www.elmundofinanciero.com

CRISIS GLOBAL

Talenta alerta de pérdidas para los inversores de renta variable

Talenta alerta de pérdidas para los inversores de renta variable

  • Algunas de las carteras más extendidas están cayendo un 20% por la crisis del coronavirus

martes 24 de marzo de 2020, 19:06h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La crisis global por el coronavirus está teniendo su efecto también entre los inversores. Las medidas de contención que los distintos gobiernos están llevando a cabo no han sido suficientes para evitar un colapso de los mercados sin precedente, las bolsas nunca antes habían cedido tanto en tan poco tiempo. La volatilidad registrada por los índices de renta variable ha alcanzado niveles récord marcando las mayores caídas diarias en su historia. Además, el mercado de bonos se está viendo seriamente afectado por una falta de liquidez abrumadora lastrando de forma inevitable a las cotizaciones de todas las emisiones.

Para el inversor europeo, esta caída ha coincidido con un nivel de tipos en el 0% que viene penalizando a los perfiles más conservadores durante los últimos años. Invertir en renta fija no permitía obtener rentabilidades atractivas ya que las emisiones de mayor calidad cotizaban con rendimientos negativos.

Muchas gestoras y entidades financieras, con el fin de generar rentabilidades positivas para sus clientes conservadores, incrementaron de forma excesiva la exposición a renta variable, llegando en muchos casos a niveles del 50% o 60%. ¿La justificación? El inversor tiene que pensar únicamente en el largo plazo. Este tipo de carteras están perdiendo actualmente más de un 20%. “Tenemos la percepción de que los clientes no sabían realmente el riesgo en el que estaban corriendo y esto va a tener como resultado la pérdida de confianza en dichos gestores”, afirma Jordi Jofre, presidente de Talenta, una de las principales gestoras de patrimonio del país, que en 2019 ha asesorado y gestionado 780 millones de euros.

“Nosotros evitamos en todo momento estos incrementos excesivos de bolsa para perfiles conservadores y moderados. Preferimos apostar por carteras realmente conservadoras, totalmente diversificadas y con activos de una muy elevada calidad tras un riguroso criterio de análisis y selección”, explica Jofre, que recomienda unas carteras diseñadas “para capturar gran parte de las alzas, pero minimizando los descensos”. “Únicamente una gestión conservadora real permite capear el temporal actual de forma eficaz minorando las caídas tan abultadas que estamos viendo”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.