Inquilinos y arrendadores creen que los precios son elevados
El informe de Fotocasa muestra que para el 60% de los inquilinos que han alquilado o pretendido alquilar una vivienda en el último año considera que el precio del alquiler está muy caro. Esta percepción de los inquilinos también se extiende a su visión sobre el mercado de la vivienda en general. Un 54% de los que han participado en el mercado del alquiler considera que el precio de la vivienda, ya sea de compra o alquiler, está muy cara.
Estas cifras son significativamente más altas que las de 2017, cuando sólo el 31% creían que la vivienda estaba muy cara. Es decir: en un año se ha producido un incremento de 23 puntos porcentuales. Este cambio tiene además la particularidad de ser transversal: se repite en todos los tramos de edad y las comunidades autónomas. Además sucede que los inquilinos activos en el mercado no creen que la situación vaya a mejorar: hasta el 81% de ellos cree que los alquileres seguirán encareciéndose y sólo el 2% prevé que bajen de precio.
Los arrendadores, por su parte, son conscientes de la situación actual y el 37% considera muy caro el precio de la vivienda y otro 39% la considera cara. Cuando se les pregunta por el mercado del alquiler, un 42% cree que está muy caro y un 35% opina que está caro. De hecho, tienen la percepción de que,en general, el alquiler resulta más caro que la compra.
“El precio medio del alquiler no ha dejado de crecer desde marzo de 2015 hasta bien entrado el 2018. El año pasado, nuestro índice alcanzó una subidahistórica (9%) y en grandes ciudades como Madrid o Barcelona hemos superado los precios máximos en los años del boom. Este fuerte repunte de losprecios, que en 2018 ya ha comenzado a moderarse, ha tenido un traslado directo a la participación de los españoles en el mercado del alquiler y a su visiónsobre el mismo”, añade Toribio.
¿Qué buscan los inquilinos en una vivienda?
Lo que más les importa a los inquilinos cuando buscan vivienda es poder permitírsela. Y es que el coste es el gran factor de corte para la práctica totalidad de los inquilinos. Hasta nueve de cada diez (un 91% frente al 87% de 2017) definen como muy importante que el precio esté dentro del presupuesto que se han marcado inicialmente.
Otras características importantes para los inquilinos al buscar un piso es que no necesite reformas que incrementen el coste, que tenga las habitaciones que necesita y que disponga de servicios (ambulatorios, farmacias, supermercados, etc.) en la zona. Por el contrario, los inquilinos no tienen muy en cuenta en su búsqueda si la vivienda tiene piscina, si hay buenos colegios en la zona o si dispone de trastero o si la urbanización cuenta con zonas comunes.
Aunque un 28% empieza buscando en la misma localidad y barrio, sólo un 22% termina encontrando vivienda en la zona en la que quería. En relación al año 2017 hay un significativo descenso (del 36% de entonces al 28% de 2018) de los que terminan alquilando en la misma localidad pero en distinto barrio. Y, en paralelo, crece el peso relativo (del 20% al 24%) de los que han alquilado en una provincia diferente.
¿Por qué los inquilinos alquilan y no compran?
La de alquilar una vivienda para vivir en ella no es una opción voluntaria y decidida por parte importante de los inquilinos (que han alquilado o buscado para alquilar en los últimos 12 meses). Cuando se les ofrecen motivos por los que han optado por el arrendamiento casi la mitad de ellos aseguran que su situación económica les impide comprar una vivienda en propiedad.
La movilidad laboral y la flexibilidad que ofrece opción son otros argumentos frecuentes y sólo uno de cada cinco (el 21%) de ellos asegura que comprar no entra en sus planes.
En cuanto a los motivos personales, casi cuatro de cada diez inquilinos activos buscaron vivienda en alquiler por un cambio en el lugar de trabajo o estudios (39%), seguido de los que quieren independizarse (28%) o quieren vivir en pareja (27%).
¿Por qué los arrendadores alquilan y no venden su vivienda?
Desde el lado de la oferta particular, los arrendadores también tienen sus motivaciones para poner un inmueble de su propiedad en régimen de alquiler. Así, casi dos de cada tres propietarios (64%) lo hizo porque es una fuente de ingresos. De hecho, los factores económicos son los más importantes para los arrendadores: la rentabilidad que ofrece el piso alquilado es citado como motivo por el 36% y un 13% espera que suban más los precios de los pisos para vender.
Además, un 33% alquila con la única pretensión de que la vivienda esté ocupada. Y es que la seguridad y conservación del inmueble es una de las mayores preocupaciones de los propietarios que alquilan su inmueble.
Baja la participación en el mercado del alquiler en el último año
Tal y como ya se vio en los informes anteriores “Radiografía del mercado inmobiliario en 2017-2018” y “Los jóvenes y la vivienda en 2017 y 2018”, en el último año la participación en el mercado del alquiler ha caído. Así, mientras un 14% de los residentes en España mayores de 18 años ha realizado en los últimos 12 meses alguna acción relacionada con el alquiler de una vivienda, ya sea como inquilino o como propietario, en 2017 el porcentaje era del 17%. Esto supone un descenso de tres puntos en la participación del mercado del alquiler en solo un año.
Y el origen de la bajada hay que buscarlo en el lado de la demanda de vivienda de alquiler: un 9% realizó alguna acción como inquilino frente al 14% de un año antes. Por el contrario, el 6% de particulares que participaron desde el lado oferta no supone ninguna diferencia significativa respecto a 2017. Además, si se analiza al detalle se ve que muchos de los que han abandonado el mercado del alquiler tienen entre 18 y 34 años: en 2017 un 28% participó en el mercado del alquiler frente al 17% de 2018.
Por su parte, la compraventa no registra cambios significativos en cuanto a la participación de un año a otro por lo que no se produce un trasvase de un mercado a otro.