PRESUNTO DELITO CONTRA LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
Hummel España denuncia al Saski Baskonia de Baloncsto y a Valencia Club de Atletismo por uso presuntamente fraudulento de su marca
Hummel ha solicitado a la Autoridad que adopte medidas cautelares para evitar que ambos clubs utilicen en competiciones oficiales prendas de la marca, así como impida su comercialización
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
|
En la imagen, Sergio Parra, Presidente de Hummel España. |
En la mañana de hoy, Hummel Sport Spain SL, compañía española licenciataria de la marca Hummel en España y Portugal, ha anunciado que el pasado viernes interpuso sendas denuncias ante la Brigada de la Policía Judicial de Sevilla, ciudad donde la compañía tiene su sede social, contra los clubs deportivos Saski Baskonia, de baloncesto y Valencia Club de Atletismo. Las denuncias se producen como consecuencia del uso presuntamente ilegal que están realizando ambos clubs de la marca Hummel, licenciada en exclusiva para España y Portugal por el denunciante, ya que no existe ningún acuerdo de suministro entre las partes. Sergio Parra, Presidente de Hummel España, anuncia que habrá más denuncias y querellas a lo largo de estas semanas, especialmente contra quienes se estén lucrando a consta del trabajo realizado en los últimos cinco años por Hummel España.
El Saski Baskonia ha anunciado recientemente su compromiso con la marca e incluso la está utilizando en competición oficial. El Valencia C.A., también conocido como Terra i Mar, viene utilizando prendas de Hummel desde principios de año. Se da la circunstancia que Hummel España ha sabido de la existencia de este producto a través de las quejas que los atletas del Club han trasmitido a la empresa como consecuencia de la mala calidad de las prendas técnicas. Producto que, obviamente, no ha sido fabricado por Hummel España.
HUMMEL ESPAÑA AVISÓ AL SASKI BASKONIA
El caso del Saski Baskonia, recientemente rebautizado como Labora Kutxa, resulta aún más sorprendente. Ante las noticias recibidas por la dirección de Hummel España de una posible negociación de terceros con el Club en nombre de la marca, el departamento de comunicación de la Compañía remitió el 16 de marzo un escrito, vía email, al Gerente del Club, donde avisaba sobre las circunstancias que se podían producir y de las consecuencias de las mismas en el caso de que dicho acuerdo o contrato prosperara al margen de Hummel España. Este escrito ha quedado unido a la denuncia.
Estas circunstancias son consecuencia del conflicto entre la entidad danesa Hummel Internacional y Hummel España que es la auténtica licenciataria en exclusiva para la comercialización y distribución de los productos de la marca. Sergio Parra, Presidente de Hummel España manifiesta que “sorprendentemente, tras cinco años de exitosa colaboración y el enorme esfuerzo que hemos realizado para relanzar la marca, Hummel Internacional pretende resolver de manera ilícita y no justificada el Acuerdo de Licencia y Distribución en exclusiva de la marca Hummel para España y Portugal suscrito con Hummel Sport Spain S.L. (Hummel España) en marzo de 2008, alegando sin fundamento alguno supuestos incumplimientos contractuales que carecen de base legal y, en ningún caso, han sido cometidos por Hummel España. Lamentablemente, hemos podido constatar que esta decisión viene motivada única y exclusivamente por el interés de la referida entidad en excluir a Hummel España del mercado, considerando que así obtendrá un mayor beneficio económico aunque con ello esté incumpliendo el acuerdo suscrito y vulnere la licencia otorgada a nuestra compañía.”. Asevera Parra. “No logro a entender que una entidad como el Baskonia haya caído en semejante error. Mantengo una buena relación con su presidente desde mis años de ejecutivo de clubs ACB y no es su estilo. Les guste o no, el Acuerdo de Licencia y Distribución en exclusiva sigue plenamente en vigor hasta que no recaiga un pronunciamiento judicial firme de los Tribunales y, por tanto, Hummel España sigue siendo la licenciataria en exclusiva para la distribución y comercialización de los productos Hummel en España y Portugal. Ya lo avisamos y lo estamos cumpliendo, llevaremos a los Tribunales a aquellos no autorizados, ya sean agentes comerciales, minoristas y clubes deportivos que distribuyan y/o comercialicen productos de la marca Hummel dentro del territorio de España y Portugal.” Concluye Sergio Parra.