www.elmundofinanciero.com

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA UN NUEVO PLAN PIVE

El Gobierno prorroga las ayudas a la compra de coches para mantener la “buena salud” del sector

Por Juan Ángel Inarejos

By Juan Angel Inarejos
x
jainarejoselmundofinancierocom /10/10/28
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
El Gobierno prorroga las ayudas a la compra de coches para mantener la “buena salud” del sector
A la vista de los buenos resultados conseguidos con los diferentes planes de ayuda al sector de la automoción durante los últimos años, El Consejo de Ministros ha aprobado la un nuevo presupuesto para continuar con el plan PIVE. La cantidad destinada a esta partida pasa de 70 a 175 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la Vicepresidenta del Ejecutivo y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado las nuevas ayudas a la compra de automóviles para mantener la actividad del sector, que ha logrado en 2013 recuperar las tasas positivas en las matriculaciones. El pasado año ha sido el primero en muchos que las tasas de ventas han sido positivas, desde que comenzó la crisis y el sector de la automoción ha resistido gracias sobre todo a las exportaciones y el incremento de nuevas cargas de trabajo por la incorporación de nuevos modelos en las distintas marcas que tienen sus factorías en España. La dotación de este nuevo Plan PIVE, y ya van 5 tendrá una dotación de 175 millones de euros y esperemos que sirva para el despegue del sector de la automoción, un sector que mide la salud económica de un país.

Sáenz de Santamaría ha destacado las ventajas que supone rejuvenecer el parque automovilístico en seguridad vial y contaminación atmosférica sobre todo en los grandes núcleos de población. Las anteriores ayudas al sector mediante los planes PIVE han permitido mantener más de 10.000 puestos de trabajo, mientras que con este que se pone en marcha, las cifras de creación de nuevos empleos rondará los 4.500 puestos, según las previsiones positivas del gobierno.

Desde las distintas patronales del sector se ve de forma muy positiva, Anfac, que agrupa a los fabricantes, ha adelantado ha adelantado unas cifras muy positivas. Así la subida de las ventas podría ser de más de 10 por ciento, es decir 175.000 vehículos adicionales.

De igual forma el impacto positivo para Hacienda es muy prometedor según ANFAC, más 700 millones de euros, de los 500 millones corresponderán a los ingresos derivados del IVA y del Impuesto de Matriculación y 195 millones de euros, corresponderán a otros ingresos en comercialización, financiación, seguros, transporte, etc.

Recordemos que las ayudas se reparten entre los 1.000 euros de subvención del Gobierno, más otra parte que aportan las marcas que depende del modelo y de la oferta vigente en el momento de la compra y con la condición de entregar un coche para achatarrar. Los vehículos, deben tener un nivel de emisiones de CO2 inferior a los 120 g/km. Además, el Plan PIVE 4 introdujo como gran novedad la aplicación de un IVA súper reducido del 4% en la compra de vehículos para personas con movilidad limitada.

El Gobierno prorroga las ayudas a la compra de coches para mantener la “buena salud” del sector
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios