La Ley de Protección al Paciente de Salud Asequible (PPACA) más conocida como OBAMACARE fue promulgada en marzo del 2010. Aprobada por el Senado con los 60 votos de los demócratas y en la Cámara de Representantes por 219 votos y 212 en contra. Ningún representante republicano votó a favor en ninguna de las dos cámaras. A más de tres años de su promulgación parecería que las dificultades para su aplicación son insalvables. Resulta que la ley exige a los ciudadanos que obtengan un seguro antes del lro. de enero del 2014 y también implica que los que no tienen un seguro personal o cubierto por una empresa adquieran uno o enfrentarán una multa a partir del lro. de abril. El Obamacare incluye aborto, contraceptivos, esterilizaciones, pruebas de enfermedad de transmisión sexual lo que supone un costo adicional para los que ya tienen una póliza sin esa cobertura. La ley exige a las aseguradoras la cobertura de estos servicios.
Para las empresas que no cumplan se le impondrá una multa de 10 millones por cada año de incumplimiento de acuerdo a la cantidad de empleados de la empresa incumplidora. Con el objetivo de cumplir con la fecha del lro de enero, el gobierno estadounidense puso en servicio la página de internet del OBAMACARE. Para asombro no solo de los estadounidenses, la página ha sido un total y absoluto fracaso.
¡En el país de Silicon Valley la página de OBAMACARE no funciona! En lenguaje dominicano, un tremendo tollo. Y con el fracaso de la página, la fecha límite para la aplicación de la ley y la cobertura de los servicios incluidos, llegaron las complicaciones. Por un lado las compañías aseguradoras, cumpliendo con lo que establece la ley, han enviado millones de cartas a sus clientes cancelando las pólizas que no cumplen con los requisitos lo que no se corresponde con lo expresado por Obama de que “si usted está satisfecho de su seguro actual podrá conservarlo. Punto”. ¿Olvidó Obama lo que establece la ley?
Por otro lado las acciones en contra de la clausula de OBAMACARE de la obligación de pagar abortos, esterilizaciones y demás medidas, se multiplican para rechazarla por motivos de la libertad religiosa. Y con las complicaciones llegaron los “arreglos”.
Obama retrasa la fecha del 2014 a las empresas con más de 50 empleados hasta 2015. Para la búsqueda de una solución a los millones de ciudadanos que se han quedado sin seguro médico, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que autorizaría a las compañías de seguros de salud continuar vendiendo pólizas que no cumplan con los requisitos del OBAMACARE, además de permitir que los que ya tengan esas pólizas la puedan mantener. Sin ninguna duda que de ser aprobado el proyecto de ley implicaría eliminar los estándares básicos de la Ley de Protección al Paciente de Salud Asequible. ¿OBAMACARE en lecho de muerte?