www.elmundofinanciero.com

JORNADA SOBRE SMART CITIES

El sector de la sostenibilidad, oportunidad de negocio para las empresas TIC

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Jorge Cebreiros, presidente de CONETIC.
Jorge Cebreiros, presidente de CONETIC.
En el marco de las Ciudades Inteligentes, el sector relacionado con la sostenibilidad, que permite garantizar un adecuado nivel de calidad de vida, es uno de los que presenta mayores oportunidades de negocio para las empresas TIC. El proyecto eTICS, que cuenta con el apoyo del Programa EmpleaVerde y la Fundación Biodiversidad pretende conseguir 18 nuevas líneas de trabajo en el ámbito de la sostenibilidad.


La Confederación Española de Empresas del Sector TIC, CONETIC, ha celebrado en Madrid la Jornada “Smart Cities, las Tics aplicadas al modelo de Sociedad Sostenible”. Se trata de una iniciativa impulsada con el objetivo de ofrecer conocimiento sobre las oportunidades de negocio que brinda el sector de las tecnologías de la información, las comunicaciones y la electrónica en el marco de las ciudades y que suponen una contribución al desarrollo sostenible de la ciudad y a su mejora medioambiental.

La Jornada se enmarca en el proyecto eTICS que tiene una duración de 12 meses y se desarrolla en las comunidades de Galicia, Principado de Asturias, Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura. Con este proyecto se pretende llegar a más de 695 destinatarios, trabajadores fundamentalmente que tienen la inquietud de crear su propia empresa en el ámbito de la sostenibilidad o generar nuevas líneas de trabajo en este área. El reto consiste en crear 18 nuevas empresas o líneas de trabajo en el ámbito de la sostenibilidad.

El programa incluye acciones de formación en las que se desarrollan temáticas orientadas a favorecer el emprendimiento empresarial TIC y a la consolidación de las start-up de las empresas recién constituidas. También incluye acciones de asesoramiento para emprendedores y talleres divulgativos específicos sobre las oportunidades que ofrecen las Smart Cities para las TIC.

En la sesión inaugural el presidente de CONETIC, Jorge Cebreiros, aseguró que “la tecnología es la pieza clave para dar respuesta a los grandes desafíos de las ciudades” ya que puede aportar soluciones eficientes que contribuyen a la sostenibilidad y a la reducción del impacto ambiental del tejido productivo y social, garantizando además un nivel adecuado de la calidad de vida para sus ciudadanos. En el caso particular de eTICS, Jorge Cebreiros explicó que “este proyecto está dirigido a fomentar el emprendimiento y la apertura de líneas TICs en las empresas, tomando la sostenibilidad como una oportunidad de negocio, siendo conscientes de que la Sostenibilidad es la esencia de una Ciudad Inteligente”.



La directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Sonia Castañeda, aseguró que desde la fundación se trabaja para servir de puente entre la política de empleo y la política ambiental, con un doble objetivo “que el medioambiente y la sostenibilidad sean las bases para crear mejores empleos y tener empresas más competitivas y para que los trabajadores y las empresas sean actores clave en la mejora del medio ambiente y en la sostenibilidad”.

A lo largo de la Jornada se presentaron experiencias piloto y casos de éxito en los que el uso de las tecnologías han supuesto una contribución notable al desarrollo sostenible e inteligente de algunas ciudades. El gerente de Informática del Ayuntamiento de Madrid expuso las líneas estratégicas del proyecto “Madrid Inteligente” y también se dieron a conocer los proyectos de apoyo a las empresas innovadoras que están en fase de nacimiento o consolidación que ofrecen los Centros Europeos de Empresas e Innovación de la mano del director del Centro de Albacete.

La Jornada reunió a profesionales autónomos, técnicos y directivos de empresas del sector de las Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica o vinculados a él y con potencial emprendedor

CONETIC, Confederación Española de Empresas del Sector TIC, es una Confederación estatal sin ánimo de lucro, creada a finales del año 2005, formada por 12 asociaciones autonómicas que representan a más 1.300 empresas, superando los 60.00 trabajadores una facturación de 6.000 millones de euros. CONETIC tiene como finalidad básica la defensa de los intereses del sector español de las TEIC para la mejora de la competitividad de las empresas. www.conetic.info

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios