www.elmundofinanciero.com

SÍMBOLO DE LA CRECIENTE COOPERACIÓN CHINA-VIETNAM

China y Vietnam acuerdan construir un ferrocarril elevado en Hanoi

China y Vietnam acuerdan construir un ferrocarril elevado en Hanoi
Ampliar

  • Vietnam firmó un acuerdo con China para la compra de 13 trenes de cuatro vagones a la compañía Beijing Subway Rolling Stock Equipment Company (BSRSE) para su línea Cat Linh-Ha Dong

By Agencia de Noticias Xinhua
sábado 31 de octubre de 2015, 10:57h
HANOI (Xinhua) -- "El tren, ordenado a China, luce muy hermoso y su color verde es respetuoso con el medio ambiente. Espero que el tren pueda entrar muy pronto en operación", destacó a Xinhua el residente de Hanoi Luong The Chien, de 57 años, después de examinar cuidadosamente el vagón de tren de un proyecto de ferrocarril elevado en la capital vietnamita. Un prototipo de tren para el proyecto de ferrocarril elevado urbano Cat Linh-Ha Dong se muestra desde el jueves en Hanoi con el objetivo de recoger la opinión de los residentes locales. Cientos de personas han visitado el capitalino centro de exhibición Giang Vo para ver el prototipo de tren y manifestar su opinión. Han Junwei, gerente del Departamento de Proyecto del Centro de Marketing de BSRSE, señaló que el tren fue diseñado siguiendo la orden de las autoridades vietnamitas con el estudio de BSRSE y la sexta oficina de la Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China, la EPC (ingeniería, adquisición y construcción), contratista del proyecto.



El tren es de color verde con una imagen de Khue Van Cac (Pabellón de la Constelación de la Literatura) en Van Mieu (Templo de la Literatura), símbolo de la ciudad de Hanoi, y el nombre de la ruta "Cat Linh-Ha Dong" al frente. "Los asideros dentro del tren están diseñados a diferentes alturas para satisfacer a los diversos pasajeros", dijo a Xinhua Han, agregando que muchos otros detalles también están adecuados a las características del entorno vietnamita.

"Debido al clima caluroso y húmedo de Vietnam, la capacidad de los aires acondicionados en el tren son mayores que en los trenes de Beijing, China, mientras que las capas resistentes a la erosión son más duraderas. También se incorporó en el diseño un sistema de pararrayos en consideración con el clima en Hanoi", explicó Han. Además, las ruedas del tren están equipadas con el sistema de reducción del ruido ya que la ruta del tren atraviesa muchas áreas residenciales de la capital.

"Lo que más me gusta es la disposición de los asientos del tren. Las instrucciones sobre las estaciones también son muy fáciles de entender para las personas mayores a la hora de saber exactamente en qué estación quedarse", dijo a Xinhua Hoang Cong Hoan, residente local de 72 años. Según Han, el primer tren será enviado a Vietnam a finales de abril próximo para las pruebas terrestres, mientras que los restantes 12 llegarán a finales de 2016.

Tang Hong, gerente general encargado de proyectos extranjeros de la sexta oficina de la Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China, señaló que se espera que la construcción del proyecto de ferrocarril elevado urbano esté listo para el recorrido de prueba completo a finales de 2016.

"La capacitación de los conductores locales de la ruta también se ha puesto en marcha. El primer grupo de conductores concluyó su capacitación y lleva a cabo la operación práctica en una ruta en Beijing, China", indicó Tang a Xinhua, mientras que el segundo grupo participa en la capacitación en Beijing. El reclutamiento del tercer grupo ya finalizó. Esta vía ferroviaria elevada urbana es un proyecto ejemplar para la cooperación entre China y Vietnam, dijo Han.

"Primero, es una obra pública de Hanoi y también un proyecto hito en la capital que ayudará a aliviar la presión del transporte y conectar las áreas urbanas y suburbanas", explicó. "Segundo, se trata de la primera ruta ferroviaria elevada urbana en Hanoi realizada con préstamos, tecnologías y estándares de China. Eso será un ejemplo de la calidad de los productos chinos", agregó.

"Con la participación de una compañía China como el contratista EPC, el proyecto es también un ejemplo de la amistad entre los dos países", apuntó Han.

"El proyecto ayudará a aumentar el entendimiento del pueblo vietnamita sobre los productos chinos y su tecnología, y fortalecer la confianza mutua entre los dos países", dijo Han, añadiendo que los dos países estudian actualmente la factibilidad de la construcción de una vía ferroviaria que conecta a localidades norteñas vietnamitas.

Previamente, el viceministro vietnamita de Transporte, Nguyen Hong Truong, declaró a la prensa local que el tren será mostrado al público hasta finales de noviembre para recibir las opiniones del público con vistas a la futura revisión de su diseño. "Una vez en operación, viajaré desde la primera estación en Cat Linh hasta la última en Ha Dong. Sin duda iré a trabajar en este tren cada día", aseveró a Xinhua el residente local Luong The Chien tras examinar cuidosamente el tren.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios