En los últimos años, se ha multiplicado por tres los alimentos procesados en las cestas de la compra (del 11% hemos pasado a más del 31%). La situación es especialmente preocupante y cada vez más frecuente en niños y jóvenes. En 2017, la Encuesta Nacional de Salud ya revelaba que un tercio de los jóvenes tenía exceso de peso, y uno de cada diez presentaba obesidad. Todo esto se traduce en que el 7% del gasto total sanitario en España comprende costes relacionados con la obesidad.
La enfermedad continúa creciendo, como una temible epidemia a nivel mundial y acompañando o favoreciendo la aparición de otras enfermedades no transmisibles como la diabetes mellitus. Su prevalencia en España y Latinoamérica es altísima y los costes que genera para la sanidad son devastadores.
El problema de la obesidad infantil es cada día más grave en España, pero también en países de América Latina como México o Brasil, de ahí la importancia de trabajar en la prevención y en la educación de la población general y de todo el personal socio-sanitario implicado.
Entre otras asociaciones, el Dr. Rafael Gómez y Blasco, endocrinólogo en Madrid con su equipo de profesionales y con los estudiantes de nutrición de diversas Universidades de España, llevan años trabajando con la Asociación Médica Hispano- Colombiana, ASMEHC, que forma parte de las grandes Federaciones americanas de la materia, como FECCOM o FLASO.
Como parte de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, SEEDO, se va a encargar de dirigir el Simposio Internacional que se va a desarrollar en Málaga, entre los próximos días 17 al 20 de noviembre, en el marco del Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. Allí se reunirán los principales líderes de opinión de obesidad en Latinoamérica y España, como los doctores Ricardo Luna, Harold Aguirre, Margarita Nuila, Félix Escaño, Eduardo Silva, José Luis Sambeat, Diego Lezcano, Gómez y Blasco y el actual presidente de la SEEDO Francisco Tinahones.
El evento está avalado por la Federación Centroamericana y del Caribe, México, Colombia y Ecuador FECCOM, la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad FLASO y por miembros de la World Obesity Federation.