www.elmundofinanciero.com

SEMANA DEL 7 DE FEBRERO

Análisis de los mercados

Por Arcadi Orrit (InverConsulting)

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Arcadi Orrit (InverConsulting)
Arcadi Orrit (InverConsulting)
La decisión del Tribunal Constitucional alemán de inhibirse en juzgar el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE), lanzado en 2012, es una excelente noticia para Europa, ya que se interpreta como un apoyo a dicho programa y pone en práctica por primera vez un sano procedimiento, que es dejar que los asuntos europeos se resuelvan en instancias europeas. Recordemos que el solo anuncio del programa del BCE por parte del Sr. Draghi ha contribuido decisivamente a estabilizar los mercados de deuda de países como España o Italia, aunque en la práctica no ha sido necesario implementarlo.


Considero muy relevante esta noticia, que podría ser una señal de que algo empieza a moverse en Alemania, donde las pretensiones de los sectores más ultraconservadores han llevado a Europa a la inacción y al triste honor de ser la única zona del mundo que no crece. Contrariamente a lo que indican algunos de estos supuestos expertos, los indicadores de precios europeos nos indican tozudamente que el peligro no es la inflación, sino la deflación, que puede ser tan mala o más que la inflación. Por tanto, hay que dejar actuar al BCE y darle las competencias necesarias para combatir tanto el peligro de inflación (ahora mismo inexistente), como el de deflación (que en mi opinión, sí que empieza a existir).

De hecho, en el ámbito macro, hemos conocido el IPP de diciembre en la zona euro que, con un -0,8% interanual, confirma lo que acabo de comentar. Además, las ventas minoristas de diciembre en la zona euro cayeron un -1,6% mensual y la producción industrial en Alemania del mismo mes cayó un -0,6% mensual. Mientras tanto, el BCE ha mantenido los tipos de interés en el 0,25% en su reunión de esta semana, pero ya sabemos que si el BCE quiere actuar de verdad se necesitan medidas no convencionales como las que aplica la Fed.

Y es que nuevamente Estados Unidos nos vuelve a dejar a los europeos en evidencia, con una nueva reducción de la tasa de desempleo que, en enero, se ha situado en el 6,6%, ya bastante cerca del nivel del 5%, que se considera "pleno empleo". Otros indicadores macro como la productividad del 4º trimestre confirman la buena salud de la economía estadounidense.

Por suerte para ellas, las empresas que cotizan en la bolsa española están muy internacionalizadas y esto hace que las perspectivas puedan ser un poco mejores que las de la economía. El Ibex 35 ha vuelto a intentar, sin éxito, romper a la baja los 9.700 puntos. A pesar de tocar mínimos en los 9.654 puntos, la semana ha cerrado recuperando la cota de los 10.000 puntos, concretamente en los 10.072 puntos.

El Eurostoxx 50 también ha encontrado soporte en la zona de los 2.950 puntos y ha rebotado al final de la semana hasta los 3.038 puntos. Y el S&P 500 también ha reaccionado al alza tras la corrección de corto plazo que sufrió, configurando soporte en la zona de los 1.740 puntos y cerrando la semana en los 1.797 puntos.

Como decíamos la semana pasada, la zona de los 9.700 / 9.800 puntos del Ibex 35 es un soporte importante y lo que hemos visto es que, de momento, ha aguantado con éxito varios intentos de rotura a la baja.

No habiendo tenido los dos cierres diarios consecutivos por debajo de los 9.700 puntos del Ibex 35, el sesgo de cara a la semana que viene seguirá siendo alcista, con un primer objetivo en la zona de los 10.500 puntos del Ibex 35 (el anterior máximo que ahora se convierte en una resistencia relevante), y un segundo objetivo en los 11.000 puntos. Mantenemos vigente que sólo abandonaríamos este sesgo en caso de que el Ibex 35 tuviera los dos cierres diarios consecutivos por debajo de los 9.700 puntos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.