www.elmundofinanciero.com

LOS YIHADISTAS REHÚSAN FIRMAR UNA PAZ ARA SIRIA

Los amigos

Los amigos

Por Violeta Yangüela ([email protected])

By Violeta Yangüela
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Los Ministros de Exteriores de Reino Unido, Egipto, Francia, Alemania, Estados Unidos, Jordania, Italia, Catar, Arabia Saudita, Turquía y Emiratos Árabes Unidos los once países que forman el grupo de amigos de Siria ¿G-11? se han reunido en Londres para llamar a la oposición moderada siria a comprometerse con el proceso de negociación en lo próxima conferencia de noviembre en Ginebra. ¿Cuál será la oposición moderada? Dice William Hauge, el jefe del Foreign Office inglés, que a pesar de la posición unánime de que Asad no puede jugar en el futuro del país, no es una condición previa para las conversaciones y no descarta la participación de Irán siempre que acepte una transición política en Siria.
Según el británico, cuanto más se prolonga este conflicto más sectario se transforma por lo que entiende necesario “renovar los esfuerzos”. El comunicado de los ¿G-11? dice que “la conferencia deberá conseguir el establecimiento de un gobierno de transición con poderes ejecutivos plenos y la adopción por las partes de una declaración de principios, calendario y pasos a dar para la transición política a la democracia.

¿Democracia? Los batallones "yihadistas" han firmado un documento conjunto rechazando todo posible acuerdo y han calificado de "traidores" a todos aquéllos que intenten suscribirlo. Dice el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi que "no puede existir conferencia de paz Ginebra II sin la participación de la oposición. El Gobierno sirio ha acordado participar en Ginebra II y la oposición, ya sea a través de la Coalición Nacional Siria u otros grupos, debe encontrar la forma de estar representada",
De acuerdo a los que llevan las cuentas, se estima que el “ejército opositor” está fragmentado en más de 30 facciones lo que supone que el moderado Ejercito Libre Sirio, el brazo armado de la Coalición Nacional Siria, se enfrenta a los grupos divididos, las franquicias y yihadistas, unas apoyadas por Arabia Saudita y otras apoyadas por Al Qaeda. Naciones Unidas cifra en 2,000 el número de grupos rebeldes combatiendo es Siria. ¿Se sentarán a negociar en Ginebra para lograr una transición política a la democracia?

Los ejemplos recientes de esa transición cuentan los hechos y los resultados. En Egipto Mubarak fue derrocado y llegaron las elecciones. Y esas elecciones trajeron a los Hermanos Musulmanes al poder. Y como dijera en una ocasión un político dominicano, el gobierno del presidente electo “duró menos que una cucaracha en un gallinero”. Libia. ¿Pero hay un gobierno en Libia? No lo parece en absoluto mientras peleen entre sí las milicias, las tribus y clanes, las franquicias. Dos botones. El secuestro del primer ministro libio por el grupo llamado Sala de los Revolucionarios Libios, y por supuesto, el ataque al consulado americano en Bengassi que ocasionó la muerte del Embajador de Estados Unidos en Libia.

En Irak cuentan que en lo que va del año han muerto más de 5,000 en ataques y enfrentamientos internos entre sunitas y chiitas. En el mes de octubre han muerto más de 500 iraquíes. El primer ministro Nuri Kamal al Maliki en visita a Washington ha pedido ayuda militar para frenar la violencia sectaria.

Parecería que los amigos de Siria tendrían que variar su enfoque. Parecería que el conflicto en tierras del Islam es el mismo conflicto desde la muerte del Profeta. Los sunitas y chiitas no han aprendido de nacionalidades. Siguen siendo identidades religiosas en la que la búsqueda del poder único del Islam es el objetivo a alcanzar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios