www.elmundofinanciero.com

LA ATALAYA DE ELDA

Los grifos de Houdini

Por Vicente Vera Esteve

By Vicente Vera Esteve
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Vicente Vera
Vicente Vera
A la luz de las recientes declaraciones de nuestro presidente de gobierno pronunciadas en diferentes foros, uno de ellos la CEOE, parece que todo apunta hacia el final del descenso de la curva, y puede ser inminente el inicio de una tranquila y sosegada recuperación de algunos de los indicadores económicos más significativos, que explican el nivel de actividad económica del momento y, no menos importante, las expectativas a corto y medio plazo. Dicho esto, vayamos por partes e intentaré desgranar cual es mi particular visión de las cosas del maldito parné en este preciso marco temporal próximo al estío.
Los grifos de Houdini



Todos hablamos de la crisis, de su larga y cansina prolongación en el tiempo, de sus terribles consecuencias sociales, de los daños irreparables que está ocasionando, sobre todo en las clases más desfavorecidas, etc. ; alguna vez he dicho en esta columna que más que una crisis capitalista, una crisis más de las que tantas se han vivido a lo largo del último siglo, lo que realmente estamos padeciendo desde 2008, es una crisis total , no solo económica , asistimos a un complejo proceso de transformación social y económica que está rediseñando de nuevo los centros de poder en un nuevo avance en el proceso inexorable de la globalización, ahí están los EEUU, China , Japón y Europa peleando intensamente por ocupar el primer puesto en el liderazgo mundial en el seno del ranking de bloques geopolíticos que marcarán las directrices de todos nosotros para los próximos treinta años.

Dice el maestro de la creación literaria Enrique Vila Matas, que “vamos hacia un cambio de modelo para ir a peor, nos encontramos en una encrucijada cultural en donde agoniza un mundo y está a punto de nacer otro que no podemos entender. Llama la atención que creamos que la situación actual es única y hablemos de nuestro momento histórico como un momento inusitadamente terrible y en cierto modo privilegiado, un punto cardinal en el tiempo.” Una vez les he razonado mi visión personal y subjetiva acerca de dicha especial y extraña situación que nos está tocando vivir y experimentar, me gustaría descender del ámbito más planetario y macroeconómico, para tratar de comprender qué está pasando en nuestra economía a un nivel más cercano, más micro. En definitiva, cómo están recibiendo las pequeñas y medianas empresas y todo el todavía importante colectivo de autónomos, que conforman alrededor de un 90% del tejido empresarial de nuestro país.

Todos Vds. habrán visto en los medios de comunicación durante las últimas semanas una campaña de promoción orquestada por el propio gobierno, sobre las nuevas y atractivas soluciones financieras de apoyo a las empresas. Aquello tan manido y oído últimamente, “ para que fluya el crédito”. Lo que quiero destacar aquí es la efectividad y veracidad de la imagen grafica de dicha publicidad, representada por un clásico grifo, instrumento muy típico en los hogares españoles.Ignoramos si dispone de agua fría y caliente, o solamente fría, por lo del ahorro energético y muy recomendable para calmar la desesperación de todos aquellos pequeños empresarios y familias que no tienen acceso a un crédito para estimular el circulante de su negocios, y poder crear algún puesto de trabajo. Desde el FROB se nos pretende enviar un mensaje de saneamiento financiero que va a permitir una mayor predisposición de los bancos a conceder créditos, aunque se nos dice también paradójicamente, desde el mismo Banco de España que el saneamiento no está del todo concluido, por lo tanto habrá que conducirse con mucho cuidado. Nos viene al pelo de este argumentarlo, traer a colación al más grande de la historia dentro del mundo de la magia y del escapismo, Harry Houdini ( Budapest, 1874- Detroit,1926), además de ser un gran especialista en el arte del escapismo también lo fue en el mundo del marketing, supo venderse muy bien en todos sus espectáculos, sobre todo en uno de sus más conocidos números , lograr escapar de un tanque de agua con manos y pies atadas , ahora lo habríamos necesitado en España para ayudar a los pequeños empresarios a escapar del torrencial de agua monetario que empezará a verter y fluir desde la fuente milagrosa del FROB.

Terminamos estas reflexiones con una obviedad, son los empresarios un agente económico básico para salir con fortaleza de la crisis, se requiere de su compromiso e implicación en la elaboración e implementación de todo programa económico que se precie de tal. Por ello Rajoy se ha reunido con ellos y así se lo ha transmitido una vez más, ha sido con la CEOE y CEPYME. Los ha calificado como imprescindibles y les ha pedido más apoyo y perseverancia. Aunque, claro, yo me pregunto, como hizo aquel personaje de uno de los cuentos de Italo Calvino, una fabula fantástica titulada ” El Vizconde Demediado”, en el que uno de los hijos del viejo Ezequiel, le pregunta: “Padre os veo mirar hacia el valle, como si esperaseis la llegada de alguien. Esperar es propio del hombre-respondió Ezequiel-, y del hombre justo, esperar con fe; del injusto con temor”. De momento los mayores temores ya se han disipado, la ruptura del euro pendía sobre nuestro país y algún otro. Habría que ir trabajando en concienciar y mentalizar a las pymes en la búsqueda de nuevas vías no bancarias para su correcta financiación, que les ayude efectivamente a salir mejor capitalizados de esta crisis. Será, a través de este nuevo papel empresarial conseguir diseñar una estrategia capaz de consolidar un renovado mapamundi empresarial. Pero siempre incluyendo en la caja de herramientas I+D+i más exportar, exportar y exportar.
  • Vicente Vera es economista y escritor
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios