LO HAN CREADO DOS MILITARES ESPAÑOLES
Weelp, el primer buscador solidario, creado por españoles
Con clicar en las búsquedas, se destina una parte de la explotación publicitaria a diversas causas solidarias que pueden ser elegidas por el usuario
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Unos militares españoles expertos en informática, el cabo José Alcaraz y el soldado Alexandre Giménez, ambos destinados en el Cuartel General Español de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera (Valencia), han desarrollado el primer buscador solidario de habla hispana en el mundo. La plataforma Weelp (http://weelp.com/), que utiliza Google como proveedor, fue creada por el soldado Jiménez, en agosto de 2012, e impulsada junto al cabo Alcaraz. "Nuestro fin es ayudar a la gente", explica el cabo, quien a la vez que resalta que la intención de los dos militares es destinar el 70% de los beneficios a ayudar a distintas acciones de las ONG solidarias.
Weelp ofrece sin coste alguno para los usuarios colaboración económica con las ONGs inscritas en él sólo con tus búsquedas en Internet y enlaces publicitarios que más interesantes te resulten. No hace falta realizar ningún tipo de donación ya que estas surgen de los anunciantes. Una forma sostenible y solidaria de utilizar Google a la vez ayudar a causas benéficas. El registro en Weelp.com es muy sencillo y rápido , dando de alta nuestro nombre, email , una clave y señalando como hemos conocido la existencia del proyecto.
El segundo paso es elegir la causa benéfica o la ONG con la que quieres colaborar y de manera inmediata podrás comenzar a utilizar el buscador con los mismos resultados que el motor de búsqueda de Google. La sesión de usuario se mantendrá iniciada aunque cerremos el navegador y cada día que utilicemos Weelp como nuestro buscador sumaremos apoyo a la causa o ONG elegida. La nueva versión, que fue puesta en marcha el 1 de mayo, ofrece la posibilidad de elegir directamente entre 11 causas benéficas, en lugar de buscar en una larga lista de ONGs, aunque se deja abierto la oportunidad en un futuro de elegir la ONG que se quiera. La nueva versión no afectará las ONGs inscritas anteriormente en Weelp que no pierden la recaudación acumulada.
La idea orinal es de Alexandre Giménez Fernández quien explica en el blog de Weelp como “Cansado de esta crisis pensé en cómo aportar mi grano de arena para mejorar las cosas y se me ocurrió que sería una buena idea usar algo tan general como Google, de forma que todos puedan usarlo y además ser solidarios sin que nos cueste dinero.” De momento a pesar de ser un proyecto de vocación global, solo está disponible en español. Según Weelp, en los próximos meses ofrecerán la posibilidad de búsquedas en smartphones, a través de una app móvil y de widgets, principalmente para Android y para iOS. Una herramienta sencilla que podrás utilizar en tu día a día aportando tu granito de arena para un futuro mejor de manera gratuita.