www.elmundofinanciero.com

LA VERDAD POR DELANTE

¿Estado de alarma? Según y cómo
Ampliar

¿Estado de alarma? Según y cómo

· Por Enrique Calvet

lunes 23 de marzo de 2020, 14:45h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

A ver si conseguimos en esta cuarentena ser breves y sólo provocarles reflexión esencial. Casi castrense. Lo propio de un billete. ¿Para qué sirve, o debe servir un Estado de alarma en la presente situación? He aquí algunas claves.

Enrique Calvet.
Enrique Calvet.

1/ Para asegurar un análisis y seguimiento global de la situación del conjunto de la población que vive en un espacio con infraestructuras básicas comunes de todo tipo. (Ejército, red de hospitales, aeropuertos, Banco central, Gobierno y mil más).

2/ Para utilizar los recursos globalmente, aprovechando economías de escala, y optimizarlo al servicio del bien común. Es decir, no hay médicos madrileños ni melillenses, no hay camas vacías gallegas ni bilbilitanas, no hay mascarillas ovetenses ni egabrenses, ni laboratorios tarraconenses ni tinerfeños. Hay recursos españoles, que, con la visión global indispensable se distribuyen, reparten, comparten, trasladan, adjudican, asignan dónde son más necesarios y más útiles para salvar vidas.

3/ Para simplificar, agilizar y hacer efectiva la toma de decisiones y las órdenes emitidas. Cooperar es bueno, pero ineficiente en estado de emergencia. Coordinar no es gobernar y es muy lento. El mando único supone rapidez e inmediatez necesaria.

Cómo ven, en España, básicamente, el estado de alarma permitiría soslayar las irracionales barreras y fronteras interiores debidas a nuestro invento autonómico tan horriblemente desarrollado. Si se gestionara bien.

¿Para qué NO ha de servir un Estado de alarma en la presente situación? Algunas claves:

4/ NO ha de servir para manifestar arbitrariedad, favoritismos, tratamiento diferencial por territorios por parte del mando único.

5/ NO ha de servir para mantener o reforzar subpoderes fragmentadores, para volver a la ineficiencia. No puede declararse un estado de alarma para no ejercer; el resultado es peor que no haberlo declarado.

6/ NO ha de servir para aprovechar la concentración de poder para obtener beneficios Partidistas, ideológicos, personales. Y menos si son antidemocráticos.

Dicho en román paladino, un estado de alarma sirve o no, según se gestione.

Ahí lo dejamos, les toca a Uds. reflexionar sobre lo que pasa en España. Para preparar, o prepararse, de cara al futuro.

Pero así empieza la primavera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Estado de alarma? Según y cómo

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    3438 | Julia - 27/03/2020 @ 09:15:15 (GMT+1)
    De nuevo por aquí... A tenor de los acontecimientos y as informaciones que nos van llegando sobre la extension de la pandemia, me pregunto como.es que en los paises del Este el numero de contagios y sobre todo de defunciones es infinitamente menor, hablemos también de Grecia, apenas se sabe nada de como le afecta. Rusia escasamente contaminada, manda ayuda a Italia, segun los mentideros se rumorea que esa ayuda es para disimular su escasa infectación. . EEUU ya a la cabeza ,casi, del Corona virus, que se expande como la pólvora, pero ahí es donde nace mi pregunta.¿Es selectivo este virus sobre todo en países, supuestamente democráticos y inmersos en una gran globalización? Por otro lado en China, donde se supone que empezó la pandemia, con una extensión casi mayor que Europa y Rusia juntas, solo afectó muy parcialmente ,Wuhan, el foco mas grande, según nos informan los chinos, y hoy aqui en Españ les sobrepasamos en número de victimas, o pongamos también Italia, paises como el nuestro con un numero de habitantes infimo comparado con toda la,China, qué extraño, algo no cuadra, o China nos ha mentido o ha de haber otra explicación a esta pandemía tan selectiva en países y victimas. No me alargo más, que podría, pero me pregunto si nos habrán echado algo en la sopa..
    3423 | Julia Badenas - 24/03/2020 @ 17:01:59 (GMT+1)
    La actitud de la mayoría de españoles, temo mucho no cambiará, a pesar de la debacle, no lo espero lamentablemente, eso si aumentará la pobreza hasta empujarnos por el precipicio, sólo nos ha faltado esta pandemia para volver a una "posguerra" con el agravante de estar tutelados.. por este Gobierno cuya cabeza principal anda sobornado por filoterroristas y destructores del este país, España, palabra que al vicepredidente y a sus colegas de ideología les produce aversion. ¿Qué se puede esperar ? Desesperados andamos despues de una semana de confinamiento por salir al bar a tomarnos una cerveza!!! Esa es la voxpopuli que más oigo circular. Ah, la ocasión la pintan calva hoy Estella ya tiene gobierno afin a la patria.. la suya claro! A rio revuelto.. ya saben. Sálvense quien pueda.
    3415 | Toni - 23/03/2020 @ 20:34:31 (GMT+1)
    Ante situaciones extremas, soluciones extremas. Pero OJO!! No bastan solo soluciones extremas que tambien. Es imprescindible, un equipo directivo altamente capacitado y con un muy bien definido programa para ejecutarlo con la debida autoridad de mando. Y. Dicho esto, añado para concluir. Nuestro sistema democratico hace ya decadas de su profunda decadencia en su misma esencia. Nos olvidamos además, que, esta compuesta de partidos, que no son solo partidos en el "buen sentido de la palabra", son organos corrompidos y partitocraticos al servicio SOLO de sus intereses. A partir de aqui. ¿Como pretender afrontar una crisis sanitaria con semejante "tripulacion"? Las mentes clarividentes de nuestra nacion, hace decadas que denuncian, en que se convirtio nuestra democracia. Basta solo con denunciar? No. Se ha hecho algo? No. La bola de nieve tiene ya un considerable tamaño, y sabemos todos, cual es su final. Esta democracia por si sola, no puede regenerarse es tarde, y ahora con un Frente Popular al mando menos. A la vista de los últimos acontecimientos que se han precipitado y "colado" bastardamente, y sino hay arrojo para salvar el edificio casi en ruinas ya, lo mas venturoso es empezar a pensar, en el advenimiento de un cambio descarado de regimen, y que el buen Dios, nos coja confesados. Viva el ejercito Viva España Viva el Rey.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.