www.elmundofinanciero.com

TODOS PENDIENTES DE COREA DEL NORTE

El euro y las tensiones geopolíticas dejan al Ibex por debajo de los 10.200 puntos

El euro y las tensiones geopolíticas dejan al Ibex por debajo de los 10.200 puntos

· Por Felipe López, analista de Self Bank

miércoles 30 de agosto de 2017, 10:02h
Las bolsas europeas han vuelto a acusar una subida adicional del euro y un movimiento de capitales hacia activos refugio después de la escalada de la tensión en Corea del Norte. El Ibex se ha dejado finalmente un -0,91% en una sesión que ha evidenciado la correlación entre la bolsa y la cotización del euro. De hecho, tras el repunte del eurodólar hasta el 1,202 ha sido la bolsa alemana, la que mayor número de empresas exportadoras tiene, la que peor se ha comportado al caer un -1,46%.En el resto de índices como el Eurostoxx o el CAC los descensos han rondado el -1%. Esta madrugada Japón informaba de que un misil norcoreano había sobrevolado el país, lo que ha provocado ya desde primera hora un movimiento de capitales desde renta variable hacia activos refugio como el yen, el oro o la Deuda Pública de mayor calidad. Este supone un desafío más de Corea del Norte después de que hace apenas dos semanas el mercado pareciese dar por zanjado este asunto. EE.UU ha comentado que no descarta ninguna opción al respecto y a tenor de las subidas en bolsa de compañías de defensa estadounidenses como General Dynamics o Lockheed Martin, parece que el mercado no descarta una intervención militar.

Han sido dos los sectores protagonistas: televisiones y aseguradoras. La caída de ayer del -1% para Mapfre era solo el aperitivo, ya que hoy se ha dejado un -2,27% adicional y al igual que otras compañías de seguros se está viendo muy penalizada por las indemnizaciones a las que tendrán que hacer frente por los desperfectos que está causando el huracán Harvey.

Por su parte, Mediaset y Atresmedia se han desplomado cerca de un -7% después de que la televisión privada alemana haya lanzado un profit warning al mercado advirtiendo de un caída de los ingresos publicitarios en los próximos meses. A pesar de que históricamente este tipo de compañías han subido como la espuma en épocas de fuerte consumo como la actual, lo que le está sucediendo en bolsa a las televisiones tradicionales es otro ejemplo del poder de la digitalización. Mucho tendrán que cambiar sus modelos de negocio para adaptarse a los nuevos hábitos de los telespectadores, más atraídos por la oferta de entretenimiento de canales de pago como Netflix o HBO.

Tampoco fue el mejor día para los bancos, con caídas de casi el 3% para Sabadell y de en torno al -1,5% para BBVA y Santander. Sí han conseguido cerrar en verde compañías como Meliá (+1,28%), Inditex (+0,67%) y las eléctricas.

Dentro de la agenda macroeconómica hemos contado con un par de referencias, aunque lo verdaderamente importante llegará mañana con el PIB de EE.UU., el jueves con el IPC de la zona euro y el viernes con el informe de empleo americano. Esta mañana Francia ha publicado su PIB del segundo trimestre, que se ha situado una décima por debajo de lo previsto al mostrar un crecimiento del 1,7%. Por su parte, la confianza del consumidor en EE.UU. ha subido hasta los 122,9 puntos y roza su nivel más alto desde 2001.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios