www.elmundofinanciero.com

SEMANA DEL 23 DE NOVIEMBRE

Análisis de los mercados

· Por Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI)

domingo 22 de noviembre de 2015, 07:10h
Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI).
Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI).
La reacción de los mercados a los atentados de París de la semana pasada ha sido prácticamente nula. A pesar de que sigue presente la amenaza terrorista y de que hay que ser muy prudentes, las bolsas han considerado que estos hechos no deben tener un gran impacto desde un punto de vista estrictamente económico. De hecho, en Europa muchos inversores se han fijado más en las palabras del Sr. Mario Draghi, presidente del BCE, que afirmaba que haría todo lo necesario para hacer subir la inflación, lo que hay que interpretar como un aviso de que las medidas expansivas que ya se están llevando a cabo (QE), se reforzarán en un futuro muy cercano y que se rebajará aún más el tipo de interés de los depósitos que la banca tiene el BCE.


El Sr. Draghi está llevando a cabo estas medidas a pesar de la firme oposición del Bundesbank alemán, pero la realidad nos está demostrando, como ya ocurrió en Estados Unidos, que medidas monetarias expansivas en un entorno tan complicado como el actual, no provocan una inflación excesiva y, en cambio, sí que ayudan al crecimiento económico y a la creación de empleo.

En cuanto a los indicadores macro, en Estados Unidos, justamente el IPC de octubre se ha situado en un +0,2% interanual y la tasa subyacente se mantenía en un +1,9% interanual, niveles controladísimos pero que también son compatibles con el escenario de subida de tipos de interés que tendremos en breve por parte de la Fed. En cuanto a indicadores anticipados de noviembre, hemos tenido un mal dato de la encuesta manufacturera de Nueva York pero un buen dato del Philadelphia Fed.

En Europa, y ligando con lo que comentábamos anteriormente, el IPC final de octubre se sitúa en un pírrico +0,1% interanual, mientras que la encuesta ZEW en Alemania de noviembre nos sorprendía muy positivamente en cuanto al componente de expectativas.

Las bolsas han tenido un comportamiento alcista. El Ibex 35 volvía a atacar resistencias, alcanzando los 10.408 puntos y cerrando la semana en los 10.290 puntos. El Eurostoxx 50 conseguía remontar hasta los 3.475 puntos y cerraba en los 3.452 puntos. El S&P 500 ha recuperado todo lo que perdió la semana anterior, alcanzando los 2.097 puntos y ha cerrado en los 2.089 puntos.

La evolución alcista de esta semana no ha eliminado, sin embargo, las señales bajistas que detectábamos la semana pasada. Además, los índices se encuentran en zonas de resistencias que repetidamente no han podido ser superadas.

Por tanto, se impone la prudencia: si se consigue romper al alza habrá recorrido hasta la zona de los 11.000 puntos del Ibex 35 o los 3.600 del Eurostoxx 50 aproximadamente, pero si las resistencias aguantan se podrían perder los 10.000 puntos del Ibex 35 y los 3.250 puntos del Eurostoxx 50.

Así pues, de cara a la semana que viene, mantenemos la posición de neutralidad adoptada la semana pasada, con la vista puesta en cómo se resuelve este enésimo ataque a las resistencias en vigor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios