www.elmundofinanciero.com

¿DESAPARECIÓ LA OPCIÓN "DOBLE CERO"?

¿La post Guerra Fría real?

Por Francisco Meana

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Francisco Meana
Francisco Meana
Los acontecimientos acaecidos estos días sobre fuga de información Servicios de Inteligencia como el Asilo y Refugio, nos retraen a los problemas de la Guerra Fría, “que marco y marca la vida geopolítica de de finales del Siglo XX”.



El 25 de Diciembre de 1991 desaparecía la URSS, con su último símbolo, Mijail Gorbachov, dimitía y la bandera roja con la hoz y el martillo era retirada de los tejados del Kremlin. El Presidente Boris Yetsin, estableció una Comunidad de Estados Independientes constituidas por 11 ex repúblicas soviéticas que cada uno buscaría la independencia y un nuevo proyecto radical complejo de nacionalismo y dificultades económicas. En China la muerte de Mao es un punto seguido de una política de Partido Único y unos cambios bicéfalos; comunismo y economía capitalista. El XIV Congreso del Partido Comunista Chino en 1992 Deng Xiaoping consagro el Socialismo de Mercado y salvar al Estado y conservar el Territorio Chino.

Existe, de hecho, una vuelta al pasado o sencillamente estas potencias militares y económicas siempre mantuvieron una ideología camuflada para mantener la llamada coexistencia pacífica. El camino recorrido es evidente en el marco institucional y económico pero su papel como potencias se manifiesta cada vez más: China sus inversiones económicas en África y su influencia en la economía de mercado mundial. Rusia su influencia en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Siria e Irán tanto económicas como militares.

La opción doble cero no ha desaparecido de la escena de las armas nucleares: China mantiene armas destrucción masiva y misiles de largo alcance y Rusia mantiene su fuerza nuclear. Rusia mantiene fuertes interés en Siria y no permitirá que Georgia ni Azerbaiyán puedan entrar en la NATO como socio con pleno derecho, China no quiere solucionar el problema nuclear de Corea del Norte por qué la necesita para controlar Japón y la influencia de Estados Unidos.

Considero que hay un “ eje económico-político y estratégico “ (Pacto Secreto) que abarca China, Rusia, Irán, Venezuela, Cuba, Siria, Armenia Ecuador y Corea del Norte, para crear una Alianza Antiamericana- judía donde entraría países de la Unión Europea para desbancar una realidad ideológica y política. La guerra cibernética y la guerra económica son factores cada vez más peligrosos para la estabilidad mundial. Los países de este eje no van a permitir su pérdida de influencia económica y militar todo lo contrario su propósito es conquistar, el mercado de las nuevas tecnologías y dominar el espacio vital. ¿Cual es?, no es fácil pero Hispanoamérica y África es una realidad cada vez más intensa- construcción de puertos y venta de armas cada vez más sofisticadas-. ¿Debemos alarmarnos?. Sinceramente deberíamos cambiar nuestra visión geopolítica y ver los peligros reales, dentro de las líneas del realismo político.
  • Francisco Meana es analista político


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios