LANZAMIENTO MUNDIAL
El nuevo Jaguar se presenta con una maniobra del “mas difícil todavía” sobre dos cables de acero
Por Juan Ángel Inarejos
By
Juan Angel Inarejos
x
jainarejoselmundofinancierocom /10/10/28
domingo 29 de marzo de 2015, 11:15h
Nueva plataforma, con un elevado contenido de aluminio, que optimiza considerablemente su peso: 80 kilogramos menos que los modelos de su competencia. El modelo no híbrido con las más bajas emisiones de CO2 de su segmento: 104 g/km con consumo de combustible desde 3,9 l/100 km. Gama de motorizaciones disponible desde los nuevos Ingenium diésel de 163 CV hasta el 3.0 V6 gasolina sobrealimentado de 380 CV. Las suspensiones, de paralelogramo deformable e Integral Link, ofrecen un excepcional confort, manejo y refinamiento incomparable. El Sistema opcional de tracción a las cuatro ruedas (AWD) y la tecnología Intelligent Driveline Dynamics proporcionan el equilibrio óptimo de rendimiento cualesquiera que sean las condiciones meteorológicas. El nuevo Jaguar XF ha sido desvelado hoy en una espectacular acrobacia cruzando el agua sobre cables de acero en pleno corazón del distrito financiero de Londres.
El especialista británico Jim Dowdall, protagonista de algunas de las escenas más espectaculares de las películas de James Bond, Jason Bourne e Indiana Jones, ha conducido el nuevo Jaguar XF durante una distancia de 240 metros sobre cables de acero mientras cruzaba un río para demostrar los beneficios de la avanzada plataforma de elevado contenido en aluminio del nuevo XF. El nuevo Jaguar XF ofrece un peso hasta 80 kilogramos inferior respecto a sus principales competidores, lo que le convierte en el modelo más eficiente de su segmento con un consumo declarado desde 3,9 l/100 km y unas emisiones de 104 g/km de CO2. El nuevo Jaguar XF ofrece una combinación inigualable de refinamiento, consumos, diseño y dinámica para liderar el segmento de las berlinas medias Premium.
Con cifras líderes en cuanto a espacio interior, el nuevo Jaguar XF, con un claro diseño cupé, se basa en su plataforma con elevado contenido de aluminio y combina las excepcionales proporciones, elegantes líneas y perfectos acabados que definen a todos los modelos de Jaguar consiguiendo una resistencia aerodinámica excepcionalmente baja. El habitáculo es la perfecta combinación de vanguardistas materiales y lujosos acabados con la tradicional artesanía de Jaguar y lo último en tecnología, como el nuevo sistema de infoentretenimiento "InControl Touch Pro" o la instrumentación con pantalla TFT personalizable de 12,3 pulgadas.
Las líneas y lujo interior del XF original lo convirtieron en el modelo más deseable y aspiracional de su segmento, lo que combinado con su excelente dinámica le posicionó como el claro rival de su segmento, convirtiéndose en el modelo de Jaguar que más premios ha recibido a lo largo de su vida.
Ahora, el nuevo XF mantiene las características fundamentales de su predecesor pero emplea la nueva plataforma con un elevado contenido de aluminio de Jaguar para subir a un nivel superior. Con un contenido del 75% de aluminio, esta plataforma ofrece una reducción de peso de hasta 190 kilogramos y un aumento en la rigidez torsional de hasta el 28% respecto al modelo anterior.
Esta arquitectura proporciona además mejoras drásticas en cuanto a diseño y proporciones, características esenciales del diseño de Jaguar. A pesar de ser 7 mm más corto y 3 mm más bajo que el XF original, la distancia entre ejes del nuevo XF es de 2.960 milímetros, 51 más que antes, lo que le convierte en líder de su clase por espacio de los pasajeros gracias a su espacio adicional para las piernas, las rodillas y la cabeza de los pasajeros de los asientos traseros.
Las mejoras a nivel de eficiencia de la nueva plataforma de aluminio se complementan con la oferta de avanzados y potentes propulsores. Las primeras unidades incorporadas en los nuevos XF son los motores de cuatro cilindros diésel de 2.0 litros con 163 CV/380 Nm y 180 CV/430 Nm, ambos disponibles con transmisión manual de seis velocidades y transmisión automática de ocho velocidades. La versión de 163 CV y transmisión manual ofrece emisiones de 104 g/km de CO2, convirtiéndose en el modelo con motor diésel (no híbrido) más ligero y eficiente de su segmento, con hasta 80 kilogramos de ahorro respecto a su rival más cercano*.
El resto de motorizaciones disponibles están asociadas a la transmisión automática de ocho velocidades. El motor gasolina 2.0i4 turboalimentado rinde 240 CV de potencia y 380 Nm de par, mientras que el propulsor 3.0 V6 sobrealimentado está disponible en versiones de 340 CV o 380 CV, en ambos casos con 450 Nm de par. El motor 3.0 V6 diésel con doble turbocompresor se beneficia de una serie de avanzadas tecnologías que mejoran aún más la eficiencia y el refinamiento, y eleva su rendimiento hasta los 300 CV y unos destacables 700 Nm de par.
La nueva carrocería, ligera y rígida, tiene un papel clave en el comportamiento dinámico del nuevo XF. La suspensión delantera de paralelogramo deformable y la suspensión trasera Integral Link, junto con una distribución del peso de prácticamente 50:50, aportan el equilibrio ideal entre comodidad, agilidad y refinamiento. Incorporando la experiencia adquirida en la berlina XE y el deportivo F-TYPE, la Dirección Asistida Eléctrica (EPAS) cuidadosamente calibrada ha hecho posible que Jaguar mantenga su liderazgo en el tacto de la dirección a la vez que reduce el consumo de combustible. La avanzada tecnología de amortiguación pasiva de serie ofrece una calidad de conducción excepcional, pero para un control aún más preciso, el sistema Adaptive Dynamics determina los ajustes de amortiguación óptimos para las condiciones de conducción.
La tecnología Configurable Dynamics de Jaguar, estrenada en el deportivo F-TYPE, ofrece lo último en control y permite al conductor ajustar individualmente la configuración de los amortiguadores, la dirección, el motor y la transmisión automática de ocho velocidades. La tracción a las cuatro ruedas AWD, disponible en algunos mercados junto a la caja de cambios automática de ocho velocidades, distribuye el par entre ambos ejes mediante un mecanismo accionado por cadena en la caja de transferencia, lo que ofrece un funcionamiento más eficiente, ligero y silencioso.
Sus aptitudes también se ha reforzado gracias al avanzado sistema de control utilizado en primicia en la tracción AWD del F-TYPE: el Intelligent Driveline Dynamics (IDD), que permite una conducción propia de modelos de propulsión trasera con el rendimiento y los beneficios de la tracción a las cuatro ruedas. Su capacidad también es incomparable en los modelos de propulsión trasera. El sistema All-Surface Progress Control, desarrollado para la conducción a baja velocidad en condiciones adversas, gestiona automáticamente los frenos y el acelerador para ofrecer la mejor tracción posible: el conductor solo tiene que ocuparse de controlar el volante.
Los sistemas de infoentretenimento y conectividad son los más avanzados que Jaguar ha ofrecido jamás. El nuevo sistema “InControl Touch Pro” dispone de una pantalla táctil de 10,2 pulgadas y tecnología Dual View, que permite ver por ejemplo al conductor información como la navegación, mientras que el copiloto ve la TV o un DVD. El sistema “InControl Touch Pro” cuenta con un procesador de cuatro núcleos de alto rendimiento y un disco duro sólido para el tratamiento de esta enorme cantidad de datos vía Ethernet, una vanguardista tecnología de redes ultrarrápida. El conjunto ofrece gráficos increíbles y tiempos de respuesta rápidos así como un rendimiento verdaderamente excepcional.
Como complemento al Sistema “InControl Touch Pro”, el nuevo XF ofrece una pantalla de 12,3 pulgadas personalizable. Esta tecnología pionera de Jaguar Land Rover, estrenada en el Jaguar XJ y el Range Rover, llega ahora al segmento de las berlinas medias Premium de la mano del Jaguar XF.
Para hacer cada viaje más seguro y relajante, el nuevo Jaguar XF incorpora una amplia gama de sistemas y tecnologías inteligentes y es el primer Jaguar en ofrecer faros con tecnología Full LED. El nuevo Jaguar XF será producido en la planta de Castle Bromwich de Jaguar Land Rover, donde ya se fabrica la berlina XJ y el deportivo F-TYPE.
Para finzalizar, resaltar la espectacular presentación, solo dos cables de acero al carbono de 34 milímetros de diámetro, suspendidos 18 metros sobre el nivel del agua, han sustentado el vehículo. El recorrido de 240 metros confirma las credenciales de ligereza del nuevo Jaguar XF: 80 kilos más ligero que sus competidores.
Los transeúntes del corazón del distrito financiero de Londres han interrumpido su camino hacia el trabajo para observar atónitos como el nuevo Jaguar XF parecía conseguir lo imposible, completando una acrobacia sobre el agua.
La nueva berlina de Jaguar ha demostrado su equilibrio, agilidad e imponente aspecto mientras la comunidad financiera de Londres observaba todo con asombro. El nuevo Jaguar XF ha realizado una delicada acrobacia sobre dos cables de tres centímetros de diámetro suspendidos sobre el agua de Canary Wharf. Jim Dowdall, protagonista de algunas de las escenas más espectaculares de las películas de James Bond, Jason Bourne e Indiana Jones, ha conducido el nuevo Jaguar XF durante una distancia de 240 metros.
Los expertos meteorológicos y los ingenieros estructurales trabajaron juntos para determinar las condiciones de conducción precisas, basándose en exhaustivos análisis del viento. Como medida de seguridad, el renombrado especialista Jim Dowdall fue asegurado con equipamiento de escalada, mientras una grúa permanecía a su lado y una embarcación de rescate esperaba en la orilla.