La teoría sobre el ahorro no es muy complicada, pero ponerla en práctica requiere una buena dosis de fuerza de voluntad y constancia. Aquí te ofrecemos algunos consejos con los que puedes ahorrar más y mejor para lo que tú quieras.
1 Ponte un objetivo
Aunque pueda parecer una tontería, ponernos un objetivo nos ayuda a prepararnos psicológicamente para el ahorro. Además, ver cómo nos vamos acercando al objetivo, también nos motiva a seguir esforzándonos. Los requisitos para ello son simples: Elige un objetivo que sea realista, si es demasiado difícil perderás la motivación, y anótalo poniéndolo en algún sitio en el que lo veas todos los días.
2 Anota tus ingresos y gastos
Aunque las finanzas familiares puedan parecer sencillas, hay muchos pequeños gastos que realmente no controlamos y que sumados suponen cantidades importantes. Si se quiere ahorrar, una de las mejores prácticas posibles es llevar a cabo un registro en un cuaderno de nuestros gastos diarios. Una forma excelente es seguir el método japonés conocido como Kakebo. Pero, sea como sea, lo importante es que cada mes o quince días revises tus gastos y compruebes cuáles podrías reducir para incrementar tu ahorro.
3 Haz la compra de forma responsable
La compra es uno de los principales gastos familiares. Si reduces el alcohol, los snacks y los dulces ahorrarás una buena cantidad. Si además de eso, comparas precios en los supermercados para buscar el más barato y compras productos de temporada y marcas blancas, podrás reducir estos gastos de una forma considerable. También para la compra se recomienda hacer uso de un cuaderno. Llevar una lista hace que te permitas menos caprichos y te organices mejor. No cedas a las tentaciones y no compres nada que no aparezca en tu lista de la compra. Para ello, es mucho mejor si cuando vas al supermercado tienes el estómago lleno y no tienes nada de hambre. Si no, los instintos te pueden traicionar.
4 Compara precios
Absolutamente en cualquier servicio que vayas a contratar: agua, luz, internet, telefonía móvil, comparar precios puede hacer que ahorres bastante dinero por el mismo nivel de servicio. Si quieres ahorrar, esta es una práctica obligatoria.
5 Reaprovecha
Antes de tirar nada piensa si puede servirte para otra cosa. Quizá unos vaqueros con los bajos desgastados puedan convertirse en unos shorts para el verano. Una camiseta que ya ha dado su mejor imagen puede ser la prenda perfecta para estar en casa. Lo único que debes tener en cuenta al seguir este consejo es que no se trata de almacenar por almacenar, sino de conservar solo aquello que vaya a ser realmente útil.
En España, la realidad de muchos trabajadores es llevar una vida de ahorro para poder enviar dinero a sus familiares en sus países de origen. En ocasiones, enviar el dinero no es fácil porque no todo el mundo tiene la posibilidad de abrir una cuenta bancaria, ya sea aquí o en el país de destino del dinero. Ria Money Transfer es una solución de envío de dinero internacional, que permite al receptor recoger la cantidad enviada en una gran cantidad de sucursales, simplemente con un documento identificador de la identidad del receptor y del envío realizado. De este modo, hasta los que no tienen cuenta bancaria pueden recibir ayuda de sus familiares.