SAO PAULO (Xinhua) -- El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Joao Doria, anunció hoy viernes que la gira que hará a China buscará atraer inversiones al programa de privatizaciones y concesiones de servicios públicos, así como elevar el nivel tecnológico conociendo la tecnología 5G de la compañía Huwaei. La gira, del 3 al 10 de agosto, tendrá su punto álgido el viernes 9 de agosto, con la inauguración en la ciudad de Shanghai, este de China, de la primera Oficina Comercial del estado de Sao Paulo en el país asiático, dijo Doria.
"Nuestra oficina en Shanghai es también para ampliar las oportunidades de las empresas chinas en Brasil, es una agencia de apoyo a los inversores chinos para encontrar oportunidades en el estado de Sao Paulo", expresó el gobernador antes de partir a la gira con 35 representantes de empresas.
La agenda incluye visitas a Beijing, Xi'an (capital de la provincia noroccidental Shaanxi) y Shanghai, y tiene como objetivo principal poner a disposición de empresas chinas una agenda de 21 proyectos de infraestructura, tecnología y servicios por unos 7.000 millones de dólares, explicó Doria.
"La Misión China es la cuarta gira empresarial al exterior y la más grande, llevando 35 empresas brasileñas para el contacto directo con inversores. El 9 de agosto abriremos la oficina de InvestSP (ente de promoción de inversiones) en Shanghai y será un punto de apoyo para las empresas brasileñas para vender a China", agregó.
Dijo que la búsqueda por inversiones en infraestructura incluye una reunión con representantes de la empresa china Huawei, de cara al cambio tecnológico con la quinta generación de telefonía y datos (5G).
Doria apuntó que tiene agendado también conversar con el presidente de la empresa China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), Chen Fenjian.
"China tiene la mayor tecnología en ferrocarriles, ha superado a Francia y España", dijo el gobernador, interesado en inversiones para un ferrocarril que cubra el trayecto que conecte a la ciudad de Sao Paulo con las de Campinas y Sao José dos Campos, dos polos industriales y agroalimentarios.
Anunció también que buscará inversiones para la operación del proceso de descontaminación de los dos principales ríos que cruzan Sao Paulo, Tieté y Pinheiros.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico de Sao Paulo, Patricia Ellen, comentó que "tenemos la posibilidad de elevar el nivel tecnológico en Brasil en los próximos dos años con el 5G. Queremos ser pioneros en implementar el 5G, confiamos en la seguridad y en la oportunidad de llevar servicios para los menos favorecidos".