Bodegas Raíz (http://raizyparamodeguzman.es/) presenta la nueva añada de Raíz Roble 2012, el vino más joven de las Bodegas D. O. Ribera del Duero. Un vino con carisma, perfecto para “chatear” o acompañar el aperitivo y comidas ligeras. Raíz Roble tiene una trayectoria más que consolidada, lo certifican los reconocimientos logrados: el Bacchus de Plata 2012, el Mezquita de Bronce 2010 o el Tempranillo de plata 2008. (P.V.P.: 9 €)
ELABORACIÓNEl vino Raíz Roble se elabora con uva seleccionada cuidadosamente en bodega y se vendimia en cajas de 30 kg. Tanto la fermentación, como su maceración post-fermentativa, se llevan a cabo en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada y su crianza se realiza en barricas de madera de roble francés como mínimo durante 6 meses.
FICHA DE CATA• Fase visual: Color rojo cereza intenso ribete granate. Capa media alta, limpio y brillante.
• Fase olfativa: Grato, limpio, intenso, complejo en nariz. Destaca su intensa fruta (frambuesa y frutas del bosque). El roble aporta finos tonos balsámicos de plantas labiadas e hinojos y torrefactos de gran finura.
• Fase gustativa: Destaca el extraordinario equilibrio entre sus componentes sin aristas. Buena acidez que aporta frescor. Aparece la fruta fresca en el centro de la boca y en la vía retronasal así como los ahumados. Taninos dulces bien integrados. Buena persistencia y largo posgusto.
Sobre Bodegas Raíz y Quesos Páramo de GuzmánBodegas Raíz y Quesos Páramo de Guzmán es un complejo enoturístico situado en la Ribera del Duero que apuesta por la elaboración de vinos en pequeñas cantidades, de alta calidad y a precios muy razonables. Bajo la marca se elaboran un rosado y tres tintos (Roble, Crianza y Reserva), diseñados por Ignacio Figueroa, enólogo y alma máter del proyecto; y dos vinos de autor, Raíz 2006 y Raíz Profunda 2009, para los que cuentan con la asesoría de Ignacio de Miguel. La bodega, situada en la localidad de Roa, tiene 25 Has. de viñedo propio y un parque de 750 barricas de roble francés en su mayoría, americano y húngaro que se renuevan cada tres años. En total, produce unas 160.000 botellas al año de las cuales el 80% se comercializan en España y el resto se exporta principalmente a Estados Unidos, Puerto Rico, Suiza y Alemania. La finca cuenta además con un acogedor hotel y un restaurante de cocina regional, que lo convierte en un referente del enoturismo en la Ribera del Duero. Bodegas Raíz y quesos Páramo de Guzmán es una de las primeras bodegas que incorpora quesería propia y es la responsable del afamado queso Páramo de Guzmán.
- Bodegas Raíz y quesos Páramo de Guzmán. Carretera de circunvalación R30, Roa, Burgos.
- Tel. 947 541 848 / 633 415 748