www.elmundofinanciero.com

EN TORNO A LITTLEMONSTERS.COM

El uno por ciento, lecciones de marketing de Lady Gaga

El uno por ciento, lecciones de marketing de Lady Gaga

Por Gabriel Cortina

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Las estrellas de música pueden darnos unas buenas lecciones de marketing. Es el caso de Lady Gaga, uno de los personajes más llamativos de la actualidad. En 2010 Times la introdujo en la lista de las 200 personas más influyentes del mundo, y Forbes la nombró en 2011 la celebridad más importante del mundo. Pocos artistas han conseguido en tan poco tiempo crear un grupo de seguidores incondicionales como lo ha hecho ella, y eso tiene su mérito. Pero también, ha sido fruto de una acertada campaña en redes sociales. La clave ha sido una combinación de un verdadero interés de la artista con sus seguidores, y de una serie de herramientas de marketing que permite la permanente conexión entre todos ellos.
El uno por ciento, lecciones de marketing de Lady Gaga
Lady Gaga no alcanzó el éxito solamente por medio de su talento, que sin duda lo tiene. Lo consiguió atendiendo a sus fans, de forma más íntima, edificando una lealtad férrea no sólo por medio de la música, sino también del mensaje que inspira –guste o no guste-, y de la comunidad que ha levantado alrededor de éste. Se trata de un buen ejemplo de marketing de fidelización y atención al cliente. Mientras crea sensación son sus disparatadas formas de vestir y el arte alocado de sus actuaciones, está forjando poco a poco una base de fans apasionados a largo plazo. ¿Un perfume negro? “Hacedlo así”, dice ella. Y todo en medio de una crisis financiera.

Gaga, mediante un acertado sentido de negocio, ha creado una comunidad virtual denominada “pequeños monstruos” (littlemonsters.com) en donde sus fans se pueden enterar de todo lo que sucede con su artista y pueden interactuar entre ellos, compartir sus gustos y tendencias. Esto ofrece una información valiosísima para ampliar la red, darle valor y poder desarrollar nuevas estrategias. En un buen caso para los cursos de MBA.

Sin embargo, luego está el negocio de las discográficas, que es cosa aparte. Como desveló una filtración publicada el pasado mes de diciembre, algunos artistas reciben Discos de Oro y Platino sin alcanzar las ventas requeridas. Público y crítica sólo pueden saber quién ha vendido más, pero no cuánto. Por primera vez en España, Lady Gaga alcanzaba el Disco de Oro con “Artpop”, y además en su primera semana de vida. Sin embargo, un mes después todavía andaba muy lejos, con sólo 7.959 copias vendidas.

Las claves de este éxito nos las ofrece Jackie Huba, una experta del marketing on-line en el libro "Lealtad total" (Empresa Activa). Con anterioridad, publicó "Creating Customer Evangelist", que es de lo mejor que he leído recientemente sobre cómo aprovechar a los clientes más fieles de las marcas, pero todavía no ha sido traducido al español. Huba proporciona un esquema y una hoja de trabajo para que empiece a plantearse cómo puede edificar una lealtad “monstruosa” para su empresa. Se trata de construir, mantener y ampliar la base de clientes, estrategia esencial para crecer. El interés de las siete lecciones aprendidas que se ofrecen sobre Lady Gaga para las empresas está en cómo lograr un amplio grupo de seguidores y cómo ofrecer valor a esta comunidad. La clave es centrase en el uno por ciento. Vale para empresas grandes y pequeñas. A veces las mejores ideas proceden de las fuentes más improbables. Creo que es de especial interés para quienes trabajen en potenciar mercados de moda, tendencias y estilo de vida.

El uno por ciento, lecciones de marketing de Lady Gaga
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(1)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios