www.elmundofinanciero.com

EL DEDO EN EL OJO

El grupo de los siete

Por Vicente García Nebot

By Vicente García Nebot
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Vicente García Nebot
Vicente García Nebot
El Consejo Social de la Ciudad de Castellón ha creado un grupo de siete miembros que, según dicen, tutelará la redacción del futuro nuevo PGOU. Por mi parte nada que decir al respecto más que ya era hora de que alguien se responsabilizara de los trabajos absolutamente necesarios para el desarrollo y el orden en nuestra capital de La Plana. Ahora bien, parece ser que el Sr. Alcalde, Alfonso Bataller, no sabe medir demasiado bien los tiempos. O tal vez sí. Deberemos recordar que el PGOU de 2000 está declarado nulo por el Tribunal Supremo. Por lo tanto, está muerto y enterrado. Que por arte de birlibirloque la Generalitat Valenciana lo resucita de entre los muertos, el 24 de septiembre de 2012, inventándose un Régimen Transitorio que es exactamente igual que el cadáver del fenecido Plan General. Que desde la Conselleria se da un plazo improrrogable de cuatro años para que, al amparo del fantasma del PGOU de 2000, se redacte un nuevo Plan.

Y ¿a qué se dedica nuestro primer edil? Se dirá usted. Pues a perder uno de los valiosísimos años creando unos Foros de debate que se reunieron uno cada mes hasta un número de seis. Unos foros que se crearon de cara a la galería y, por lo tanto, absolutamente inútiles. Un precioso año de inseguridad jurídica echado a la papelera del tiempo, donde se pretende que se han sacado unas conclusiones nacidas de escasamente doce horas de debate en las que los agentes sociales pudieron comentar sus ideas poco más de diez minutos por cabeza, y en las que para mayor lucimiento y loor del alcalde de Castellón acababan con una laudatoria digna de un sermón de agosto y, eso sí, una buena rueda de prensa llena de palabras vacías.

Ahora el Consejo Social de la Ciudad elige a siete magníficos de la ordenación del territorio y del urbanismo, y constituye la Comisión de Ordenación Urbanística y Territorial. Este equipo se da dos años de tiempo para elaborar el documento marco del nuevo PGOU. Y con estos ya van tres años a la papelera, y sólo nos queda uno para aprobar un Plan General.

La experiencia dice que los planes generales tardan entre seis y siete años en aprobarse por la Generalitat, como poco. Tendrán que poner mucha “Pasión por Castellón” para poder hacer todo el trabajo en solo un año. Creo que en realidad, Bataller no tiene el más mínimo interés en aprobar un PGOU en esta legislatura. Mejor dejarle el problema como herencia a Amparo Marco.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios