www.elmundofinanciero.com

OBRA TRASCENDENTE PARA CONOCER LA RECIENTE HISTORIA POLÍTICA DE ESPAÑA

Editan una "Historia del Partido Popular"

Seis volúmenes y más de 3.000 páginas

By José Luis Barceló Mezquita
x
jlbarceloelmundofinancierocom/9/9/27
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Editan una "Historia del Partido Popular"
Si bien el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cuenta con una larga trayectoria política que se implanta en la historia de España desde hace más de un siglo, el renovado sistema político conservador de la historia reciente de nuestro país no podría reconocerse sin la aportación del Partido Popular, una formación política joven que apenas cuenta con unos pocos lustros. Su antecesor más inmediato fue Alianza Popular (AP), una formación procedente de la Transición y liderada por Manuel Fraga Iribarne. Para conocer el punto de partida y el actual, nada mejor que disponer de una obra cumbre en cuya autoría han tomado parte plumas de reconocidísimo rigor como José Manuel Romay Beccaría, Alicia Sánchez Camacho, Eduardo Zaplana, JoséManuel Soria, Antonio Beteta, Ignacio Astarloa, bajo la recta dirección de uno de los padres del liberalismo actual, Bernardo Rabassa Asenjo.
El voluminoso trabajo, que será difícilmente superado en varios años, y que dispone de más de 3.000 páginas de texto, es un verdadero anal de la historia del conservadurismo español. Aunque se denomina "Historia del Partido Popular", lo que el trabajo intelectual relata realmente es el devenir de la historia de las ideas conservadoras españolas desde 1812, en la promulgación de "La Pepa", hasta la constitución del actual Partido Popular. Los autores han querido establecer un hilo conductor entre aquellos primeros liberalismos y conservadurismos nacionales, que pronto tuvieron que posicionarse contra el anticlericalismo y antimonarquismo de las ideas revolucionarias procedentes de Francia, y que dieron lugar a la decapitación del monarca, hasta nuestra Transición Española.

El primer tomo abarca el periodo que va desde 1812-1975, una historia amplia que estudia profundamente la historia de las ideas políticas tanto del liberalismo como del conservadurismo español. Una primera línea antimonárquica se estableció en nuestro país con la ruptura de los defensores de la misma Monarquía, por la división de la rama Carlista, mucho más tradicional que la de los "isabelinos".

El segundo tomo abarca ya el periodo reciente de nuestra Transición hasta 1996, un punto y aparte claro con la llegada de Aznar al Gobierno de España, que supone un punto y aparte en la larga "travesía del desierto" que tuvo que transitar la derecha española para volver a estar en el poder desde la muerte del General Franco. El tercer tomo marca las fechas 1996-2004 y el último tomo desde 2004-2011.

Una de las partes más interesantes es la que agrupa las diferentes biografías de los líderes más reconocibles, entre los que cabe señalar una gran diferencia entre aquellos líderes que solo lo fueron en el "terreno militar" del ejercicio práctico del poder -muchos de ellos encausados hoy en día en diversos procedimientos judiciales-, de aquellos que han sido realmente líderes intelectuales de la actual derecha política y han contribuido al sostenimiento de las ideas no solo del Partido, sino al sustento "anímico" de las propias ideas conservadoras. Entre ellos caben señalarse las mentes del propio Aznar, fundador de la FAES que es actualmente uno de los laboratorios de las ideas de la derecha española o Esperanza Aguirre, y muchos otros más no señalados en el poder. Se trata, en definitiva, de una obra cumbre para comprender nuestra actual situación política en el mundo y proyectar su posible futuro.

  • Por José Luis Barceló, Editor-Director de ElMundoFinanciero.com y profesor honorario de la Universidad Particular de Chiclayo (Perú)

  • FICHA EDITORIAL:
  • 6 volúmenes
  • 240x300 milímetros
  • Papel couché 170 gramos
  • Impreso a 5 tintas
  • Cubierta símil piel con nervios y estampaciones en oro (sobrecubierta couché)
  • Información y pedidos (de 9:00 a 14:00 h.): 91 433 00 19
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios