www.elmundofinanciero.com

AMPLIACION DE ACUERDOS

China amplá lazos con Namibia

China amplá lazos con Namibia
Ampliar

· China ha considerado siempre su relación con Namibia desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, y ve a este país africano como un buen amigo, socio y hermano

martes 29 de agosto de 2017, 09:24h
WINDHOEK (Xinhua) -- El vice primer ministro chino Zhang Gaoli dijo el lunes en esta capital que China quiere trabajar con Namibia para que las relaciones bilaterales sigan progresando. Zhang, que es también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, efectuó estos comentarios en una reunión con el presidente namibio, Hage Geingob. Según recordó el vice primer ministro, el presidente chino, Xi Jinping, se ha reunido con Geingob dos veces, una en 2014 en Beijing y otra en 2015 durante la cumbre en Johannesburgo del Foro de Cooperación China-Africa (FOCAC). En estos encuentros, los dos líderes establecieron el rumbo de los lazos bilaterales. "Mi visita actual tiene como propósito trabajar con la parte namibia para aplicar los consensos fundamentales a los que llegaron los dos jefes de Estado, seguir consolidando nuestra larga amistad, reforzar los intercambios y la cooperación en varios campos para materializar en Namibia los resultados de la cumbre de Johannesburgo y beneficiar a ambas sociedades", dijo.


Zhang detalló que el avance en las relaciones bilaterales ha sido fomentado por los líderes de ambos países a lo largo de varias generaciones y, como resultado, las dos partes disfrutan de una sólida amistad y de confianza política mutua. China ha considerado siempre su relación con Namibia desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, y ve a este país africano como un buen amigo, socio y hermano, añadió el vice primer ministro.

Añadió que los dos países han trabajado juntos en lo que respecta a las principales cuestiones internacionales, protegiendo los derechos legítimos del mundo en desarrollo. Para cosechar nuevos logros en los lazos bilaterales, apuntó Zhang, las dos partes deben reforzar su confianza política mutua y fortalecer los intercambios sobre arte y sobre la experiencia de gestionar un país.

Deberían también, dijo, redoblar los esfuerzos para buscar sinergias en sus respectivas estrategias de desarrollo, y aferrarse a la idea de cooperación en mutuo beneficio y desarrollo común. Según Zhang, los dos países deben mejorar conjuntamente el sistema de gobernanza mundial, coordinarse en los asuntos internacionales y ampliar la cooperación en las instituciones multilaterales.

La cooperación en agricultura, infraestructuras, energía, tecnología, comercio e inversión debe ser también promovida, al igual que la colaboración en otros temas relativos al bienestar social y sistema legal. China animará a nuevas empresas del país a que inviertan en Namibia y está dispuesta a trabajar con el país africano en los mecanismos, fondos y leyes a fin de crear un ambiente más favorable para la cooperación bilateral, dijo Zhang.

Para promover la amistad y el entendimiento mutuo, el vicepremier chino pidió a ambas partes que mejoren la cooperación social y cultural, y promuevan los intercambios a nivel subnacional y entre medios de comunicación, equipos de expertos, colegios y universidades, jóvenes y mujeres. En cuanto al trabajo para implementar los resultados de la cumbre de Johannesburgo del FOCAC, Zhang dijo que se han logrado grandes avances.

Ha promovido el desarrollo común de China y los países africanos, y establecido un buen ejemplo para la cooperación entre los países africanos y otras naciones, añadió. "Materializar los resultados de la cumbre es central para el desarrollo de la cooperación China-Namibia", dijo.

Zhang también manifestó que China tiene muy en cuenta las prioridades de Namibia y, al respecto, confió en que las dos partes garanticen una mejor comunicación entre los organismos competentes y pongan en marcha programas que generen beneficios económicos y sociales. Por su parte, Geingob dijo que la amistad entre las dos naciones ha durado en el tiempo y recordó que China ofreció un valioso apoyo a la lucha de su país por la independencia.

Describió a China como un amigo de Namibia en todas las circunstancias y expresó su esperanza de que pueda continuar ayudándolo en campos como infraestructura, agricultura, salud, educación y energía, así como a promover el desarrollo económico y social. Tras la reunión, presenciaron la firma de varios documentos sobre la cooperación económica y tecnológica y el desarrollo de los recursos humanos.

Namibia es la última escala de la gira de Zhang por cuatro naciones, que lo ha llevado a Kuwait, Arabia Saudí y Sudán. Durante su estancia en Namibia, también visitó la mina de uranio de Husab y el puerto de la bahía de Walvis, dos proyectos importantes con inversión china.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios