Algunos especialistas consideran que tratamientos basados en técnicas de Biofeedback y Neurofeedback pueden beneficiar a los pacientes, reduciendo las dosis de medicamentos e, incluso, suprimiéndolas. En este sentido, tres expertos internacionales intervienen en un documental, “Un nuevo enfoque sobre el TDAH” (http://biofeedbackspain.es/aplicaciones/neurofeedback-tdah/) centrado en un método específico denominado “entrenamiento de la función cerebral”, más conocido como Neurofeedback. En el vídeo un niño que ha realizado este tratamiento y su padre explican cómo les ha beneficiado este tipo de terapia.
El documental pretende atraer la atención hacia las soluciones no farmacológicas para el tratamiento del TDA y TDAH. En él participan un especialista en Neurofeedback del Centro Nacional Francés de Investigación Científica, un profesor de Biopsicología y Psicofarmacología de la Universidad de Utrecht (Holanda) y una neuropsicóloga especialista en Neurofeedback de Holanda. Con el vídeo tratan de persuadir que en nuestra cultura y estilo de vida actuales hay una fuerte tendencia a creer que cuando existe un problema o trastorno, la solución más eficaz se encuentra en algún tipo de medicamento. Aunque la medicación es en ocasiones necesaria y muy eficaz, recientes investigaciones demuestran que el entrenamiento en Neurofeedback, puede ser una solución buena y efectiva.
El objetivo del documental consiste en divulgar que existen otros tratamientos alternativos posibles para los casos de TDAH. Las técnicas de entrenamiento con Biofeedback y Neurofeedback pueden aplicarse también a otros muchos trastornos o dolencias como: cefaleas tensionales, migrañas, hipertensión, dolor crónico, estrés y ansiedad, hiperventilación, tensión muscular, etc. Muchos de estos trastornos tienen un importante componente psicosomático que puede reducirse con un buen entrenamiento y control de las funciones fisiológicas como respiración, coherencia cardiaca o tensión muscular.
Se debe entender, sin embargo, que el Biofeedback por sí solo no resuelve los problemas. El sistema permite a los especialistas y terapeutas trabajar con un nuevo enfoque, utilizando las señales fisiológicas de cada uno de los pacientes durante el tratamiento, de esta manera se puede aprender cómo funciona su cuerpo y mantenerse saludable.
En España el centro Nascia, especializado en salud y bienestar, es uno de los pioneros en aplicar tratamientos personalizados de Biofeedback y Neurofeedback contra el estrés, la ansiedad y los trastornos de atención, entre otros. Nascia utiliza este tipo de técnicas con sistemas profesionales de grado médico y siempre aplicado por especialistas cualificados y formados específicamente para ello. Según Pablo Muñoz, director de Nascia, “En estos tratamientos es fundamental emplear los sistemas adecuados, en cuanto a tecnología y a la preparación de los terapeutas. Los sistemas de Biofeedback y Neurofeedback tienen que contar con la certificación de grado médico para garantizar los buenos resultados y eficacia de las terapias”.