UN SISTEMA AL BORDE DE LA RUPTURA PORQUE YA NO FUNCIONA BIEN
El G20, decepcionado por las demoras continuas en reforma sobre cuotas de FMI
· Los países del G20 también desean impulsar las medidas provisionales actualmente sometidas a consideración por los miembros del FMI porque la aprobación final de la reforma sigue estando distante
By
Portal de la Franja y la Ruta (Agencia Xinhua)
domingo 19 de abril de 2015, 11:40h
Actualizado el: 27 de abril de 2015, 08:34h
WASHINGTON.- (Xinhua) -- El Grupo de los 20 (G20) sigue "profundamente decepcionado" por las continuas demoras en la reforma de 2010 sobre las cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicaron hoy en un comunicado los ministros de Finanzas y los banqueros centrales del G20. Tras reconocer la importancia es estas reformas para el FMI, los países del G20 reiteraron que la "pronta implementación" de la agenda de reforma es su "máxima prioridad", indicaron en un comunicado emitido después de una reunión de dos días. Para reflejar la creciente y mal representada influencia de las economías emergentes, las reformas de 2010 del FMI piden un cambio de seis por ciento en las proporciones de las cuotas para las economías emergentes. Esto llevaría a China a ser el tercer accionista más grande y la participación de Rusia, India y Brasil también registraría fuertes aumentos. Pero las reformas han sido demoradas cinco años por el bloqueo del Congreso estadounidense porque Estados Unidos tiene poder de veto.
Después de la reunión de abril pasado del G20, los ministros de Finanzas del grupo establecieron como plazo para Estados Unidos finales del 2014 para ratificar las muy demoradas reformas a las cuotas del FMI y amenazaron con avanzar sin ese país si Estados Unidos no lo hace. Pero el Congreso estadounidense no ha aprobado el plan de reforma hasta ahora.
"Seguimos exhortando a Estados Unidos a ratificar las reformas de 2010 tan pronto como sea posible", se indicó en el comunicado. "Apoyamos todos los esfuerzos de la administración estadounidense para cumplir", dijo Agustín Carstens, presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional, el comité asesor en políticas del FMI, durante una conferencia de prensa después de la reunión del G20. Los países del G20 también desean impulsar las medidas provisionales actualmente sometidas a consideración por los miembros del FMI porque la aprobación final de la reforma sigue estando distante.
"Hacemos un llamado a la junta ejecutiva del FMI para que busque una solución provisional que acerque de manera significativa y en la medida de lo posible las proporciones de las cuotas a los niveles acordados durante la revisión número 14", se indicó en el comunicado. "La solución provisional implicaría algunos beneficios para algunos países. Ciertamente, los mercados emergentes grandes y de rápido crecimiento tendrían más reconocimiento, tendrían una mayor proporción en la cuota, etc", dijo Carstens, quien agregó que la solución provisional ocuparía de todos modos el "segundo lugar" en comparación con la implementación plena de la reforma de cuotas de 2010.