www.elmundofinanciero.com

ERA UNA PROFESIÓN DESCONOCIDA PARA LA MAYORÍA

Crece el reconocimiento de los peritos calígrafos tras la repercusión del caso Bárcenas

• Los informes periciales elaborados por estos profesionales pueden resultar claves en casos de falsificaciones o estafas

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
Crece el reconocimiento de los peritos calígrafos tras la repercusión del caso Bárcenas
La figura del perito calígrafo judicial ha pasado desapercibida durante mucho tiempo, sin embargo casos como el del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, la han situado en la primera línea de la actualidad y le han dado cierto protagonismo en los últimos tiempos. Pero ¿en qué consiste la profesión de perito calígrafo y cuáles son sus funciones? En GP-Grup tratamos de dar respuesta a estas preguntas para arrojar luz sobre una figura que puede resultar clave en casos de falsificaciones o estafas, entre otros. Los peritos calígrafos provienen de diferentes carreras (pueden ser abogados, juristas, criminólogos, profesores…) y suelen haber accedido a una formación de posgrado (ya sea un curso de postgrado o un máster) para especializarse en esta disciplina. Deben acreditar también, no sólo que cuentan con la formación suficiente, sino que además, poseen experiencia contrastada. Sus funciones consisten en determinar la autenticidad de papeles y textos manuscritos mediante pruebas de escritura comparativas y otras técnicas.
A partir de aquí, su trabajo consistirá en la elaboración de informes periciales y en actuar ante los tribunales de justicia para la detección y determinación de falsificaciones documentales de todo tipo, anónimos que se puedan recibir en papel, delitos que utilicen textos manuscritos (en esta categoría deberían incluirse los famosos papeles del caso Bárcenas) o cualquier otro aspecto que se pueda detectar a través de la escritura.

En general la actividad de los peritos judiciales es desconocida en el ámbito profesional y económico, teniendo su participación una gran repercusión en la resolución de casos judiciales. Tal es el caso de los peritos calígrafos, pero también el de todos aquellos que intervienen, con su saber, en peritaciones urbanísticas, los médicos forenses o los peritos judiciales de otros ámbitos como el de las tasaciones en numismática o filatelia o las joyas en asuntos relacionados con robos o receptaciones.

En definitiva, sus funciones consisten en determinar la autenticidad de papeles, textos manuscritos y/o firmados, rúbricas, etc. a través del cotejo de los grafismos (mediante pruebas de escritura comparativas y otras técnicas) pero sin entrar en valoraciones psicológicas, ya que esta tarea correspondería a la figura del grafólogo, que es quien se encarga de determinar el carácter de una persona mediante su escritura. GP-Grup es una empresa especializada en la tramitación, gestión y elaboración de todo tipo de informes periciales y cuenta en su equipo con expertos en caligrafía que realizan peritajes caligráficos de todo tipo (firmas, peritajes de vises o peritajes de copias de documentos, entre otros).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios