www.elmundofinanciero.com

LA ATALAYA DE ELDA

Easy Rider

Por Vicente Vera

By Vicente Vera Esteve
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Vicente Vera
Vicente Vera
Una vez más se demuestra la enorme capacidad de recuperación que posee la economía norteamericana, creo que al final se convierte en la locomotora que tirará de la eurozona. A comienzos de 2013 había una inquietud e incertidumbre debido a la presión de los republicanos para forzar un inusual ajuste fiscal en esa economía, los miedos por el precipio fiscal no dejaban ver el bosque. Ahora, afortunadamente, se está viendo que la diferente predisposición de la Reserva Federal y los dinámicos agentes económicos están consiguiendo un importante proceso de mejora en las cifras de paro, una tasa ya normalizada del 7% y un déficit fiscal promedio del 4,4% del PIB para los próximos cinco años, son datos facilitados por el propio FMI.
Easy Rider



En Europa todavía nos estamos debatiendo si continuamos con el ajuste fiscal y las políticas de austeridad que tanto daño están ocasionando en las funciones de consumo e inversión, o por el contrario pisamos un poco el acelerador y estimulamos unas décimas el crecimiento del PIB. Reflexionando en torno a estas ideas, mi subconsciente me ayuda con aquella película de culto, rodada a principios de los sesenta, titulada “Easy Rider” (1969), dirigida por el polifacético Dennis Hopper, que junto con Peter Fonda son los protagonistas de la película, sin olvidar mencionar la intervención de un joven Jack Nicholson. Dicho titulo fue traducido en nuestro país por “Buscando mi destino”, algo de esto le ocurre a Europa, que todavía se encuentra en la fase de búsqueda hacia una nueva geopolítica, más dinámica y más competitiva. En la película hay una escena en la que el protagonista, Wyatt (Capitán América) se desprende de su reloj como símbolo de la implacable atadura del tiempo para poder buscar su destino. Nuestros políticos de la Comisión Europea, por el contrario, nos marcan muy rígidamente los tiempos, sin pensar en las posibles secuelas.

Viendo esta cinta y escuchando su banda sonora, podemos entender la frescura de este inmenso país y cómo son capaces de resolver situaciones aparentemente más retorcidas y complejas. Es una virtud poder apreciar la excelente gestión del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, inunda a su economía de moneda sin temor a inflaciones galopantes ni grandes peligros acechantes.

Antes de proseguir con los argumentos económicos, y aprovechando que he citado a Dennis Hopper, es interesante recomendar la exposición fotográfica que se ha rescatado en el Museo Picasso de Málaga; la carrera en el cine de Hopper corrió pareja a su interés por el arte y la fotografía. Disfrútenla y también vean Easy Rider, no se arrepentirán. Volviendo a la triste y cruda realidad, estoy convencido que una vez encontrado el destino de la vieja Europa, confiando en que no se demore mucho en el tiempo, tendremos una eurozona más fuerte y más consolidada. Es necesario que se empiece a trabajar más y mejor para recuperar la confianza perdida de los ciudadanos en el euro y en la necesidad de pensar que, con un euro desintegrado no funcionaríamos mejor, no olvidemos que estamos también integrados en una globalización imparable; solos no podríamos llegar muy lejos. Devaluar la moneda no es la panacea, al final todos practicarían la misma política de perjudicar al vecino y vuelta a empezar.

Lo que tampoco puede ser de recibo es que exista un euro de dos o tres velocidades, o de tres clases como en el tren, de primera, segunda o tercera. Los acuerdos de Maastricht y del BCE lo firmaron todos aquellos que decidieron formar parte de la eurozona. De manera que no podemos eternizarnos mientras buscamos una solución a nuestros problemas de endeudamiento, sacrificando bienestar social y consumo de reposición y de subsistencia. Habrá que ir dando pasos importantes en el proceso de unión fiscal, de unión bancaria y política. Si esto no se empieza a entender, podemos pensar en la posibilidad de caos monetario y fiscal a no muy largo plazo. El tema social dura demasiado, la economía sumergida (18,6% del PIB), se mantiene a niveles elevados, no hay alternativa a corto plazo. La política económica es un instrumento, una herramienta de relevancia trascendental para el buen gobierno de un país, a veces pesan más las decisiones políticas que las medidas económicas elaboradas por los técnicos de la administración pública. De un lado tenemos las declaraciones de Rajoy esta semana asegurando que” las cosas pronto empezarán a ir mejor para una mayoría de españoles. Creceremos y crearemos empleo.”

En el otro platillo de la balanza la reducción del tipo de interés por el BCE de un 0,75% al 0,50%, se afirma con rotundidad que ni siquiera al 0% se producirá un aumento de la demanda de crédito por las empresas y las familias. El efecto trampa de la liquidez está muy arraigado en las entrañas de la economía. El desapalancamiento de las familias y empresas, menor demanda de crédito solvente, la recapitalización bancaria y el efecto expulsión o crowding out, tienen sujetas a las fuerzas económicas capaces de tirar hacia adelante. Al fin se nos ha concedido un aplazamiento hasta 2016 para reducir el déficit hasta el 3%, es el momento de cambiar el discurso de la austeridad. Así lo ha reiterado el economista y Premio Nobel Paul Krugman, en su blog del New York Times “El asunto es que no hay que ignorar el largo plazo, reconozcamos que es en los momentos de boom, no en los de recesión, cuando hay que recomendar recortes de gasto, ahora está siendo una política desastrosa. Decía Keynes que a largo plazo, todos muertos; el tema es evitar la muerte de la economía antes de tiempo”. Recomendaría a Rajoy que se convirtiera en un easy rider, montara una chopper durante unos días y se cruzara el país de cabo a rabo, debe saber como ha quedado España después de cinco años de recortes y ajuste duro. Al final encontraría su destino, con reloj o sin él.
  • Vicente Vera es economista y escritor
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios