www.elmundofinanciero.com

SEGÚN LA PATRONAL DEL SECTOR, LLEVAMOS 36 MESES CONSECUTIVOS DE DESCENSO CONTNUADO EN VENTAS

El comercio acumula tres años a la baja

Los datos publicados hoy por el INE muestran cierta aceleración de la caída de las ventas en el mes de junio con un descenso del 7% interanual, dos puntos y medio por debajo de la tasa registrada en mayo (-4,5%)

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Según Manuel García-Izquierdo, presidente de la CEC, hay que poner fin a esta situación y el Gobierno debe priorizar el estímulo de la demanda interna, lo que pasa por no incrementar más la presión fiscal ni a consumidores ni a comerciantes.
Según Manuel García-Izquierdo, presidente de la CEC, hay que poner fin a esta situación y el Gobierno debe priorizar el estímulo de la demanda interna, lo que pasa por no incrementar más la presión fiscal ni a consumidores ni a comerciantes.
“Es un mal dato, que viene a sumarse a los analizados cada mes desde hace ya tres años y que son el reflejo de la cruda realidad que vive el comercio en España” avanza Manuel García-Izquierdo, presidente de la CEC. “Tenemos que poner fin a esta situación. El Gobierno debe priorizar el estímulo de la demanda interna, lo que pasa por no incrementar más la presión fiscal ni a consumidores ni a comerciantes, incluso reducirla de manera urgente, y aplicar estímulos fiscales al consumo, tal y como viene haciendo con otros sectores”, concluye.


Todos los modos de distribución han experimentado en junio retrocesos importantes en las ventas. Sin embargo, a pesar de ello, el pequeño comercio sigue demostrando una gran fortaleza en el mantenimiento del empleo, creciendo incluso un 0,4% respecto al mes anterior. Por comunidades autónomas, vemos una vez más, cómo regiones con menor regulación en materia comercial experimentan descensos en la ocupación bastante superiores (C. Madrid -2,9%) a la media nacional (-1,9%) y a otras comunidades con una mayor regulación (Cataluña -1,6%).

Desde la Confederación Española de Comercio, venimos haciendo diferentes propuestas al Ejecutivo para estimular el consumo, del que depende nuestro sector, un motor económico clave para España que emplea al 11% de la población ocupada, cerca de 2 millones de puestos de trabajo, y que representa el 10% del PIB. Así, hemos sugerido entre otras medidas, el desarrollo de planes renove para subsectores como el del mueble o electrodomésticos, de los más castigados por los efectos de la crisis; incentivos vía IRPF para inversión y consumo para los ciudadanos, o, incentivos por obras de rehabilitación de viviendas para la mejora de la eficiencia energética.

“Somos un sector fuerte que está soportando grandes dificultades y aún así, logramos mantener el empleo, que es uno de los grandes dramas de España en la actualidad. Pero, para poder seguir manteniendo la actividad y el empleo es fundamental que el Gobierno actúe sobre la crisis de consumo, pues de mantenerse esta tendencia, el cierre del año puede ser dramático para nuestro sector”, afirma García-Izquierdo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.