www.elmundofinanciero.com

EXPOSICIÓN

Los Diamantes en Cartier: Estilo e Historia

La Tiara Kokoshnik, realizada por Cartier en 1908, platino y quince diamantes de talla pera con un peso total de 19 quilates.
La Tiara Kokoshnik, realizada por Cartier en 1908, platino y quince diamantes de talla pera con un peso total de 19 quilates.

· Desde el 18 y hasta el 28 de Noviembre de 2015

domingo 25 de octubre de 2015, 09:23h
La Maison Cartier presenta la exposición “Los diamantes en Cartier: Estilo e Historia” que tendrá lugar en la Boutique Cartier de Barcelona desde el 18 y hasta el 28 de Noviembre de 2015. Con el diamante como protagonista, esta exposición exhibe trece piezas de la Colección Cartier que refleja el espíritu y el arte de la Maison. Del estilo guirnalda de principios del siglo XX al estilo moderno, de la tiara de inspiración rusa al Art Decó, de las formas geométricas a las grandes piezas que conforman el animalario de Cartier… y en todas ellas, el diamante como centro de su creación. El recorrido de la exposición comienza con las piezas dedicadas a la realeza y en la que destaca la tiara de diamantes que perteneció a la reina Elisabeth de Bélgica, el broche en forma de rosa que lució la Princesa Margaret en la coronación de su hermana, la Reina Isabel II, en 1953 y los pendientes que pertenecieron a la reina Victoria Eugenia de España.



El estilo guirnalda de principios del siglo XX se refleja en dos increíbles piezas, incluido la delicada gargantilla de 1906. Antes del comienzo de la I Guerra Mundial, Louis Cartier comenzó a crear piezas en un nuevo estilo que más tarde se conocería como Art Decó. Este estilo en el que la Maison Cartier fue precursora se refleja en las joyas geométricas con diamantes con diferentes tallas como el sautoir creado por Cartier París en 1928.

La exposición finaliza con dos piezas de excepción: los brazaletes de diamantes y cristal de roca que encargó la actriz Gloria Swanson en 1930 y que vistió en algunas de sus grandes producciones como la mítica Sunset Boulevard; y la increíble serpiente de diamantes que la extravagante actriz mexicana, María Félix, encargó a Cartier en 1968. La Colección Cartier consta de más de 1.450 piezas que ilustran la evolución de los estilos de diseño y las técnicas utilizadas en sus 168 años de historia. Provenientes de coleccionistas privados, de joyeros o de subastas, cada pieza ha sido seleccionada de acuerdo con unos criterios de estilo e inspiración, origen, materiales y maestría en su realización.

La Colección Cartier

En la década de 1970 Cartier empezó a reunir objetos de su propia producción —desde joyas, hasta diversos tipos de relojes y otros objetos preciosos— con fines de conservación, lo que dio lugar a la fundación, en 1983, de la Colección Cartier. En la actualidad, la Colección Cartier se compone de piezas que se remontan a la década de 1860, extendiéndose hasta la década de 1990. Si bien recogen los 168 años de historia de Cartier, también proporcionan un registro histórico más amplio de la evolución de las artes decorativas y la sociedad desde finales del siglo XIX.

Integrada por cerca de 1.500 objetos, la Colección Cartier, que no deja de ampliarse, ha cautivado a museos de todo el mundo. Desde que se exhibiera en 1989 en el Petit Palais de París, multitud de piezas escogidas de la Colección Cartier han viajado a más de una veintena de las más prestigiosas instituciones a escala internacional, incluidos el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo Británico de Londres, el Museo del Kremlin de Moscú, el Palacio Museo de la Ciudad Prohibida de Pekín y el Grand Palais de París.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios