PROPONEN LA UNION DE FIRMAS Y SERVICIOS PARA REFORZAR LA COMPETITIVIDAD
El presidente de ANTEA reclama la necesidad de que el sector público se audite para reforzar la transparencia
La Alianza Internacional de Firmas Independientes que preside Antoni Gómez está presente en más de 60 países y 200 ciudades
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Antoni Gómez, presidente de Antea, Alianza Internacional de Firmas Independientes con presencia en más de 60 países, acaba de reivindicar la conveniencia de que ayuntamientos y otras instituciones públicas esté supeditadas a servicios de auditoría, para “superar la actual situación de desconfianza e incertidumbre, reforzar la transparencia de su gestión y la confianza que actualmente demanda la ciudadanía”. La demanda de Gómez ha tenido lugar en la recién concluida 5ª Convención Internacional de Antea, que ha convocado en Barcelona a un centenar socios auditores, abogados y consultores procedentes de 26 países. Los presidentes de las Instituciones representativas de los auditores de España, Inglaterra y Gales, y Cataluña concluyeron en este encuentro que la sociedad está reclamando a los auditores más compromiso en la evaluación de riesgos de las empresas.
Asimismo, en el transcurso de este encuentro internacional con cerca de un centenar de profesionales se produjo un debate abierto con los presidentes de las Instituciones representativas de los auditores de España, Inglaterra y Gales, y Cataluña –Mario Alonso, Mark Spofforth y Daniel Faura, respectivamente-, en el que se abordaron las ventajas que para los usuarios de la información financiera pueden tener los nuevos modelos de informe de auditoría que se están debatiendo en el marco de la International Federation of Accountants (IFAC) y del Integrated Reporting.
En este sentido, todos los presidentes coincidieron en señalar que la sociedad está reclamando un mayor compromiso de los auditores en la evaluación de riesgos y de los factores que pueden condicionar el desarrollo futuro de las empresas y compañías. “Los nuevos modelos de informe de auditoría”, concluyó Gómez, “pretenden dar respuesta a las inquietudes de los usuarios de la información, más interesados en los condicionantes del futuro que los del pasado”.
ANTEA, Alliance of Independent Firms, fue creada en 2008 a iniciativa de AUREN para proporcionar a las empresas los servicios de auditoría, de asesoría fiscal y legal que precisan para abordar con éxito y confianza su desarrollo internacional, con una atención personalizada. ANTEA está presente en más de 188 ciudades y 60 países de todo el mundo, con una cobertura especial en Latinoamérica y Europa y con presencia en todos los mercados significativos. Antoni Gómez, también vicepresidente de Auren, es actualmente presidente de Antea.