www.elmundofinanciero.com

INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

La recuperación económica y los beneficios fiscales potencian el coche de empresa en España

La recuperación económica y los beneficios fiscales potencian el coche de empresa en España

• La cesión en especie a los trabajadores tendrá una reducción del 15% en el IRPF y del 30% en el caso de los eléctricos

jueves 25 de junio de 2015, 18:55h
(Por Javier Labiano).- La recuperación económica y los beneficios fiscales están potenciando el coche de empresa entre las compañías españolas, fundamentalmente entre las pymes, que son las que concentran más del 80% del empleo en nuestro país. Por una parte, la falta de financiación, que bloqueaba hasta ahora la actividad de estas entidades, ha dado paso a una mayor apertura que permite nuevas posibilidades de inversión, hasta tal punto de que –según el Observatorio del Vehículo de Empresa de Arval- actualmente, sólo el 6% de las pymes alega dificultades de acceso al crédito para invertir en flota, lo que supone un descenso del 77% con respecto a hace tres años.








Y, por otro lado, aunque la compra sigue siendo el método utilizado por el 43% de las entidades, también han aumentado otras fórmulas, como el ‘todo incluido’, impulsadas por sus beneficios fiscales. El 26% de las pymes –frente al 10% del año pasado- reconocen que el principal criterio a la hora de elegir vehículo es el coste total de la propiedad (TCO), es decir, no sólo tienen en cuenta el precio inicial de adquisición, sino todos los servicios derivados del uso, con una visión más largoplacista que la mera compra. Así, siguen poco a poco la estela de las grandes empresas españolas, donde la penetración de métodos de financiación como el renting alcanza casi el 60%, situándonos a la cabeza de Europa, sólo superados ligeramente por Francia (61%).

En concreto, el interés de las pymes hacia fórmulas de financiación más ventajosas fiscalmente que la compra tiene mucho que ver con la reformas que actualmente impulsa la Administración para contribuir al desarrollo del parque corporativo. La cesión en especie por parte de las empresas a sus trabajadores, de vehículos que emitan menos de 120 gramos por kilómetro –modelos que concentran más del 75% de las matriculaciones por su bajo consumo- tendrá una reducción del 15%, en el IRPF y del 30% en el caso de los eléctricos, que actualmente tienen una presencia totalmente residual en el parque corporativo (1%).

Iniciativas públicas de este tipo explican también que el uso privado de la flota vaya calando cada vez más entre las pymes. De esta forma, sólo en el último año el porcentaje de empresas que implantaron esta medida pasó del 17% al 21%; una práctica que, curiosamente, se retrae cinco puntos entre las grandes corporaciones, hasta situarse en el 41%.

Cambio de tendencia

Hasta no hace mucho, las pymes mostraban una clara falta de interés por los vehículos de empresa, augurando incluso el retroceso del 2% en su parque corporativo a tres años vista. Pero en estos momentos, la “mejora de caja” les permite centrarse de nuevo en una partida tan estratégica para su actividad como es la flota.

De esta forma, tras un largo periodo de contención presupuestaria, las medidas de ajuste tocan suelo, reduciéndose prácticamente a la mitad el porcentaje de pequeñas y medianas empresas que recortan la partida destinada a flotas en los últimos tres años, al pasar de un 49% en 2013 a un 23% en 2015. Mientras que, según el estudio de Arval, el 17% de las pequeñas y medianas empresas españolas prevé aumentar su flota en los próximos tres años, un porcentaje doblemente importante si tenemos en cuenta que el conjunto de las europeas lo tienen previsto hacer sólo en un 12%.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios