Con este innovador modelo sanitario, la Fundación Novartis y sus socios tienen como objetivo mejorar el control de la hipertensión, un factor de riesgo importante en las enfermedades cardiovasculares, ofreciendo servicios más accesibles para la comunidad y formando a los pacientes para gestionar su hipertensión
. Más de tres cuartas partes de las muertes por enfermedades cardiovasculares se producen en países de renta bajamedia.
Hemos aprendido de experiencias anteriores en enfermedades infecciosas para crear ComHIP, un modelo sanitario único que aúna socios públicos y privados, servicios sanitarios comunitarios y tecnología para apoyar a los profesionales sanitarios y fomentar la educación del paciente”, anunció Peter Lamptey, Presidente Emérito de FHI 360 y Profesor de Enfermedades No Transmisibles en la London School of Hygiene & Tropical Medicine.
“Queremos formar a toda la comunidad, desde pacientes a profesionales sanitarios y empresas locales, para reducir la carga de la hipertensión y, con suerte, mejorar el sistema sanitario en su conjunto”. Gracias al proyecto ComHIP, que se desarrolla en un distrito próximo a un centro urbano de Ghana, el punto en el que los pacientes acceden a la asistencia sanitaria se trasladará del hospital, que suele estar lejos y abarrotado, a la comunidad. Empresas locales y profesionales sanitarios de la comunidad recibirán formación para examinar y asistir a pacientes hipertensos. Se usarán dispositivos móviles y telemedicina para ayudar a las enfermeras de la comunidad a tomar decisiones y garantizar una conexión permanente con los profesionales sanitarios y médicos de la comunidad en caso necesario.
Además, se usarán SMS y mensajes de voz para enseñar a los pacientes a reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y asegurar el seguimiento de la terapia.“Estamos deseando ver los avances del proyecto ComHIP y estoy seguro de que los resultados del programa nos ayudarán a crear políticas para mejorar la atención de la hipertensión en Ghana a nivel nacional”, apuntó Ann Aerts, Directora de la Fundación Novartis.
“Además, el objetivo de la Fundación Novartis va más allá de Ghana y la hipertensión. Queremos reunir evidencias sobre qué tipo de modelos y tecnologías sanitarias son eficaces y adaptarlos y aplicarlos para ayudar a gestionar la doble carga global de las enfermedades infecciosas y no transmisibles a las que se enfrentan los países de renta baja-media”.
Los países de renta baja-media (PRBM) aún se enfrentan a enfermedades infecciosas y problemas materno infantiles, mientras que, al mismo tiempo, la carga de las enfermedades no transmisibles (ENT), como insuficiencia cardíaca, diabetes y cáncer se ha incrementado de forma dramática. Casi el 70% de todas las muertes en el mundo están relacionadas con ENT y cuatro de cada cinco muertes se producen en PRBM2 .
Se estima que cada año fallecen 9,4 millones de personas por hipertensión en todo el mundo, lo que equivale a todas las enfermedades infecciosas juntas3 . Más de una cuarta parte de la población adulta de Ghana padece hipertensión4 , pero sólo el 4% tiene la presión arterial bajo control5 . La Fundación Novartis está colaborando en el proyecto ComHIP con FHI 360, el Servicio de Salud de Ghana, la London School of Hygiene y el Tropical Medicine Centre for Global NCDs, VOTO Mobile, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Ghana y muchos socios locales de Ghana.