www.elmundofinanciero.com

¿Es la obesidad la epidemia del siglo XXI?

  • El interrogante al titular puede despejarse de forma simple y directa con un SÍ. Desde 1975, la obesidad se ha triplicado en todo el mundo. En 2016, más de 1.900 millones de personas adultas tenían sobrepeso, de los cuales 650 millones eran rigurosamente obesas.

miércoles 04 de agosto de 2021, 16:03h

Esto se traduce en la causa de 4,72 millones de las muertes mundiales. El abandono de las dietas originarias de cada cultura por la dieta occidental está haciendo que esta enfermedad suba como la espuma. Existe un consumo excesivo de calorías, bebidas azucaradas, aumento de los alimentos ultra procesados, disminución en las porciones de fruta y verdura, así como el descenso de los cereales integrales y alimentos ricos en fibra.

En los últimos años, se ha multiplicado por tres los alimentos procesados en las cestas de la compra (del 11% hemos pasado a más del 31%). La situación es especialmente preocupante y cada vez más frecuente en niños y jóvenes. En 2017, la Encuesta Nacional de Salud ya revelaba que un tercio de los jóvenes tenía exceso de peso, y uno de cada diez presentaba obesidad. Todo esto se traduce en que el 7% del gasto total sanitario en España comprende costes relacionados con la obesidad.

La enfermedad continúa creciendo, como una temible epidemia a nivel mundial y acompañando o favoreciendo la aparición de otras enfermedades no transmisibles como la diabetes mellitus. Su prevalencia en España y Latinoamérica es altísima y los costes que genera para la sanidad son devastadores.

El problema de la obesidad infantil es cada día más grave en España, pero también en países de América Latina como México o Brasil, de ahí la importancia de trabajar en la prevención y en la educación de la población general y de todo el personal socio-sanitario implicado.

Entre otras asociaciones, el Dr. Rafael Gómez y Blasco, endocrinólogo en Madrid con su equipo de profesionales y con los estudiantes de nutrición de diversas Universidades de España, llevan años trabajando con la Asociación Médica Hispano- Colombiana, ASMEHC, que forma parte de las grandes Federaciones americanas de la materia, como FECCOM o FLASO.

Como parte de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, SEEDO, se va a encargar de dirigir el Simposio Internacional que se va a desarrollar en Málaga, entre los próximos días 17 al 20 de noviembre, en el marco del Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. Allí se reunirán los principales líderes de opinión de obesidad en Latinoamérica y España, como los doctores Ricardo Luna, Harold Aguirre, Margarita Nuila, Félix Escaño, Eduardo Silva, José Luis Sambeat, Diego Lezcano, Gómez y Blasco y el actual presidente de la SEEDO Francisco Tinahones.

El evento está avalado por la Federación Centroamericana y del Caribe, México, Colombia y Ecuador FECCOM, la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad FLASO y por miembros de la World Obesity Federation.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios