Si este invierno vas a conducir en condiciones meteorológicas adversas, ten en cuenta algunas pautas de seguridad. Con hielo o nieve en la calzada, hay que comprobar el nivel de riesgo y dificultad para circular. La prudencia y evitar maniobras bruscas suelen ser algunos de los consejos, pero también vigilar el estado de nuestro automóvil que, en condiciones extremas, se comporta de manera diferente.
Existen cuatro niveles:
1. Verde. Comienza a nevar. No está permitido superar los 100 km/h en autopistas y autovías y los 80 km/h en el resto de vías. Los camiones circularán siempre por la derecha y no podrán adelantar.
2. Amarillo. Calzada con tramos cubiertos de nieve. Los camiones no pueden circular bajo y los turismos y autobuses no podrán superar los 60 km/h.
3. Rojo. Carretera muy cubierta. Se prohíbe circular a autobuses y camiones. Los coches podrán hacerlo con cadenas o neumáticos especiales, y sin superar los 30 km/h.
4. Negro. Con hielo o nieve muy espesa se prohíbe circular a todo tipo de vehículos.
La elección de las cadenas:
Entre los meses de noviembre y marzo, lleva siempre las cadenas en el maletero. Elige las más adecuadas a la medida de los neumáticos de tu coche.
Hay distintos tipos de cadenas:
Metálicas (las más eficaces y duraderas), textiles (más económicas y fáciles de montar), semiautomáticas (con instalación previa).
Otra opción son los neumáticos de invierno, que nos sirven además para lluvia y bajas temperaturas y no requieren el uso de cadenas
Con climatología adversa, adecua siempre la velocidad al estado de la vía y sigue estos consejos:
• En situaciones de la visibilidad reducida aumenta la distancia de seguridad.
• Ante el riego de patinar, mantén la calma, frena con suavidad sin realizar movimientos bruscos con el volante.
Utiliza bien las marchas. Si bajamos una pendiente, hazlo en marchas cortas. Si subimos una rampa, mejor en marchas largas. La adherencia de los neumáticos será mayor. • Y siempre antes de salir, consulta el tiempo y el estado de las carreteras.
Algunos enlaces de interés FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí