LA UNIÓN DE TRADICIÓN Y FUTURO
Nueva Vespa GTS y GTS Super
Por Juan Ángel Inarejos
By
Juan Angel Inarejos
x
jainarejoselmundofinancierocom /10/10/28
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Los dos nuevos modelos presentan un aire nuevo, suspensión delantera ESS, sistema de frenado ABS de dos canales, control de tracción ASR, toda la tecnología del presente y futuro en seguridad, pero echando una mirada al pasado.
La Vespa GTS se renueva con la adopción de los más avanzados sistemas tecnológicos y de ayudas electrónicas a la conducción que nada tiene que ver con sus antecesora de con más de medio siglo de vida, llevando a nuestro abuelos, padres y hermanos mayores. Por primera vez la Vespa GTS está disponible con una sofisticada Plataforma Multimedia que le permite conectar su smartphone al sistema electrónico convirtiéndola en una herramienta con múltiples funciones, una sofisticada computadora capaz de mostrar simultáneamente información del vehículo como velocímetro, tacómetro, además de la potencia y par motor entregados al instante, la aceleración longitudinal, consumo instantáneo y medio, velocidad media, el voltaje de la batería, y mucho más.
Con el Smartphone conectado a la Plataforma Multimedia Vespa también se pueden ver los mapas y rutas a encontrar, estaciones de servicio y puntos de servicio del fabricante italiano. La función de control del estado de los neumáticos (sólo disponible para versiones de ABS/ASR) utiliza unos sensores del vehículo sinérgicos con los que el Smartphone controla el desgaste y la presión de inflado de éstos, alertando al usuario inmediatamente antes de llegar a situaciones críticas y la función de análisis general permite comprobar el estado del vehículo.
La nueva gama Vespa GTS Súper y Vespa GTS conserva las características distintivas de Vespa en cuanto a chasis pero tiene una serie de cambios grandes e importantes en su estética elaborados por el Centro Stile del Grupo Piaggio. Además de una gama exclusiva de colores, la Vespa GTS Súper tiene muchos detalles específicos, tales como las llantas con el nuevo acabado negro de cinco radios, un ajuste diferente en la defensa delantera. Para ambas versiones de la Vespa GTS es la nueva versión de la consola central de la plataforma, realzado por el logotipo de Vespa. Las líneas generales, el faro redondo o las estriberas extraíbles para el pasajero, son rasgos que permanecen intactos en la nueva serie Vespa GTS, haciéndolos única e inconfundible.
La tecnología de vanguardia y seguridad
De serie en todos los modelos de la nueva gama Vespa GTS Súper y Vespa GTS encontraremos un puerto USB, colocado en el interior de la guantera delantera y de fácil acceso para recargar todos los dispositivos externos, mientras que los indicadores delanteros contienen una serie de luces LED que actúan permanentemente de día. Completamente nueva es la instrumentación digital, de forma trapezoidal, que se caracteriza por sus dimensiones contenidas pero con información muy completa y que consta de un velocímetro clásico y un pequeño cuadro digital de múltiples funciones, rodeada de seis luces del servicio.
Proporciona el dato de nivel de combustible, reloj y dos cuentakilómetros parciales, con una luz de fondo en color azul en la Vespa GTS y que en la Vespa GTS Súper tiene el fondo negro y está iluminada en rojo con matices deportivos.
Entre las diversas funciones del sistema Vespa se encuentra, para los más despistados, la opción de búsqueda del último estacionamiento de la moto. De hecho, el sistema almacena automáticamente la última posición del vehículo antes de apagar el motor, lo que ayuda a recuperar la Vespa en caso de que se olvide donde quedó, una buena ayuda cuando se trata de una ciudad poco conocida. También puede almacenar todos los datos de un viaje para analizar el estilo de conducción con los muchos parámetros adquiridos en tiempo real a lo largo del camino, esta aplicación puede ser muy útil en Madrid para almacenar los datos de los baches y balsas de agua que nos encontremos en el recorrido y poder evitarlos en días sucesivos, aunque es posible que el sistema se sature por exceso de almacenamiento de datos.
Los nuevos modelos adoptan también por primera vez importantes avances técnicos en nombre de la seguridad y el confort, como los dos sistemas de seguridad activa ASR y ABS, disponibles para los dos modelos. Cada rueda está equipada con un sistema de detección de revoluciones - un sensor y una rueda fónica - que miden instantáneamente la velocidad y la desaceleración de la misma con respecto a la del vehículo. Los sensores se comunican con una unidad de control hidráulico con 2 canales que activan el sistema ABS si una de las ruedas en relación con el vehículo decelera bruscamente, evitando el bloqueo y asegurando la estabilidad y el frenado eficiente incluso en un bajo coeficiente de fricción.
Por su parte, el sistema ASR usa la electrónica y los sensores del ABS para comparar la velocidad de rotación de las dos ruedas. Cuando los sensores detectan el exceso de velocidad de la rueda trasera respecto de la parte delantera, la unidad de control interviene para evitar el deslizamiento y evitar la pérdida de control del vehículo.
Los motores disponibles.
La Vespa GTS Súper y Vespa GTS están disponibles con motores de 300 c.c., monocilíndricos de 4 tiempos, 4 válvulas, inyección electrónica y refrigeración líquida, capaz de suministrar una potencia máxima de 22 CV a 7.500 rpm y entrega un par máximo de 22,3 Nm a sólo 5.000 rpm. La Vespa GTS Súper también está disponible con un motor de 125. El monocilíndrico 125 hace de la nueva Vespa GTS Súper una moto con un motor moderno, con inyección electrónica, 4 tiempos y 4 válvulas, capaz de proporcionar una facilidad de conducción excepcional y reducir los costes de mantenimiento ahora cada 10.000 kilómetros.
El equipamiento técnico de la Vespa GTS Súper y Vespa GTS incluye la adopción de la nueva suspensión delantera ESS, introducida con éxito en la Vespa Primavera y Vespa Sprint. Mientras se mantiene el clásico monobrazo de suspensión delantera con el clásico perno de anclaje típico de la tradición Vespa, la nueva gama Vespa GTS Súper y Vespa GTS adopta un sistema completamente rediseñado para reducir a la mitad la fricción por deslizamiento. El amortiguador está ahora fijado al soporte de aluminio que se conecta a la rueda por medio de un pasador de bisagra, mientras que anteriormente se fijaba con dos tornillos.
El aumento de la fluidez de la suspensión, el confort de marcha y el aumento de la capacidad de absorción de las imperfecciones de la carretera, que de esta manera no regresan al contragolpe hacia el conductor, proporcionan una conducción perfectamente fluida, relajada y segura.
La nueva Vespa GTS Súper y Vespa GTS están disponibles con una amplia gama de colores dedicados a cada una de las dos versiones. Vespa GTS 300 se ofrece en colores Vulcano Negro, Azul Medianoche y gris Dolomitas (todos combinados con asiento beige). Vespa GTS Súper 125 y 300 están disponibles en Negro Brillante, Montebianco, Dragón rojo y Azul y los cuatro se combinan con asiento negro. Los precios oscilan entre los 4.399 euros del modelo CTS de 125 cc a los 5.499 euros del modelo GTS 300 ie Super ABS. Viene el buen tiempo y es ahora o nunca para moverse en moto por las grandes ciudades y por supuesto también por las pequeñas.