www.elmundofinanciero.com

REPORTAJE>>>> Inversiones en bienes tangibles

El oro, fuente eterna de inversión segura.
El oro, fuente eterna de inversión segura.

Oro, joyas y arte, alternativas a las inversiones financieras

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Que las inversiones financieras no están en su mejor momento de credibilidad, no es una novedad. Que su negativa reputación actual facilita la huida de los inversores hacia otras opciones, es ya una realidad. Oro, joyas y obras de arte o antigüedades son algunas de las alternativas más posibles. Pero hay que saber qué se compra y contar con asesores o consultores de patrimonio que nos asesoren sobre las mejores opciones de inversión en bienes tangibles ajustadas a nuestras posibilidades. Este reportaje exclusivo ofrece las claves.
Oro, joyas y arte, alternativas a las inversiones financieras



Los bienes denominados “muebles”, o de colección, constituyen hoy una de las mejores alternativas a las tradicionales inversiones financieras. La crisis y, sobre todo, la erosión de la reputación que las mismas atraviesan por hechos como el de las “preferentes” o el caos de las Cajas españolas –competidoras de los bancos tradicionales-, han convertido el panorama financiero español en un desierto para la inversión. Tampoco acompaña la Bolsa ni, mucho menos, la renta variable, con un IBEX que ha descendido hasta cotas históricas en los últimos meses y al que le cuesta mucho levantarse.

Los inversores, nacionales o extranjeros, huyen desconcertados de “euro” español, aquel sujeto por razón de las inversiones que se realicen en nuestro país, a la tiranía del castigo de la prima de riesgo y la elevada deuda pública. En la mente de los inversores nada cada vez con más certeza la posibilidad de que España pudiera formar parte del pelotón de países con un “Euro 2”, es decir, un euro devaluado diferente en cotización del “Euro 1”.

Cosas, en vez de dinero

Ante esta situación, muchos españoles, e incluso empresas, han visto los llamados “valores refugio” como una de las mejores opciones para mantener seguro el dinero invertido. Hay varios motivos para tenerlos en cuenta.

El principal es que no se devalúan con el tiempo, sino todo lo contrario. Después de la II Guerra Mundial, muchos de los que salvaron la vida pudieron rehacer su situación no por el dinero que tuvieran guardado en una maleta o en los bancos –asolados-, sino por bienes tangibles que pudieron reconvertir en liquidez casi de inmediato.

Los bienes patrimoniales pueden transmitirse con facilidad, mediante compraventa o herencia, y su fiscalidad tiene siempre un tratamiento especial, diferenciado de las inversiones financieras.

Otro motivo es la elevada liquidez de estos bienes en cualquier parte del mundo: el oro, las joyas o el arte, son apreciados allá donde estemos. Se conocen casos de particulares que han llevado en la cartera unos cuantos sellos de correos por valor de 90.000 euros y los han transformado en libras esterlinas en Gibraltar. Con ello, han podido montar una mercantil y abrir cuenta para operar en todo el mundo.

Las “cosas” ofrecen posibilidades que las inversiones financieras no tienen. Por ejemplo, la liquidez inmediata y en cualquier parte del mundo. Oro o joyas constituyen una de las mejores alternativas. La posibilidad de lucir joyas o relojes de alta gama, en oro o con metales o piedras preciosas, no escapan a esta posibilidad. Patek Philippe, Vacheron Constantine, Rolex, Cartier, Omega o Longines continúan estando entre los preferidos, aunque la marca Breitling o los relojes de los años 50 o 60 se han posicionado muy bien en el mercado ante la avalancha de falsificaciones existentes en el mercado. Las antigüedades no son tan fácilmente falsificables, y los relojes de cuerda de Longines o Breitling están entre los favoritos en el mercado.

Piedras preciosas o joyas

Las piedras preciosas y las joyas son una alternativa razonable: uno puede invertir con tanto dinero como tenga disponible, y el mercado siempre atiende la oferta de buenas piezas. Algunas casas en internet, como (Setdart) han apostado fuerte por esta expectativa, ofreciendo incluso piedras sin montar. Un brillante de 2.26 quilates y pureza VVS1 se ofrece en subasta desde 10 euros, estando estimado su valor en 10.000 euros. La última puja iba por los 3.000 euros, una oportunidad muy estimable para aquel que disponga de la liquidez necesaria. Y con garantías de que la pieza podrá ser vendida en mercado en un futuro inmediato o lejano.

El oro ha subido mucho de precio en los dos últimos años, tanto que extraña la cantidad de oferta de compra que existe en nuestras ciudades y municipios. La explicación es la falta de liquidez de las familias, que han contemplado una posibilidad para resolver algunos problemas justo en el momento en el que el oro ha subido más en el precio al peso.

Contar con buenos asesores

Pero para todo esto, es preciso contar con los conocimientos suficientes, mucha práctica y experiencia, o, si no se tienen estas condiciones, con un asesor en este tipo de inversiones. Lo que siempre coincidirán los asesores es en asegurar la adquisición de unos bienes que tengan buena liquidez en el mercado. Una condición será sin duda alguna la calidad de la obra de arte, de la joya o del bien de colección. Hay coleccionistas que han invertido buena parte de su patrimonio en equipos de radio antiguas, y tienen un verdadero museo. Los hay que han invertido en monedas de oro, o en filatelia. Pero siempre hay que contar con el consejo de un buen asesor.

Jorge Llopis (ArsTasante.com) es connaisseur d’art y uno de los más reputados peritos judiciales en arte y antigüedades de nuestro país. Se mueve entre Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, tasando y verificando el patrimonio artístico y colecciones de particulares, fundaciones y colaborando con prestigiosos despachos de abogados para la regularización de este tipo de patrimonio para sus clientes. “En estos momentos, pagar a hacienda con obras de arte de pintores importantes ya no sólo es una opción. Es una realidad. Pero para ello es necesario verificar la autenticidad de la pieza y establecer su precio real y no su valor subjetivo. Los pintores importantes, es decir cotizados, no sufren la devaluación del mercado, sino todo lo contario” declara este perito tasador.

¿Qué obra de arte compro? ¿Es bueno o que tengo? ¿Por qué debo tasar las piezas que tengo en casa? ¿A quién recurro para vender al mejor precio? Especialistas como Jorge Llopis asesoran a sus clientes, después de años trabajando en un sector que requiere mucho cuidado y conocimientos. Pero también discreción. El arte o las antigüedades se compran o se venden, pero hay que ser muy escrupuloso “Y sobretodo no tener prisa” recomienda este especialista y más con piezas cuyo valor supere los 200.000 €. “Actualmente mi actividad se centra casi en un 85% en la autentificación de obras de arte para compradores interesados en este tipo de inversión. Desgraciadamente los momentos de crisis, son también momentos en los que la falsificación de las obras y su venta por parte de vendedores poco escrupulosos está a la orden del día. Para ello investigamos la pieza y su documentación de forma pluridisciplinar con el apoyo de laboratorios y especialistas grafotécnicos para establecer previamente la originalidad de la obra antes de determinar un precio o aconsejar su compra. Erróneamente a lo que se piensa, este proceso no es ni mucho menos caro y tratándose de inversiones importantes es imprescindible para evitar chascos, ya que la obra de pintores importantes y a la venta es escasa” afirma este especialista que además colabora puntualmente con la Guardia Civil e Interpol para evitar el tráfico ilegal y venta de objetos de arte robados.

Oscar Morant (GlobalArtClassic.com) es otro reconocido especialista en arte y antigüedades. Tiene oficinas en Madrid, Nueva York, Lima y Bogotá y entre sus especialidades se encuentran las antigüedades, la pintura, las joyas y las gemas. Los especialistas de este gabinete verifican el origen de una obra de arte, su autenticidad y logran desvelar los misterios acerca del origen de una obra importante o identificar a su autor. Labores todas ellas que favorecen la transparencia sobre la obra en cuestión, pero también la facilidad de su compra-venta.

Oro como inversión

Desde 2008 el mundo está atravesando una crisis económica signada por recesiones a nivel mundial, rescates financieros de bancos y países, pérdidas y deudas sin precedentes, caída de fondos de pensión, una enorme incertidumbre, guerras de divisas y devaluaciones y, como consecuencia, la pérdida total de confianza en las instituciones financieras por parte de su activo más importante: sus clientes.

Las personas ya no creen en la integridad de sus ahorros o inversiones porque todos los días y en todos los hogares se les presenta la realidad en primera plana resaltando las irregularidades financieras a escala mundial. Ahora buscan algo en lo que poder confiar, una inversión que esté cuando lo necesiten y que no se diluya en manos de intermediaros inescrupulosos. Desean una inversión que tenga algún valor en el futuro para reemplazar el desvalorizado papel moneda.

Estamos recurriendo a la inversión en activos reales que tienen un valor inherente, como las obras de arte, las joyas o lo más común desde tiempos inmemoriales: el oro. El oro siempre ha sido el “paraíso seguro” para la riqueza, y ofrece un seguro contra cualquier crisis. El oro es una especie de “seguro contra incendios” para proteger el patrimonio.

El precio del oro ha aumentado un 600% en los últimos 10 años, y su valor trasciende el paso del tiempo. Ninguna otra inversión se puede equiparar a su poder de compra a lo largo de los siglos. Es único a causa de sus fantásticas propiedades físicas y químicas, y porque es un bien escaso.

Lingotes y joyas son algunas posibilidades para invertir en oro, aunque las monedas son las mejores, como sabemos el oro considerado de inversión, está exento de IVA. Más que cualquier otro producto asociado con el oro, las monedas tienen muchas ventajas: el capital invertido se puede dividir fácilmente y existe un doble apalancamiento del precio "spot" y la prima que ofrece un excelente potencial de bonificación en la reventa…. Hasta ahora, comprar monedas de oro no siempre era fácil y rápido, y ninguna solución era realmente satisfactoria en cuanto a la practicidad, la seguridad o los potenciales beneficios financieros. Pero, siempre tienen un valor facial.

LINGORO S.A., es una empresa especializada en la compra y venta en tiempo real de monedas de oro de inversión a través de su plataforma web, con servicio de guarda en cajas de seguridad de Francia y Suiza. LINGORO.com ofrece una forma fácil y segura de inversión en el metal amarillo. Compran únicamente en el mercado profesional del oro, por lo tanto sus productos son de la más alta calidad y autenticidad. No compran oro a particulares. LINGORO.com ha editado una guía titulada “¿Por qué y Cómo Invertir en Monedas de Oro?” “¿Por qué y Cómo Invertir en Monedas de Oro?” ayuda a los miembros a comprender los beneficios y atributos de las monedas más famosas para usar como inversión.

Al crear este sistema único para la compra y venta de monedas de oro por Internet, con guarda segura en cajas de seguridad bancarias de Suiza y Francia, LINGORO.com brinda muchas posibilidades de inversión. Por su simplicidad de uso, por su total seguridad y por ofrecer las mejores garantías, LINGORO.com permite a las personas interesadas, adquirir oro y monedas de oro por Internet en tiempo real. Las monedas y lingotes que ingresan en el sistema provienen exclusivamente del mercado profesional del oro, y se someten a una exhaustiva evaluación. Se guardan en estuches sellados en cajas de seguridad de Suiza y Francia para garantizar una conservación óptima de los productos, y de este modo se evita la desvalorización ligada a las manipulaciones, ralladuras o golpes que va del 4 al 10%. Con este servicio de guarda se les facilita a los propietarios la transacción de venta en el momento que lo deseen a través de la propia plataforma facilitada por LINGORO.com.
Oro, joyas y arte, alternativas a las inversiones financieras
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.