Con esta transacción estratégica, Almirall continúa llevando a cabo su plan de convertirse en un referente líder en Dermatología global, anunciado el año pasado después del acuerdo de transferencia con AstraZeneca. Poli Group tiene un portfolio diversificado y en crecimiento de 16 medicamentos propios bien establecidos, enfocados en Dermatología y complementados con un potente portfolio de productos ginecológicos y respiratorios, estos últimos promocionados a través de distribuidores.
Las marcas adquiridas incluyen Ciclopoli®, el producto insignia que ha llevado a Poli Group a convertirse en el líder mundial en enfermedades de las uñas (onicomicosis), un mercado amplio y poco atendido que afecta aproximadamente al 10- 15% de la población total. Otros productos dermatológicos clave incluyen Sililevo® y Zeloglin®, utilizados para tratar la psoriasis en las uñas y la rosácea.
Alrededor del 60% de las ventas de productos de Poli Group, todas sus actividades de I+D y todos sus esfuerzos comerciales directos están centrados en el área de Dermatología. Los productos de Poli Group se comercializan en 70 países, fundamentalmente en Europa y Asia. En los últimos 12 meses, hasta junio de 2015, la compañía generó unas ventas netas alrededor de €85 millones. La compañía tiene 85 empleados. Esta adquisición supone un paso más en la evolución estratégica de Almirall, que avanza hacia un modelo de especialización farmacéutica enfocada en Dermatología. A través de la adquisición, Almirall:
Incrementa sus ingresos en el mercado dermatológico globalmente.
Expande su portfolio dermatológico actual con reconocidas marcas internacionales en crecimiento para el tratamiento de la psoriasis en uñas y la onicomicosis.
Refuerza significativamente la presencia de productos OTC en Alemania.
Alcanza mayor masa crítica en los principales mercados de Dermatología de Almirall y una oportunidad para continuar desarrollando actividades en los EEUU.
Gana exposición directa en territorios de rápido crecimiento.
Obtiene una estructura de I+D focalizada en Dermatología, con tecnología de formulación propia (HPCH) y un pipeline de tres ensayos clínicos de productos dermatológicos en sus últimas fases de desarrollo.
Potencia su actual fortaleza organizativa en fabricación, I+D, comercial y de desarrollo de negocio.
Jorge Gallardo, Presidente de Almirall, comenta: “Esta importante transacción es el resultado de nuestro foco continuo en incrementar nuestra presencia en el mercado dermatológico mundial. Los productos de Poli Group proporcionarán a Almirall posiciones de liderazgo en áreas geográficas clave en las que queremos aumentar nuestra presencia. Todavía tenemos capacidad para crecer en Dermatología y continuaremos analizando oportunidades en el mercado”.
Términos de la transacción.
La transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas de Almirall y tendrá que ser aprobada por las autoridades de competencia en ciertos mercados. Almirall no prevé ningún obstáculo significativo para cerrar la transacción a finales de este año, o principios del 2016. La transacción se financiará utilizando la caja disponible de Almirall y se espera que sea incremental para el Beneficio por Acción (EPS) ajustado en el primer año. Nomura International P.L.C. ha participado como asesor financiero en exclusiva de Almirall y BonelliErede como asesores legales. Banca IMI ha participado como asesor financiero en exclusiva de Poli Group y Gianni, Origoni, Grippo, Cappelli & Partners como asesores legales.