www.elmundofinanciero.com

SALÓN DE LOS ÁNGELES

Nuevo F-Type Coupé: más rápido, más rígido, más deportivo

Nuevo F-Type Coupé: más rápido, más rígido, más deportivo

Por Juan Ángel Inarejos

By Juan Angel Inarejos
x
jainarejoselmundofinancierocom /10/10/28
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
La gama está encabezada por el F-TYPE R Coupe, cuyo motor 5.0 V8 sobrealimentado de 550 CV de potencia y 680 Nm de par proporciona una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4,2 segundos, con una velocidad máxima limitada de 300 km/h. El cambio es de ocho velocidades 'Quickshift' que puede manejarse de modo completamente manual bien mediante las levas del volante o bien mediante la palanca SportShift ubicada en la consola central.
Nuevo F-Type Coupé: más rápido, más rígido, más deportivo


El modelo más alto es el F-TYPE R Coupe, que cuenta con el motor de gasolina 5.0 V8 sobrealimentado de Jaguar en su versión de 550 CV y 680 Nm, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 300 km/h.

El F-TYPE Coupe y el F-TYPE S Coupe incorporan el motor de gasolina 3.0 V6 sobrealimentado de Jaguar, con 340 CV/450 Nm y 380 CV/460 Nm, respectivamente, logrando una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,3 y 4,9 segundos y una velocidad máxima de 260 y 275 km/h respectivamente.

El lateral de la carrocería F-TYPE Coupe está hecho de una sola pieza de aluminio prensado, lo que lo convierte probablemente en el lateral de carrocería de aluminio conformado en frío más evolucionado de toda la industria del automóvil, eliminando el requisito de múltiples paneles y articulaciones cosméticas. El mismo panel del techo está disponible en aluminio o con techo panorámico de cristal opcional. Un spoiler trasero desplegable culmina la afilada línea posterior del F-TYPE Coupe, mientras que unos elegantes pilotos con tecnología LED flanquean un elegante portón bellamente diseñado, que ofrece adicionalmente la posibilidad de tener apertura eléctrica.

Para sacar partido de forma segura, progresiva y controlada a sus 550 CV de potencia, el F-TYPE R Coupe cuenta con una suspensión específicamente puesta a punto y nuevas tecnologías dinámicas. Éstas incluyen un diferencial electrónico activo de segunda generación (Electronic Active Differential, EAD) y, por primera vez en un Jaguar, un control de reparto de par en curva mediante frenado, sistemas que trabajan en paralelo para proporcionar una respuesta inmediata y un mejor manejo. El EAD redistribuye automáticamente el par motor entre las ruedas traseras para conseguir un excelente control al límite, mientras que, en caso necesario, el Torque Vectoring aplica en las curvas la fuerza de frenado precisa a las ruedas interiores para mejorar la agilidad. La suspensión deportiva con amortiguación Adaptive Dynamics y el Configurable Dynamic Mode mejoran aún más la respuesta del F-TYPE R, proporcionando una experiencia de conducción emocionante y sugerente.

Todos los F-TYPE Coupe emplean el cambio de ocho velocidades Quickshift de relación cerrada de Jaguar optimizado para ofrecer un rendimiento deportivo, con la posibilidad de controlarlo de forma completamente secuencial desde la palanca central SportShift o mediante las levas del volante. El F-TYPE Coupe complementa la existente gama de tres modelos del F-TYPE Convertible; el F-TYPE con motor V6 de 340 CV, el F-TYPE S con motor V6 de 380 CV y el F-TYPE V8 S con 495 CV.

La experiencia de Jaguar en la construcción de vehículos de aluminio ha sido esencial para conseguir la inigualable estética de diseño del F-TYPE Coupe, al tiempo que ofrece cualidades dinámicas fundamentales de bajo peso y chasis muy rígido, esenciales para cualquier deportivo. Con 33.000 Nm/grado, el F-TYPE Coupe es el deportivo más resistente a la torsión que Jaguar ha construido jamás.

Los impresionantes laterales de la carrocería del F-TYPE Coupe son de una sola pieza de aluminio prensada, probablemente los paneles exteriores laterales de carrocería fabricados en aluminio formado en frío más evolucionado del sector de la automoción. Los paneles de aluminio excepcionalmente robustos empleados en este proceso constructivo han eliminado por completo la necesidad de juntas en la superficie del panel. El panel lateral de la carrocería está fabricado de aluminio conformado AC600 de alta resistencia, material que también se ha utilizado para el refuerzo estructural, ambos desarrollados por primera vez por Jaguar. El uso de aluminio AC300 T61 en la estructura de la carrocería del coche proporciona resistencia adicional gracias a sus propiedades de absorción de energía, asegurando la máxima protección de los ocupantes.

El motor sobrealimentado del F-TYPE R Coupe ofrece no sólo unas prestaciones impresionantes sino también una enorme eficiencia gracias a las tecnologías que incorpora, incluyendo la inyección directa guiada por pulverización (SGDI) y distribución variable dual independiente (DIVCT). La rigidez del ligero bloque de aluminio fundido a alta presión aumenta con el empleo de camisas de hierro fundido y tapas de cojinetes principales transversales atornilladas, ofreciendo refinamiento acorde con su potencia. Las culatas de cuatro válvulas por cilindro se construyen a partir de aluminio de alto grado a medida y entre ellas se ubica el compresor de doble vórtice tipo Roots, alimentado por dos intercambiadores que cuentan con su propio circuito de agua de refrigeración para reducir la temperatura del aire a presión, optimizando así potencia y eficiencia.

La rigidez torsional de la estructura de aluminio del F-TYPE R Coupe asegura la mejor base posible para ofrecer la sensación de estar conectado a la carretera, la agilidad y adictiva experiencia de conducción que se espera de un deportivo de Jaguar. Cada respuesta de la dirección, el cambio de marchas, el acelerador, los frenos y la suspensión de dobles triángulos superpuestos ha sido cuidadosamente ajustada para ser precisa, envolvente e inmediata.

El F-TYPE R Coupe está equipado con el Sistema Adaptive Dynamics de Jaguar que controla activamente el movimiento vertical, el balanceo y el cabeceo de la carrocería. El sistema analiza continuamente las acciones del conductor y las condiciones de la carretera, ajustando la amortiguación en consecuencia hasta 500 veces por segundo para optimizar la estabilidad. Para el F-TYPE R, el software del Sistema Adaptive Dynamics tiene un ajuste personalizado, trabajando en conjunto con el revisado tarado de los muelles para ofrecer un manejo consistente, progresivo y aprovechable. En comparación con el F-TYPE V8 S Convertible, los muelles son un 4,3% más rígidos en el eje delantero y un 3,7% en la parte trasera.

Activar el Dynamic Mode proporciona una experiencia de conducción aún más excitante gracias al mejorado control del balanceo de la carrocería a través de un tarado más firme de amortiguación, una dirección más directa, cambios de marcha más rápidos y una respuesta del acelerador más instantánea. En el F-TYPE R Coupe, el Dynamic Mode se puede configurar de serie a través de la pantalla táctil central de ocho pulgadas, lo que permite al conductor seleccionar y guardar los ajustes de acuerdo a sus preferencias.

Además de esos importantes cambios en el ajuste de la suspensión, el F-TYPE R Coupe incluye un nuevo Diferencial Electrónico Activo EAD (Electronic Active Differential) de segunda generación el cual, por primera vez en un Jaguar, funciona en conjunto con el control de reparto de par en curva (Torque Vectoring). Juntos, los dos sistemas aseguran la agilidad necesaria a cualquier velocidad y una estabilidad a toda prueba al conducir al límite.

El nuevo Diferencial Electrónico Activo (EAD) del F-TYPE R Coupe se basa en las ventajas del funcionamiento de un diferencial mecánico de deslizamiento limitado, controlando de forma inteligente la cantidad de par de transmisión que alimenta cada rueda. El EAD utiliza un motor eléctrico que opera un embrague multidisco; analizando rápida y continuamente una serie de datos electrónicos, es capaz de variar inmediatamente la transferencia de par a cada rueda para maximizar la tracción en cualquier condición.

El Sistema EAD que lleva el F-TYPE R Coupe cuenta con una unidad de control electrónico muy sofisticada de segunda generación. De manera continua analiza el nivel de fricción de la superficie, lo compara con las demandas de par del conductor y proporciona el adecuado reparto de par como resultado. Incorporar una nueva unidad de control también significa que el EAD tiene capacidad para adaptar con mayor precisión la respuesta del coche con las demandas del conductor, tanto cuando se producen situaciones de subviraje por exceso de aceleración como cuando se produce sobreviraje al levantar el pedal del acelerador. Trabajando en paralelo con el Torque Vectoring, el controlador es capaz de reaccionar en menos de 200 milisegundos a la demanda de par de la unidad de control, desde cero hasta bloqueo completo.

El Torque Vectoring, de serie en el F-TYPE R Coupe, aplica en caso necesario y de manera individual la fuerza de frenado precisa en las ruedas interiores, contribuyendo a trazar las curvas con mayor precisión. Mediante los sensores electrónicos del F-TYPE R Coupe, el Torque Vectoring determina si la velocidad de entrada en una curva puede provocar subviraje. Entonces calcula la fuerza de frenado necesaria para corregir la trayectoria del coche y, mediante el Sistema ABS, aplica la fuerza de frenado precisa de manera individual a las ruedas interiores. El Torque Vectoring funciona de manera sutil, corrigiendo y anticipándose a las necesidades para ajustar de manera precisa la trayectoria del F-TYPE R Coupe y lograr una estabilidad óptima.

Los Sistemas EAD y Torque Vectoring del F-TYPE R, que trabajan junto con el control de estabilidad del coche (Dynamic Stability Control, DSC), se complementan para optimizar la tracción, la agilidad en curva y, lo más importante, maximizar el tacto de la dirección y la agilidad. Torque Vectoring trabaja para ajustar la trayectoria en curva y, a medida que el coche es llevado al límite, se produce la transición natural para que entre en funcionamiento el EAD.

Como resultado, el aprovechamiento de la adherencia disponible es siempre óptimo, lo que permite al F-TYPE R Coupe abordar con más velocidad y seguridad las curvas, mientras que ofrece un comportamiento más preciso a alta velocidad.

El F-TYPE R Coupe cuenta de serie con el sistema de frenado Super Performance de Jaguar, que incluye discos de 380 milímetros de diámetro delante y 376 milímetros detrás, con pinzas acabadas en rojo de serie o en color negro de manera opcional. La refrigeración de los frenos está optimizada mediante una canalización de aire bajo la carrocería, estudiada mediante dinámica de fluidos por ordenador.

El F-TYPE R Coupe también puede montar opcionalmente unos frenos Carbono Cerámicos (Carbon Ceramic Matrix, CCM) que ofrecen un rendimiento sobresaliente y una excelente resistencia a la fatiga incluso ante un uso muy deportivo, conservando el buen tacto del pedal del sistema de frenos de serie y una mayor vida útil de los discos en uso diario.

La transmisión de ocho velocidades 'Quickshift' del F-TYPE ha sido recalibrada para obtener el mejor partido del motor de 550 CV del F-TYPE R Coupe. Sus ocho marchas de relación cerrada ayudan a extraer todo el potencial del motor a lo largo de todo el rango de revoluciones y asegura que siempre está en su punto óptimo de respuesta con cualquier cambio de marcha. El conductor puede optar por el control manual utilizando las levas del volante o la palanca central SportShift.

El Sistema Active Sports Exhaust del F-TYPE R Coupe, con sus peculiares salidas de escape, lleva a un nuevo nivel la emoción sonora generada por los 550 CV del motor. Ofrece un sonido auténtico que se transforma en rugido a medida que se alcanzan los límites superiores de la gama de revoluciones. El sistema utiliza unas válvulas controladas electrónicamente en la sección posterior del tubo de escape que se abren de acuerdo con una serie de parámetros y alteran el flujo del gas de escape para reducir la contrapresión y mejorar la calidad de sonido. Estas válvulas se abren automáticamente al seleccionar el Dynamic, Mode aunque el conductor puede seleccionar a voluntad este apartado gracias a un botón ubicado en la consola central.

La aerodinámica carrocería del F-TYPE R Coupe, caracterizada por sus tomas de aire delanteras en negro brillante, debajo de las branquias de tiburón y los estribos laterales planos, contribuyen a mejorar la estabilidad a las altas velocidades de las que es capaz. En las ventanillas del R Coupe destaca el acabado en aluminio anodizado brillante a lo largo de los marcos de las ventanas laterales, con el contorno de la parrilla y de lado las salidas de aire en cromo brillante, mientras que el Black Pack opcional añade acabado negro brillante en ventanas, tomas de aire laterales y contorno de la parrilla. El difusor delantero, las salidas de aire laterales, los retrovisores exteriores, las salidas de aire del capó y la tapa del motor también están disponibles en fibra de carbono.

Las llantas de 20 pulgadas Gyrodyne Silver son de serie en el F-TYPE R Coupe, estando disponibles como opción las llantas Gyrodyne Black & Diamond. Como en cualquier F-TYPE con llanta de 20 pulgadas, el F-TYPE R Coupe puede estar equipado con neumáticos de altas prestaciones que, con su exclusiva banda de rodadura, ofrecen mayor precisión de dirección y aumentan la adherencia para mayor placer del conductor más entusiasta.

F-TYPE COUPE Y S COUPE

El Jaguar F-TYPE Coupe también está disponible con dos motores de gasolina V6 sobrealimentados, que en ambos casos transmiten su potencia a las ruedas traseras mediante la transmisión de ocho velocidades `Quickshift´. Con la misma rígida pero ligera carrocería del Coupe, ambos modelos ofrecen un comportamiento ágil y elevadas prestaciones que los convierten en verdaderos vehículos para disfrutar al volante.

El F-TYPE Coupe incorpora el motor Jaguar de gasolina 3.0 V6 de 340 CV y 450 Nm, que acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y alcanza una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 260 km/h. De serie incorpora Dynamic Mode, escape deportivo, suspensión deportiva y sistema de frenos Jaguar Performance, con discos de 354 milímetros de diámetro delante y 325 milímetros detrás con pinzas plateadas. El F-TYPE Coupe monta de serie llantas de 18 pulgadas “Vela”, asientos Sport de piel y Suedecloth y volante forrado en piel con levas del cambio negras.

El F-TYPE S Coupe, alimentado por el motor Jaguar V6 3.0 de gasolina sobrealimentado de 380 CV y 460 Nm acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 275 km/h. Dispone de Dynamic Mode, Dynamic Launch, Sistema de escape Deportivo Activo, suspensión deportiva con Adaptive Dynamics, sistema de frenos Jaguar High Performance, con discos de 380 y 325 milímetros de diámetro, pinzas de freno negras y diferencial mecánico de deslizamiento limitado. Los sistemas de frenos Jaguar Super Performance y CCM están disponibles de manera opcional. El F-TYPE S Coupe lleva de serie llantas de 19 pulgadas Propeller, asientos Sport en piel y Suedecloth y volante en piel con levas del cambio en color Ignis.

Todos los F-TYPE están equipados con el Sistema Inteligente Stop/Start de Jaguar que, cuando las condiciones lo permiten, apaga automáticamente el motor cuando el vehículo se para y el conductor mantiene el pie en el freno. Al liberar el freno, el motor vuelve a arrancar en menos tiempo del que se tarda en pasar el pie del freno al acelerador. El sistema reduce el consumo y las emisiones hasta en un 5 por ciento.

La gama F-TYPE Coupe se ofrece con tres sistemas de audio, dos de los cuales están hechos por la mundialmente famosa firma británica Meridian. Llevan 10 o 12 altavoces y una potencia de salida de 380W y 770W respectivamente. Los sistemas Meridian se benefician de la gran experiencia de la compañía en el procesamiento de señales digitales para crear una reproducción de audio insuperable. El tope de gama es el Sistema Trifield, también propiedad de Meridian, que sitúa a los ocupantes en el centro de una auténtica sala de sonido.

FRENOS CARBONO CERÁMICOS

El F-TYPE R y S Coupe pueden equipar de manera opcional la exclusiva opción de frenos Carbono Cerámicos CCM (Carbon Ceramic Matrix). Cuentan con unas llamativas pinzas monobloque amarillas de seis pistones en el tren delantero y cuatro detrás, y unos discos de 398 milímetros de diámetro delante y 380 milímetros detrás, hechos a base de fibra de carbono y cerámica, extremadamente resistentes a la temperatura y el desgaste.

El Sistema CCM ofrece un rendimiento excepcional, proporcionando un tacto consistente y una excelente resistencia a la fatiga incluso en condiciones de uso extremas, al tiempo que conservan el tacto del pedal de freno del sistema de serie. Reducir el desgaste en la conducción diaria también aumenta la vida útil de los discos.

Los frenos CCM ofrecen un considerable ahorro de peso sobre los frenos de acero estándar, y la reducción de 21 kilogramos del peso total de masa no suspendida mejora el comportamiento. Como los frenos CCM generan más temperatura en la superficie que los frenos de acero, las tomas de aire en el parachoques y deflectores en la barra estabilizadora dirigen mayor flujo de aire al sistema de frenado, una atención al detalle que se extiende incluso a la utilización de nuevos tapones resistentes al calor.

Los frenos CCM también tienen una función de precarga que aplica una baja presión de frenado a las cuatro pinzas cuando se suelta el acelerador y antes de que se presione el pedal del freno. El sistema precarga garantiza una sensación de pedal de freno constante y se ajusta a la velocidad de manera gradual. Esto significa que, a mayor velocidad, dará una respuesta más directa y mayor mordiente para inspirar confianza, mientras que a bajas velocidades el sistema proporcionará un tacto del pedal de mayor comodidad.

Si se solicitan los frenos CCM, el F-TYPE R o S Coupe debe contar con ruedas de 20 pulgadas Storm. Son de color gris antracita satinado, pero opcionalmente se ofrece en un acabado Black Diamond.

Nuevo F-Type Coupé: más rápido, más rígido, más deportivo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios