciones de ingresos y ganancias, pero recortó las perspectivas debido a una perspectiva global más débil de sus segmentos de cliente (PC y móvil), incluyendo las tasas de crecimiento más bajas de su segmento de centros de datos.
Abengoa y Volkswagen, víctimas de las agencias de calificación
A medida que el reciente repunte impulsado por el sentimiento se ha enfriado antes de la temporada de resultados del tercer trimestre (3T), la mayor agencia de calificación, S&P500, se ha pronunciado por fin sobre Volkswagen a raíz del escándalo de las emisiones. Los mercados, que como siempre están tratando de mantenerse por delante de la curva, ya están anticipando más acción en calificaciones relacionadas para el fabricante de automóviles.
La agencia de calificación S&P ha rebajado el rating de crédito de Volkswagen en un escalón (hasta A- desde A) esta semana mientras que los bonos subordinados de la compañía, incluyendo los bonos perpetuos, han sido degradados un escalón hasta BBB desde su rating anterior de BBB+.
Además, la agencia de calificación ha advertido que podría rebajar a la compañía en otros dos escalones, que luego potencialmente despojaría a los bonos perpetuos subordinados de su estatus de grado de inversión.
Esta decisión va a depender de las sanciones financieras impuestas en contra de Volkswagen, en la medida de las demandas, y el posible impacto negativo de las ventas. La empresa, por supuesto, va a luchar para mantener su sólida calificación de crédito y tiene varias opciones en sus manos, incluyendo recortes de costes, gastos de capital más bajos, la emisión de capital, venta de activos, o la suspensión de los pagos de dividendos.
El precio de los bonos perpetuos de Volkswagen ya descuenta varias rebajas y actualmente cotiza a la par con otros BB- similares. Salvo más reveses o ventas forzadas por las instituciones en caso de un descenso por debajo de grado de inversión, el nivel de precios actual de este modo parece reflejar un elevado nivel de pesimismo. El bono perpetuo con su primera opción de amortización en el año 2026 se cotiza a un precio de venta de 89,00 con un rendimiento del 6,1%.
Moody's, por su parte, aún no ha rebajado formalmente a Volkswagen, porque parece estar ocupada con otra compañía, en este caso, la española Abengoa.
Después de la asamblea general extraordinaria de este fin de semana en el que se aprobaron formalmente los cambios de gobierno corporativo ya anunciados y el plan de capital de Abengoa, Moody's ha optado por mantener su calificación de Ba3, aunque con una perspectiva negativa.
Todavía hay una gran incertidumbre sobre el futuro de Abengoa y aún no podemos descartar una reestructuración de la deuda hasta que se proponga el capital suficiente así como se hayan vendido los activos.
El mercado es notablemente más pesimista, destacando la confianza inherente del mercado sobre la empresa, que actualmente negocia el bono 2021 a un precio de alrededor de 52 con un rendimiento de 21%.
La recesión vista en el sector de la biotecnología es exagerada
El sector de la biotecnología de EE.UU. se mantiene un 25% por debajo de sus máximos vistos en el mes de julio, ya que los ataques a la industria tanto por parte de los medios de comunicación como por parte de los políticos han presionado a la baja el sentimiento de los inversores.
La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha hecho mucho ruido sobre los límites de los precios en los medicamentos, pero en nuestra opinión, la caída de las acciones del sector biotecnológico ha sido una reacción exagerada, ya que no creemos que exista la voluntad política para regular el precio de los medicamentos.
El caso a largo plazo para la industria de la biotecnología de Estados Unidos no ha cambiado con mayores tasas de crecimiento esperadas en comparación con la media del S&P 500 y con un ROIC atractivo. Entre nuestras acciones preferidas dentro del sector se sitúan Gilead Sciences y Biogen, que cuentan con un fuerte ROIC así como se espera una alta línea de crecimiento.
China se desacelera, los mercados emergentes se estabilizan
La mayoría de los principales indicadores están viendo un suelo, excepto en Brasil, donde las últimas cifras del PMI siguen resaltando una economía en dificultades en un contexto de bajos precios de las materias primas y problemas estructurales de baja competitividad.
Como hemos destacado recientemente en nuestras Perspectivas para el 4T, creemos que las acciones de los mercados emergentes representan una fantástica oportunidad de inversión tanto a corto como a largo plazo, ya que el descuento de valoración de acciones de los mercados desarrollados es históricamente alto. A pesar de la debilidad temporal de los precios de las materias primas, a largo plazo los factores estructurales siguen aún a favor de los países emergentes frente a los mercados de los países desarrollados. Creemos que China está excepcionalmente barata dada su perspectiva a largo plazo.