LAS GENERACIONES "MILENNIAL" O Y, DESPEGADOS DE LOS BANCOS
Los bancos tradicionales y el nuevo tipo de cliente
|
| Juan Leal es Director General de Lexmark España. |
· Por Juan Leal, Director General de Lexmark España
domingo 25 de octubre de 2015, 09:23h
Actualizado el: 30 de octubre de 2015, 07:55h
A medida que cambian las tecnologías, también lo hacen las expectativas. No hace mucho tiempo la expectativa de los clientes respecto a los teléfonos móviles era la de poder enviar mensajes de texto y poder jugar al juego de la serpiente. Ahora, las tecnologías se han vuelto tan avanzadas que esperamos que nuestros dispositivos puedan hacer de todo, desde mostrarnos cómo llegar a nuestro destino hasta hacer transferencias bancarias y administrar nuestras cuentas. Estos cambios han tenido un gran impacto en una serie de sectores, entre ellos el de los bancos, que ahora están soportando una presión importante al tener que ofrecer el soporte 24 horas que demandan los consumidores modernos.
Estas expectativas cambiantes se han destacado recientemente en el informe sobre Banca Mundial de Capgemini 2015, que reveló cómo los jóvenes de entre 15 y 35 años (Generación Millennial o Y) señalan estar menos satisfechos respecto a la experiencia del cliente con sus bancos que cualquier otra generación. La razón para que esto ocurra es que los clientes ahora esperan de todo del soporte de un servicio inmediato y, francamente, ¿por qué no habría de ser así? Estamos en una época de comodidad sin precedentes; podemos estar sentados en un tren y abrir una cuenta bancaria pulsando un botón, antes de regresar a casa. Si puedo obtener ese nivel de sencillez y conectividad durante el viaje a casa, ¿por qué no he de esperar que suceda lo mismo en la sucursal bancaria de mi barrio? Sin embargo, los procesos aparentemente simples, tales como la apertura de cuentas, a menudo implican montañas de papeleo.
Para que los bancos tradicionales puedan hacer frente a estas expectativas, deben adoptar las nuevas tecnologías. La digitalización de los servicios es clave para que esto ocurra, el uso de soluciones que optimicen las experiencias realizadas a menudo yendo a la sucursal, como puede ser cumplimentar un formulario, permiten a los bancos fortalecer su relación con los clientes en lugar de continuar decepcionándolos.
Hay un gran número de soluciones que pueden permitir a los bancos hacer esto, ahorrar tiempo a sus clientes y ofrecerles soporte con la respuesta eficiente que ahora están exigiendo. Lexmark ofrece una amplia variedad de soluciones, desde las que pueden permitir a los bancos automatizar sus flujos de trabajo y agilizar procesos como la apertura de cuentas o suscripción de préstamos, hasta los que permiten mejorar las operaciones cotidianas entre la sucursal bancaria y los centros de procesado de datos, reduciendo así el enorme flujo y tiempo de trabajo que se le suelen dedicar habitualmente a este tipo de procedimientos dentro de las oficinas.
Los bancos tradicionales están ahora en condiciones de implementar una serie de diversas soluciones flexibles que permiten asegurar su adaptación a las expectativas de estos nuevos clientes y ofrecer un soporte eficiente y a tiempo, a unos usuarios que son más exigentes que nunca. Los bancos que decidan ignorar este tipo de soluciones corren el riesgo de quedarse atrás y convertirse en víctimas de esta nueva era de la máxima comodidad para el cliente.